jueves, 31 de diciembre de 2009

¡Adiós 2009! ¡Hola 2010!

¡Pasó rápido este año! En fin, de parte mía extiendo felicitaciones a todos los que diaramente leen este blog, quienes estuvieron atentos en todo este año 2009 que finaliza y que el 2010 tengan éxitos y dicha. Extiendo un fuerte abrazo a todos :) y esperemos que el nuevo año sea mucho mejor para este blog que se ha convertido en mí, en un proyecto permanente y en una forma alternativa de informar sobre lo que es el anime y Japón.

¡Para cerrar con este último post, pondré algunos videos de los que considero son los mejores del 2009! Espero que los disfruten :)






Comiket 77: El fin...

La tasa de kamekos por cosplayer ha explotado en el Comiket

Todo lo bueno debe terminar, se acaba el año y otra versión del Comiket; en estos momentos en Japón ya es el 1 de enero de 2010, por lo que ahora están saliendo novedades de lo que sacó este evento.

En el último día asistieron 190 mil personas y la suma total de asistentes en los tres días fue de 510 mil personas. En este último día, se hizo una presentación exclusiva de Miku Hatsune, por parte de Sega. También se han presentado mayores detalles de la película de la serie anime Trigun, llamado Trigun: Badlands Rumble y que se estrenará el 24 de abril de 2010.

El próximo Comiket, que será la versión 78 se realizará entre el 13 y 15 de agosto de 2010, en el Tokyo Big Sight. Adicionalmente se anunció que después de 5 años se hará un Comiket especial temático llamado Comic Market Special 5 in Mito, que se realizará en la ciudad de Mito, al noreste de Tokio. Esta edición se realizará el 21 y 22 de marzo y tendrá como tema central el relato Mito Kōmon, una historia fantástica tradicional sobre el daimyo Tokugawa Mitsukuni, en el que disfrazado de publerino castigaba las injusticias que se cometían en el Japón feudal. Este relato es tan famoso que se han hecho series de TV y películas en Japón.

Pues para terminar les presento algunas fotos de los cosplays que se exhibieron en el segundo día.







Fotos cortesía de: news4vip.livedoor.biz
Información de: mainichi.jp y ASCII.jp

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Comiket 77: Cosplays y figuras en el día 1

Es demasiado lo que se puede mostrar en el Comiket, así que este post serán sólo imágenes de las figuras en exhibición y cosplayers del día 1. ¡A la espera de lo que venga el día 2 y el día 3!

Figuras



Sengoku Basara en modo chibi

¡Al fin exhiben a Azusa!



¡La expresión de Saber no tiene precio!

Cosplay

¡Hayao Miyazaki se coló en el Comiket! xD

¡Es la Yuki que me enamoré al verla en el Comiket pasado!



¡Yuiiiii...!






Créditos de las fotos (agradézcanselo a ellos que están allá): News4vip y Akibahobby.net

Extra: K-ON! anuncia segunda temporada


¡Es oficial! Se anunció la novedad tras el concierto Let's Go que se realizó en el día de hoy en el Yokohama Arena, y también ha sido replicada en la página web oficial de la serie.

Dado que están en la realización de esta nueva temporada, se supone que la presentación de éste será en el 2010.

Con información de Anime News Network

martes, 29 de diciembre de 2009

El Comiket 77 ya empezó

En el día de hoy comenzó la 77º versión del Comiket, considerado una de las convenciones más grandes de Japón y del mundo. Cabe señalar que el evento se realiza semestralmente, así que no se sorprendan que ha pasado poco desde el anterior Comiket en agosto.

En el primer día del evento han asistido 150 mil personas al Big Sight de Tokio, y en esta versión están participando unos 12 mil círculos de manga, anime, películas, música y entretenimiento, al igual que 160 empresas profesionales. También el Comiket es conocido por tener un piso exclusivo para los cosplayers, en donde se mezclan cosplays de anime y videojuegos.

Uno de los invitados en el primer día es el luchador de kickboxing y crossplayer Yuichiro Nagashima. El Comiket 77 se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Esto es lo que llamo una buena asistencia a un evento :P



Con información e imágenes de ASCII.jp, Mainichi.jp y Kotaku Japan

lunes, 28 de diciembre de 2009

Viaje a Costa Rica: Charla de cultura lolita

En el día de hoy comentaré sobre el verdadero motivo del viaje a Costa Rica: la charla hecha por Lolita's Candyland en el Kurisumasu 2009.

La disertación fue hecha en el Salón Magón, un lugar algo pequeño pero acogedor con un ambiente antiguo. Al ser una de las primeras actividades en el salón (11:00 a.m.) hubo una afluencia regular de personas al lugar, pero fueron suficientes para oír la disertación de la srta. Rosa Siu con el tema "Moda lolita en Latinoamérica". Adicionalmente estaban la srta. Anamín Verónica García y este quien les escribe, de parte del foro Lolita's Candyland.

La charla duró aproximadamente una hora con una primera parte de disertación sobre lo que es cultura lolita, el panorama actual de la moda, la controversia sobre la relación entre la moda lolita y la cultura otaku, su implicación dentro de la cultura pop japonesa, generalidades de la moda en América Latina y se habló un poco del ambiente de la moda dentro de Panamá y del entorno de Lolita's Candyland en Panamá.

En la segunda parte, se mostraron videos de los diferentes subgéneros de la moda lolita en varios países del mundo y videos de las pasarelas hechas por LC en el 2009. Lamentablemente fue muy corto explicar todo en una hora y quedó mucho material por explicar, pero en términos generales la charla estuvo muy completo.

A continuación fotos de la presentación:






Y aquí les dejo un fragmento del video de la charla:


¡Agradezco a José Pablo, organizador del Kurisumasu y a la gente de Estudio Manga-k por la invitación y por abrir espacio para exponer esta charla!

El último trailer de la película de Haruhi Suzumiya está...


¡¡ES-PEC-TA-CU-LAR!!

A pesar que ha salido hace una semana, este trailer de un minuto presentado en Youtube por Kadokawa, ha abierto el apetito a algunos fans de Haruhi (como yo) sobre lo que se verá en febrero del 2010 cuando se estrene la película.

Aparte de que no veremos a Haruhi por 150 minutos, la calidad de la animación parece haber regresado a la primera temporada (sin influencias de dibujo rápido estilo K-ON!) y aparte veremos el regreso de Ryouko Asakura y a Yuki mostrando expresiones faciales inéditas. Parece que en Japón sí han dado bastante publicidad a la película, incluyendo mercancía exclusiva.

Esperemos que se haga justicia con Haruhi y con la animación de esta historia, que se supone es el climax de la serie de novelas. Sin más, el trailer...

domingo, 27 de diciembre de 2009

¡Finalmente! K-ON! completo en Nendoroid

©かきふらい・芳文社/桜高軽音部

Hace meses había reseñado sobre la aparición de las chicas de K-ON! como muñecas de Nendoroid. En ese entonces sólo Yui y Mio habían salido a la venta mientras que Ritsu y Tsumugi aún eran borradores.

Pues desde hace unos días se mostró finalmente a la última integrante que quedaba por hacer, Tsumugi (siendo el producto #102 de la marca Nendoroid). Con la salida en venta del Nendoroid de Tsumugi en abril de 2010 se completan las 4 integrantes originales, y aún no sabemos cuándo aparecerá Azusa.

En la versión de Tsumugi se incluyen su teclado, unos postres, la famosa cara de sorprendida y unas cejas en forma de rábano picado.

Definitivamente la colección completa del club es algo que no dudaría en tenerlo :)

©かきふらい・芳文社/桜高軽音部

Información de: Comic Natalie y Good Smile

sábado, 26 de diciembre de 2009

Viaje a Costa Rica: Kurisumasu 2009


En mi reciente viaje a Costa Rica, estuve presente en la realización de la convención anime Kurisumasu 2009, que tuvo como epicentro el Centro Nacional de Cultura (CENAC) de San José, el día domingo 13 de diciembre pasado y organizado por Estudio Manga-k.

Un evento que tuvo como tema la Navidad, incluía la presentación de villancicos en japonés, un árbol de navidad en tarima y alguno que otro cosplay navideño. Realmente me pareció bonito la temática y que conjugaba el sentimiento otaku con el espíritu navideño.

A mi llegada al lugar me asombré por el ambiente del lugar, era un sitio abierto con diferentes locaciones separadas una de otra, lo que daba como resultado una separación de los eventos que se realizaban y así el público podía moverse libremente de un escenario a otro.


Tal como se ve en el croquis y en el cronograma, la convención no dependía exclusivamente del anfiteatro donde estaban las actividades principales, sino que habían sitios como la Sala Magón y la Torre Pequeña donde se hicieron charlas y exposiciones, la explanada en donde se hicieron exhibiciones deportivas, e inclusive los stands estaban distribuidos en zonas delimitadas (se observa una zona de venta de manga, una separación clara entre las tiendas y los grupos anime, etc.). En pocas palabras no había improvisación de los lugares y cualquiera que tuviera un gusto en específico encontraría ese lugar, y ese toque de organización sinceramente me impresionó.


Puesto de artesanías japonesas en papel


Exhibición de mechas en la Torre Pequeña


Explanada (esgrima y artes marciales, al fondo)


¡Comida japonesa auténtica!


Cosplay grupal de Vocaloid (ganadoras de cosplay grupal)


Ganadores de cosplay masculino y femenino

Más fotos en mi galería de Flickr

La verdad sólo hice una selección de las mejores fotos ya que sería interminable mostrar todo, y es que para quienes fueron por primera vez al Kurisumasu, la experiencia de vivir un evento tan mulititudinario como este en un ambiente abierto, era algo increíble y viví una sensación que nunca se había visto en eventos en Panamá. Toca ya para los organizadores de eventos en Panamá arreglar ese detalle.

Algo que quería mencionar, es la gran cantidad de cosplay que se mostró de calidad, fue un trabajo durísimo para los kamekos fotografiar a los numerosos cosplayers (tal vez habían más de 100 cosplayers entre quienes concursaron y no concursaron). De hecho en la galería oficial del foro Cosplay Party pueden ver más fotos de los cosplayers y ver su calidad.

Aún así como nota gris hubo una confusión sobre el concurso de cosplay masculino, en especial sobre la presentación del cosplay de Depredador, aunque éste obtuvo el segundo lugar en el concurso (hay que aclarar que los tres primeros lugares de las categorías individual masculina y femenina tuvieron importantes premios).

En las tiendas era común ver al público comprar cosas, desde accesorios, pasando por pines, figuras de acción y DVD y mangas. Por lo general, los stands estaban recibiendo ventas, algunas con más fluidez, dependiendo del tema. Uno de los que me llamó más la atención fue el de una señora japonesa que vendía origami y artesanías japonesas hechas de papel, y por ahí me compré un par de cosas. En otra tienda donde vendían figuras anime pude conseguir una Nendroid original de Konata Izumi de Lucky Star a un precio módico de 10.000 colones (poco menos de 20 dólares). También me compré otras cosas más chicas como una muñequita de Haruhi a $8 y también un fanart hecho a color de K-ON! que costó si acaso $1.25, en pocas palabras, el tico acsotumbra aprovechar a ir a estos eventos a consumir en cantidades ya que por la alta demanda se consiguen cosas a precios menores que en Panamá.

De momento está es la primera reseña del viaje a Costa Rica, la próxima será sobre la participación de Lolita's Candyland en el Kurisumasu con la charla sobre el impacto de la cultura lolita en América Latina, ya que por motivo especial he decidido reseñarlo aparte.


Felicito a los chicos de Estudio Manga-k por el grandioso evento y esperemos que en un futuro pueda asistir a otro evento organizado por ellos.

Evangelion, Bakemonogatari y Ponyo: campeones de ventas en Blu-ray y DVD en 2009


Hace unos días se publicó la lista Oricon de ventas japonesas de discos Blu-ray y DVD en 2009, y los resultados han sido espectaculares para las producciones animadas.

Entre los ganadores de la categoría de discos Blu-ray, la película Evangelion 1.11 You Are (Not) Alone (Evangelion Shin Gekijōban: Jo) logró posicionarse como ganadora general al venderse más de 96.000 copias y haber recaudado unos 590 millones de yenes (6,4 millones de dólares). Se resalta que dentro del Top 5 de discos de animación y efectos especiales Bakemonogatari acaparó 3 de los 5 puestos con sus tres primer volúmenes (posicionándose en el #1, #3 y #4 respectivamente y vendiendo 142.000 copias en conjunto). K-ON! que inicialmente estaba superando las ventas durante gran parte del 2009, literalmente rezagó con la aparición de las hazañas de Hitagi Senjougahara y el primer volumen de la serie del club de música ligera quedó en el quinto lugar de ventas al finalizar el año. En el Top 5 de discos de animación teatral, Evangelion 1.11 arrasó en ventas dejando tendido a Biohazard: Degeneration y a WALL-E quienes se conformaron con la segunda y tercera posición.

Con respecto a las ventas de DVD, Gake no ue no Ponyo fue el ganador general al vender 841.000 copias y recaudar 4.150 millones de yenes (45 millones de dólares). En el Top 5 de discos de animación teatral es Ponyo quien deja tendido a Biohazard: Degeneration y a WALL-E, quienes repiten la segunda y tercera posición en el ranking. Mientras que en el Top 5 de discos de animación y efectos especiales, el primer lugar es para Gintama Jump Anime Tour 2008 & 2005 que vendió unas 76.000 copias.

Más información: Anime News Network (1 y 2)

Actualización

Se han revelado nuevas listas de recaudaciones de ventas de discos Blu-ray y reconfirman la hegemonía de Bakemonogatari en el Top 10, al posicionar sus tres primeros volúmenes en las posiciones #2, #4 y #5 respectivamente y recaudar colectivamente unos 1.130 millones de yenes (12,5 millones de dólares). K-ON! se mantiene detrás al posicionarse en el #7, #9 y #10 recaudando el total de los tres primeros volúmenes en 860 millones de yenes (9,5 millones de dólares). Cabe destacar que The Dark Knight es la única producción no animada que está en el ranking, al posicionarse de tercero.

Entre los discos musicales en Blu-ray, el primer lugar se lo lleva Namie Amuro Best Fiction Tour 2008-2009 al vender 21.000 copias y una recaudación de 130 millones de yenes (1,4 millones de dólares). Y entre las series del tipo Live Action, el primer lugar es para Yatterman Tenko-Mori Blu-ray que vendió 15.000 copias.

Información: Anime News Network

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡He regresado junto con la Navidad!


¡He vuelto! Literalmente después de tener abandonado este blog por casi 2 semanas luego de un emocionante y agotador viaje por Costa Rica, regreso con muy buenas noticias, aprovechando esta Nochebuena. En los próximos días estaré comentando sobre mi vivencia en dos convenciones anime que se realizaron en ese país durante mi viaje: Kurisumasu y Matsuri.

En esos días, aparte de asistir como miembro del foro Lolita's Candyland en una charla que se hizo en el Kurisumasu (y que fue muy especial), me hice de kameko para ver los detalles de ambos eventos. En resumen, podría decir que las expectativas que hacen los organizadores de eventos en Costa Rica son superiores a las que se hacen en Panamá, el panorama del cosplay es mucho más amplio y existen numerosos exponentes del cosplay, cuando acá en Panamá apenas podemos usar una de las manos para contar a cosplayers con experiencia. En fin, mis conclusiones son claras y muy reveladores pero lo estaré explorando aquí poco a poco en estos días.

De igual manera voy a estar retomando la recopilación de noticias anime, cultura otaku y sobre Japón, por ese detalle no se preocupen.

Para terminar quiero extender una felicitación a todos quienes de alguna manera nos atendieron tanto a mí, como a Vero-chan y Siu en la estadía en Costa Rica: Hermes, Wanda, Pharaoh Lord (Walter), a la gente de la Legión 501, a los chicos de Studio Manga-k, a Mikato de LiW Costa Rica y a Jorge Céspedes de Imperio Anime. A todos ellos, gracias por preocuparse por nosotros, y la verdad cuando estén en Panamá trataré de ayudarles y de devolverles el favor.

Y para cerrar, les deseo a todos los lectores una Feliz Navidad, que la pasen muy bien con sus familiares y seres queridos, ya que para mí la Navidad se pasa mejor con quienes amas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Viaje a Costa Rica


Hay que verlo como una noticia positiva, y es que desde hace días decidí hacer un viaje a Costa Rica, junto con una delegación del foro Lolita's Candyland que está invitada a un evento anime llamado Kurisumasu, en el que la Srta. Rosa Siu dictará una charla el día domingo 13 de diciembre. El tema de la charla es sobre la moda lolita en Latinoamérica. Aparte, voy a turistear con mis amigos ya que es la primera vez que viajo a esas tierras y también observaré cómo es la comunidad anime de Costa Rica.

Por tal motivo desde hoy estaré ausente y no estaré reportando noticias nuevas en este blog y todo depende si tengo posibilidad de hacer algún reporte allá, pero no prometo nada. Mi fecha de regreso es el martes 22 de diciembre, y a mi vuelta todo volverá a la normalidad.

¡Así que sean buenos durante mi ausencia!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails