miércoles, 2 de diciembre de 2009

Nogizaka Haruka no Himitsu

Volviendo a las reseñas de series anime, voy con una pieza moé que ha tenido una buena aceptación en Japón desde 2008: Nogizaka Haruka no Himitsu (乃木坂春香の秘密, "El secreto de Haruka Nogizaka"). Hace meses he estado oyendo sobre esta serie y finalmente hace unos días pude ver la primera temporada y tuve una buena impresión.

Antes de entrar al análisis puedo decir que esta serie creada por Yūsaku Igarashi comenzó como una novela ligera en 2004 y aún la historia no ha concluido, comprendiendo 10 volúmenes. De ella se han adaptado un manga en 2006, dos series de anime (una en julio-septiembre de 2008 y otra que se emite actualmente desde octubre, con 12 capítulos cada uno) y una novela visual clase C (para mayores de 15 años).


La historia gira en torno a Yūto Ayase quien es un chico ordinario que está en el segundo año de preparatoria de la Academia Hakujō, una prestigiosa escuela privada. Dentro de la escuela existe una chica muy hermosa, popular, adinerada, refinada, tímida y ejemplar: Haruka Nogizaka (arriba). Es capaz de hacer muchas cosas y sus habilidades en el piano son tan grandes que ella es campeona mundial en esa disciplina y es conocida como "Nuit Étoile" ("Estrella de la Noche").

El detalle es que Haruka esconde un secreto muy especial: es una otaku. Ella ha mantenido ese secreto con recelo por varias razones: tener ese hobby es considerado como nada refinado dentro de la alta sociedad, cuando estaba en la escuela secundaria fue descubierto su secreto y recibió un trato discriminatorio de parte de sus compañeras de clase al punto que debió ser transferida de escuela y su padre detesta el manga y el anime.

Yūto descubre el secreto de Haruka por error, por lo que Haruka siente temor de que Yūto revele el secreto pero después se da cuenta que Yūto no tiene malas intenciones y decide no revelarlo, dando inicio una amistad con Haruka. Así ambos comienzan a explorar el mundo de los otaku yendo a Akihabara, a convenciones anime, etc. A medida que avanza la historia vemos que Yūto se compenetra más con los otaku y con Haruka, al igual que Haruka comienza a sentir menos temor por revelar su identidad secreta otaku, desafiando inclusive a sus compañeros de colegio, a la alta sociedad y a su frío padre.


En la historia vemos otros personajes como Ruko Ayase, hermana mayor de Yūto, y Yukari Kamishiro, profesora de Yūto, que se les ve juntas en juerga, emborrachándose frecuentemente en la casa de Yūto. Otro personaje que destaca es Nobunaga Asakura, amigo de Yūto y que es un otaku de alta categoría, siendo tremendamente popular en Akihabara y posee acceso VIP a varias tiendas anime. De parte de la familia Nogizaka está su hermana menor Mika (arriba), que posee una personalidad opuesta a la de Haruka, es muy atrevida y pícara con Yūto diciéndole "Onii-san", y parece saber más de cosas del amor que su hermana mayor, y por lo general causa problemas con Yūto ya que frecuentemente lo espía. En la familia Nogizaka hay varias criadas, entre las que sobresalen Hazuki Sakurazaki, que es una matrona poco expresiva, aunque adora los peluches y ha cuidado fielmente a Haruka y Mika desde pequeñas; y Nanami Nanashiro, quien es una compinche de Mika y siempre aparece usando lentes de sol.

Mi análisis

Tal vez a simple vista sea una serie que sólo la entenderán los otakus (como lo es Lucky Star o Seitokai no Ichizon), por las escenas recurrentes que aparecen por ejemplo Haruka luciendo un cosplay de Shana, o el capítulo en que Yūto y Haruka van al Comiket. Sin embargo, dejando el banal fanservice (ya que la orientación de la serie es masculina), la historia tiene matices muy interesantes:
  • Es el primer anime tipo moé que aborda el ser otaku de manera negativa y muy sensible (a diferencia de Lucky Star que fue mostrado como una alegoría cómica), como algo humano e imperfecto que es prejuzgado por gran parte de la sociedad. Haruka es el resultado de la constante discriminación del otaku, akiba-kei, fanático del manga y anime ante una sociedad que no comprende aún claramente cosas como ser "moé" o "kawaii".
  • Aún cuando al comienzo se le trata de manera humillante, poco a poco comienza a ser superado por Haruka, lo que significa que ser otaku no significa ser un retraído o estar de espaldas a la sociedad, sino que puede uno fácilmente encajar esta afición y ser parte de su vida, no como un "hobby alternativo".
  • Haruka no presenta el arquetipo estándar de un otaku común: descuidado y poco atractivo. Más bien con Haruka nos dice que aún personas que no caben dentro del arquetipo pueden ser parte de este mundo, o inclusive personas que son superlativamente ideales y fantásticos pueden ser seducidos con esta afición, que deja de ser algo "mundano y enfermizo", y convertirse en un miembro más. En la serie, Haruka es fanática de una serie llamada "Dojikko Aki-chan", una especie de chica mágica torpe, y que su personalidad está fuertemente asociada con Haruka.
Con un argumento central único, adornado con situaciones cómicas (con ligeros toques de fanservice) y un eventual romance entre los protagonistas, se convierte en una referencia en las series orientadas a los otaku, y remite una orientación a quienes no están habituados con lo moé y que puede que un sólo detalle, como una figura o una revista, haga adentrar a la audiencia con este fantástico mundo.

Mi calificación final es de cinco estrellas de cinco.

Opening: Tomadoi Bitter Tune


Ending: Hitosashiyubi Quiet!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta serie es de las mejores que he visto! o.o!, será por haruka? es demasiadooo linda! >w<, perfecta..! le pongo 1000000 de 5!, muy recomendable!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails