lunes, 16 de junio de 2014

Un fenómeno llamado Kancolle

Shimakaze (izquierda) y Yukikaze (derecha)

¿Quién en su mente podría razonar en crear algo tierno con barcos de guerra? Ciertamente los japoneses han sabido apuntar en lo alto con este concepto y convertir un tema tan polémico como la participación de Japón en la Segunda Guerra Mundial en algo kawaii, en forma de lindas doncellas. Ha pasado un año desde su aparición y se ha convertido en un fenómeno que ha bombardeado los corazones de gamers y otakus, mujeres y hombres en todo Japón. Nos referimos a Kantai Collection, abreviado como Kancolle.

Quiero aprovechar mi retorno fugaz después de varios meses de silencio para aprovechar y explicar brevemente por qué ahora en los últimos meses vemos a tantas chicas con cañones que parecen rivalizar a los Pokémon en cantidad. Para entender Kancolle, hay que revisar algunas cuestiones antes...


Kancolle es el resultado de la antropomorfización moé de los buques de la Marina Imperial Japonesa, y que tuvieron un papel protagónico importante en la Segunda Guerra Mundial contra los aliados (recordemos que Japón luchó junto con la Alemania Nazi y la Italia Fascista). Para un occidental, el tributo de Kancolle parece hasta ofensiva, pero ha calado de manera positiva en muchos rincones del mundo, incluyendo de los países que sufrieron los horrores de dicha guerra.

Portaaviones de Kancolle
Obsérvese que poseen escudos en forma de pista de aterrizaje y son arqueras.

Ahora bien, ¿qué es la "antropomorfización moé"? Es la conversión de una criatura no humana o un objeto inanimado, hecho en un humano con características moé, por lo general son reconvertidos en lindas chicas, y es un fenómeno que se hizo conocer en el 2001 vía 2channel, un importante foro japonés. Este concepto se ha hecho fuerte en la cultura kawaii y ha brindado muchos conceptos como aparatos, programas de computadora, alimentos e inclusive países (como en el anime Hetalia), convertidos en seres humanos. Kancolle supone la conversión de dichos barcos de guerra en una flota de lindas chicas cargando sus cañones y armas dispuestas al ataque.

Kancolle es un videojuego online de cartas desarrollado por Kadokawa Games, lanzado el 23 de abril de 2013 y que se puede jugar solamente vía web en el sitio DMM.com. El acceso de éste lamentablemente sólo es para quienes residan en Japón, aunque algunos extranjeros han buscado el acceso a través de proxies abiertos o formas no tan limpias para obtener una dirección IP japonesa.

Captura del videojuego
Se muestran las tres modalidades de juego: misiones, prácticas, expediciones

El concepto del juego es que el jugador se convierte en el almirante (teitoku) y debe coleccionar a las chicas conocidas como Kanmusu, con el fin de formar una flota. En el juego, el almirante debe avanzar por varios mundos ya sea por salidas, prácticas o expediciones, sumándole experiencia a las chicas enfrentándose con las naves enemigas, que son las representaciones de naves alienígenas convertidas también en chicas. El juego tiene una gestión de mantenimiento donde el jugador debe cuidar las naves y repararlas una vez que son bombardeadas, y algo importantísimo es que el jugador no puede perder las naves ya que son irrecuperables en condiciones normales. Existen otros detalles del juego, pero son de menor importancia.

Las kanmusu se dividen por su tipo (destructor, crucero, portaaviones, submarino, etc.) y estas a su vez se subdividen en clases: en total son 135 diferentes kanmusu y 45 variantes (algunas pueden sufrir "reconstrucciones", algo similar a una evolución en Pokémon), sumando un total de 180 chicas. Algunas chicas tienen características que hacen semejanza a su barco original: por ejemplo el destructor Kongou habla a veces en inglés, porque fue construida en Inglaterra; el portaaviones Akagi es glotona por su alto consumo de combustible, mientras que el destructor Shimakaze posee poca ropa porque fue una de las naves más rápidas de la Marina Japonesa. También aquellos barcos con mayor capacidad de poder suelen ser más maduros y tener unos bustos muy grandes, como en el caso de Yamato, buque insignia de la Marina.


La popularidad del juego fue inesperada: en julio comenzó a aumentar de manera explosiva la cantidad de usuarios inscritos y de menos de 100.000 pasó a más de 300.000 en ese mes y se debió tomar medidas en agosto cambiando el sistema de registro vía lotería. Aún así el juego sobrepasó el millón de jugadores en octubre, y los dos millones en mayo de 2014. La capacidad de los servidores se ha puesto en prueba y se convirtió en el juego online más popular de Japón, superando a otros más internacionales como League of Legends. La clave de la alta popularidad es que el jugador requiere poquísimo dinero y no necesita de ayuda de otros para seguir avanzando en el juego.

Tras esa popularidad comenzaron a publicarse numerosos mangas y antologías que si bien no tienen relación directa con la trama del juego, han servido para catapultar e internacionalizar los personajes de Kancolle. Se comenta que el fandom de Kancolle es esencialmente viral y que sólo tiene comparación con Touhou Project, y se puede ver por ejemplo en páginas como Pixiv, miles de artes relacionados con Kancolle. También ha tenido un interesante auge con el cosplay japonés, donde muchas chicas han logrado intentar hacer una representación de kanmusu, sobre todo las más populares. En el Comiket 85, los doujin relacionados con Kancolle se posicionaron en el tercer lugar sólo superados por Touhou y Kuroko no Basket. Inclusive, el hashtag más usado en Twitter en Japón durante el 2013, fue #艦これ (#Kancolle) y el término estuvo en la posición 8 de los más buscados en Google Japan en ese año.


 Cosplay de las hermanas Kongou (Hiei, Kongou, Haruna, Kirishima)

Comercialmente se ha explotado el juego, ha ayudado al empuje de la compra de tabletas de Microsoft Windows en Japón, debido a la imposibilidad de jugar en tabletas Android, que es la competencia de Windows. También ha generado una masiva creación de mercancía anime como figuras (Nendoroid y figma).

Ahora se expera próximamente en otoño una versión anime del juego, lo que haría exponer más la popularidad a quienes no han tenido la oportunidad de jugarlo (en especial los extranjeros), y que ciertamente Kancolle seguirá sumando en los próximos meses.

¿Quién sabe?, quizás en unos meses alguno de nosotros termine jugando en alguna consola este fenómeno llamado Kancolle...


Más detalles para conocer su popularidad y cómo jugarlo: 1, 2, 3 y 4

1 comentario:

Angel dijo...

Wao, hace tanto dejaste de escribir, 2014. Cuando repaso estos blogs abandonados, me parece estar recorriendo ciudades fantasmas que un tiempo estuvieron llenas de vida y de pasión, de fiesta y alegría; cuanto extraño esa época.

Es un poco triste ver ese último post, y realmente no saber en ese tiempo que eso sería lo último que escribirías en el blog - 16 de junio de 2014. He pasado por muchos ciclos en mi afición al anime, este fue uno, la cáida de los blogs, ahora creo que estamos en la caída de los eventos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails