jueves, 25 de abril de 2013

Análisis anime: Little Witch Academia

Debo confesar que pocas veces un anime me ha cautivado en todos los aspectos: animación, argumento, diseño de los personajes, etc. Cuando pensamos en buenos animes, primero asociamos con títulos grandes: las innumerables obras de Studio Ghibli, Evangelion, Sailor Moon, Astroboy, Doraemon, etc... Sin embargo, hoy me toca presentar a esta pequeña pero sorprendente joya de la animación japonesa, y cuyo nacimiento ha sido totalmente contraria a la mayoría de las grandes obras. Hoy tengo el gusto de reseñar Little Witch Academia.

Little Witch Academia es uno de los proyectos que fue realizado bajo el programa Anime Mirai, realizado por la Asociación de Creadores de Animación de Japón desde 2010. En este programa, reciben apoyo monetario del gobierno japonés a través de la Agencia para Asuntos Culturales, recibiendo unos 214,5 millones de yenes (2,65 millones de dólares) para ser entregados a los estudios anime con el fin de entrenar a jóvenes animadores que recién ingresan al campo laboral.

Con sólo un presupuesto de 38 millones de yenes (480 mil dólares), cuatro estudios participaron en el programa de 2012, de los cuales el estudio Trigger lo hizo presentando el cortometraje de Little Witch Academia.


Trigger es un estudio novel que apenas fue fundado el 22 de agosto de 2011 por Hiroyuki Imaishi y Masahiko Ohtsuka, luego de abandonar el famoso estudio Gainax. Desde ese entonces han hecho trabajos menores en el capítulo 17 del anime de The Idolmaster y en el videojuego Project X Zone. Adicionalmente ha producido en 2013 un OVA llamado Inferno Cop y tiene proyectado otro anime que aún no posee nombre. Sin embargo, Little Witch Academia se convierte en el primer gran trabajo como productora y lo ha hecho con una buena y detallada carta de presentación.

Todos los trabajos del Anime Mirai 2013 fueron presentados en cines de Japón el 2 de marzo de este año. Sin embargo, no fue hasta el viernes 19 de abril que la cuenta oficial del estudio Trigger en YouTube colgó la película con subtítulos en inglés. Desde entonces ha recibido una gran cantidad de buenas críticas y elogios por su fresca animación y desarrollo de la trama, superando las 250 mil visitas en menos de una semana. Inclusive hay voces de quienes están dispuestos a donar dinero al estudio o comprar si el estudio proyecta sacar una versión en Blu-ray, y otras personas desean que se produzca una serie de anime con  la historia.

Con estas grandes impresiones, Little Witch Academia se ha colado de manera rápida en la lista de mejores animaciones del 2013, y quizás una de las más interesantes en los últimos años. Algo que muchos coinciden, es que Trigger, a pesar de ser un estudio novato en la animación, ha logrado sacar esa esencia mágica que se asocia mucho con el veterano Studio Ghibli, pero sin ser Ghibli.



Sinopsis


Little Witch Academia se ubica en un mundo fantástico donde la magia existe y que es ejecutado por las brujas, que tienen una muy buena reputación en ese mundo. Una aprendiz de bruja llamada Akko, fue motivada cuando era niña por una legendaria bruja llamada Shiny Chariot, quien le revela la magia a través de un colorido espectáculo. 

Años después Akko es estudiante de un prestigioso y grande colegio de magia, pero Akko luce distraída por la rígida enseñanza y lo único que la motiva es Shiny Chariot. No obstante, para las otras brujas Shiny Chariot es una mala leyenda del pasado que ha manchado la buena reputación de las brujas, al convertir la magia en un espectáculo de circo. 

Junto con sus amigas Lotte y Sucy, Akko pasa sus desventuras en el colegio, durmiéndose en las clases, fallando en las pruebas y asediada por la inteligente, elegante pero presumida Diana, quien trata a Akko de infantil por creer de manera persistente a Shiny Chariot. En medio de la discusión, una de las profesoras del colegio oye el nombre de la legendaria bruja y realiza una prueba especial a las alumnas, mandándolas a unas misteriosas catacumbas para conseguir tesoros y derrotar los monstruos que pululan ahí.

Diana y sus amigas toman la delantera tomando varios tesoros y derrotando a los monstruos que se me interponían, hasta que llegó un poderoso minoutaro que no lo logra detener. Akko, Lotte y Sucy llegan por error a donde se encontraba Diana y el minotauro intentó atacarlas, pero Sucy a último momento saca un brebaje altamente venenoso y se lo da a beber al minotauro, disolviéndose al punto de crear un hueco. Diana sin agradecer nuevamente toma la delantera y avanza hasta llegar a una estatua de doncella de hierro, y creyendo que había un tesoro oculto libera a un pequeño dragón escondido ahí. Las amigas de Diana, creyendo que el dragoncillo no era una amenaza, intentan eliminarlo con magia, pero por error el dragón absorbe la magia, por lo que se volvió enorme y sale del control de Diana.



En cambio, Akko llegó a una cámara donde habían depositado muchas antiguedades olvidadas, y logra divisar el báculo de Shiny Chariot, emocionándola al instante; pero en ese momento aparece el gigantesco dragón que huye hacia el exterior. El dragón intenta salir por la entrada de la catacumba, pero la profesora logra contenerlo por unos segundos. Las otras chicas que se encontraban cerca, por presa del miedo atacan al dragón usando su magia, fortaleciéndolo y liberándolo del encierro.

Akko y Diana se enteran luego por la profesora que el dragón era una legendaria criatura que absorbe cualquier magia disponible y que tendría como objetivo apoderarse de una gran gema mágica que estaba coronada en la cima de la torre del colegio. Akko decide detener al dragón usando el báculo, pero sin saber cómo usarlo, ella y sus amigas salen lastimadas. El dragón estuvo a punto de apoderarse de la gema, cuando la gema reacciona con el báculo y la magia es transferida al báculo. Eso hizo que Akko comenzara a atacar al dragón pero de manera fallida, no fue hasta en el último momento que escucha la voz de Shiny Chariot animándola a creer para despertar su magia. Luego alguien ataca desde lejos al dragón, haciendo que Akko despliegue la magia del báculo en toda su potencia y realiza la misma técnica que hizo Shiny Chariot, acabando al dragón y restaurando la magia hacia la gema. 

Finalmente se revela que la profesora es Shiny Chariot, quien había asumido una identidad falsa y fue quien le dio la mano a Akko para vencer al dragón. También se descubre que Diana es fan de Shiny Chariot y estuvo en la misma función que Akko, ya que por error Diana mencionó el nombre de la técnica del legendario báculo.

Análisis




Han sido veintiséis minutos de obra maestra cargada con muchos colores y efectos que la animación tradicional rescata con un presupuesto limitado para hacer un acto de magia con su historia. Little Witch Academia emula ese deleite visual que algunos estudios como Dinsey o Ghibli han sabido manejarlo de manera profesional, haciendo que Trigger se convierta en un pequeño gigante, y por ello la audiencia reclama una continuidad por parte del estudio.

"Creer es magia", esta frase se repite muchas veces en la historia y se convierte en un catalizador del desarrollo de la película: Akko, una niña ordinaria se maravilla por el poder de la magia a pesar de su torpeza, pocas habilidades y no poseer linaje de bruja; su capacidad de creer en sí misma la convierte en salvadora y en un ejemplo a admirar por parte de las brujas, quienes todas incluyendo sus amigas creían que su fé ciega a Shiny Chariot era un completo disparate.

Little Witch Academia desarrolla de manera sucinta a cada personaje, y el ambiente fantástico donde la magia es respetable y digna, eleva el valor del argumento de manera impresionante. Otro detalle es la animación, uno lo nota después de verlo un par de veces, hay muchos detalles que fueron dibujados y diseñados como si se tratara de una gran producción cinematográfica. La diversidad de colores es impresionante y exhiben la magia en todo su esplendor.

Con un cast de actores de voz reconocido dentro de Japón, Little Witch Academia se ha ganado el respeto de quienes lo han visto. A continuación les dejo con el video de este interesante cortometraje:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails