sábado, 13 de abril de 2013

Miss Anime Tournament: Duelos de exhibición


Tal como comenté hace unos días, esta semana se dio inició extraoficialmente al Miss Anime Tournament, que se ha establecido como la primera tentativa de concurso Saimoe a nivel hispanohablante. El concurso surge como una alternativa, ante la cada vez más restrictiva prohibición que el Saimoe japonés ha hecho frente a votantes no japoneses en su concurso. Desde el martes 9, se presentaron tres duelos de exhibición para probar dos cosas: la confiabilidad del sistema de votaciones y la capacidad de convocatoria del público.



Hoy haré un pequeño resumen de los combates y un análisis del concurso:

Primer combate (9 de abril)


Sasami Tsukuyomi (Sasami-san@Ganbaranai) - 20 votos
Tamako Kitashirakawa (Tamako Market) - 19 votos

El concurso comenzó con un duelo que simbolizaba los principales personajes de dos estudios muy populares: Shaft y Kyoto Animation. En mi opinión, fue el mejor de los tres duelos presentados, ya que tuvo un resultado ajustadísimo que apenas se descubrió tras el rush final. Este duelo estuvo ganándolo Tamako de manera amplia durante el rush inicial pero cedió demasiado terreno y en la última recta Sasami logró una victoria impensanble. Aquí el rush final tuvo un peso significativo, y tuvo un toque de final ideal adelantada.

Segundo combate (10 de abril)


Masuzu Natsukawa (Ore no Kanojo to Osananajimi ga Shuraba) - 18 votos
Haruka Kotoura (Kotoura-san) - 15 votos

A mi parecer este duelo estaba algo flojo ya que la popularidad de Haruka no caló lo suficiente, si bien por un momento empató, los votantes decidieron dar el respaldo a la prota de Oreshura. Contrario al primer duelo, hubo una notable ausencia de un rush final y se perdió el factor sorpresa. Tampoco ayudó que tuviera menos votantes que en la primera vuelta.

Tercer duelo (12 de abril)


Niko Yazawa (Love Live! School Idol Project) - 10 votos
Nozomi Tojo (Love Live! School Idol Project) - 8 votos
Kotori Minami (Love Live! School Idol Project) - 6 votos 
Honoka Kousaka (Love Live! School Idol Project) - 3 votos 
Umi Sonoda (Love Live! School Idol Project) - 3 votos
Maki Nishikino (Love Live! School Idol Project) - 2 votos 
Eri Ayase (Love Live! School Idol Project) - 1 voto
Hanayo Koizumi (Love Live! School Idol Project) - 1 voto 
Rin Hoshizora (Love Live! School Idol Project) - 1 voto 

Este duelo fue especial porque se puso en competición a todas las chicas de Love Live! School Idol Project que conforman el grupo de idols μ's. Al parecer la popularidad de Niko caló entre los hispanohablantes, pero no proyectó una ventaja contundente, teniendo a Nozomi detrás en la carrera y un poco más a a Kotori. Niko había logrado despejarse en la mañana luego de un errático rush inicial, pero con el paso de las horas Nozomi y Kotori comenzaron a entrar en persecusión. La ventaja fue mínima, pero Niko se alzó.

Análisis del concurso

Luego de estos primeros tres días, voy a hacer una serie de puntos como crítica al concurso, y que serán decisivos en su mejora.
  1. Uno de los puntos más débiles del concurso es que su página está situada en un dominio considerado spam por varias redes. Lamentablemente Facebook no está aceptando ningún enlace del concurso, por lo que eso puede desmotivar a votantes novicios. Además impide la promoción por Facebook, ya que no puede ser compartido como debiera ser. La única solución es crear una segunda dirección que utilice otro dominio y de algún modo hacer un link al concurso, o usar el blog del concurso como puente y tener la posibilidad de votar vía blog.
  2. El caudal de votos oscila entre 30 y 40 votantes. Teniendo una promoción de apenas dos semanas, parece una cantidad buena, sin embargo, para fases posteriores se necesita una mayor cantidad de votantes. Tal como Seriousman comentó en su blog, la promoción vía blog y redes sociales es insuficiente y hay que pensar estratégicamente en los foros más importantes de habla hispana para atraer una mayor cantidad. La meta es triplicar la afluencia y poder tener una final con más de 100 votos en total.
  3. Si bien se ocultan los resultados en las últimas 2 horas, sería muy interesante ver si es posible ocultar resultados en el rush inicial, para dar un factor de sorpresa y así emocionar más el ambiente.
  4. Dar uso al blog. No se le dio importancia al blog en estos días, a sabiendas que hay gente enlazada y comentando en él. Es importante, y creo que puede tenderse de puente para promocionar las votaciones por Facebook.
  5. Dar un espacio para comentarios como se hace en el foro 2ch. Si bien el voto es importante, creo que es bueno conocer la voz de los votantes. Se podría hacer un límite de caracteres (140 ó 500 caracteres) y posibilidad de moderar comentarios para evitar a los indeseables.
El concurso está muy bien organizado y se han hecho algunos arreglos con comentarios vía Facebook. Sin embargo, el diseño de la página en la votación suele estar ciertamente cargado en detalles extra. Eso es porque a diferencia del sistema del Saimoe japonés, no necesita código de confirmación y se usan botones.

Ahora el concurso entrará en la fase de nominaciones que comenzará el lunes 15 de abril, y que por 14 días se podrán nominar hasta 40 chicas por votante, cada día. Eso quiere decir que al ritmo que vamos (con 40 personas participando) tendriamos hasta 22400 postulaciones diferentes (si todos postulan 40 chicas diferentes). A partir del lunes veremos cómo se mueve la etapa de nominaciones.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails