sábado, 26 de diciembre de 2009

Viaje a Costa Rica: Kurisumasu 2009


En mi reciente viaje a Costa Rica, estuve presente en la realización de la convención anime Kurisumasu 2009, que tuvo como epicentro el Centro Nacional de Cultura (CENAC) de San José, el día domingo 13 de diciembre pasado y organizado por Estudio Manga-k.

Un evento que tuvo como tema la Navidad, incluía la presentación de villancicos en japonés, un árbol de navidad en tarima y alguno que otro cosplay navideño. Realmente me pareció bonito la temática y que conjugaba el sentimiento otaku con el espíritu navideño.

A mi llegada al lugar me asombré por el ambiente del lugar, era un sitio abierto con diferentes locaciones separadas una de otra, lo que daba como resultado una separación de los eventos que se realizaban y así el público podía moverse libremente de un escenario a otro.


Tal como se ve en el croquis y en el cronograma, la convención no dependía exclusivamente del anfiteatro donde estaban las actividades principales, sino que habían sitios como la Sala Magón y la Torre Pequeña donde se hicieron charlas y exposiciones, la explanada en donde se hicieron exhibiciones deportivas, e inclusive los stands estaban distribuidos en zonas delimitadas (se observa una zona de venta de manga, una separación clara entre las tiendas y los grupos anime, etc.). En pocas palabras no había improvisación de los lugares y cualquiera que tuviera un gusto en específico encontraría ese lugar, y ese toque de organización sinceramente me impresionó.


Puesto de artesanías japonesas en papel


Exhibición de mechas en la Torre Pequeña


Explanada (esgrima y artes marciales, al fondo)


¡Comida japonesa auténtica!


Cosplay grupal de Vocaloid (ganadoras de cosplay grupal)


Ganadores de cosplay masculino y femenino

Más fotos en mi galería de Flickr

La verdad sólo hice una selección de las mejores fotos ya que sería interminable mostrar todo, y es que para quienes fueron por primera vez al Kurisumasu, la experiencia de vivir un evento tan mulititudinario como este en un ambiente abierto, era algo increíble y viví una sensación que nunca se había visto en eventos en Panamá. Toca ya para los organizadores de eventos en Panamá arreglar ese detalle.

Algo que quería mencionar, es la gran cantidad de cosplay que se mostró de calidad, fue un trabajo durísimo para los kamekos fotografiar a los numerosos cosplayers (tal vez habían más de 100 cosplayers entre quienes concursaron y no concursaron). De hecho en la galería oficial del foro Cosplay Party pueden ver más fotos de los cosplayers y ver su calidad.

Aún así como nota gris hubo una confusión sobre el concurso de cosplay masculino, en especial sobre la presentación del cosplay de Depredador, aunque éste obtuvo el segundo lugar en el concurso (hay que aclarar que los tres primeros lugares de las categorías individual masculina y femenina tuvieron importantes premios).

En las tiendas era común ver al público comprar cosas, desde accesorios, pasando por pines, figuras de acción y DVD y mangas. Por lo general, los stands estaban recibiendo ventas, algunas con más fluidez, dependiendo del tema. Uno de los que me llamó más la atención fue el de una señora japonesa que vendía origami y artesanías japonesas hechas de papel, y por ahí me compré un par de cosas. En otra tienda donde vendían figuras anime pude conseguir una Nendroid original de Konata Izumi de Lucky Star a un precio módico de 10.000 colones (poco menos de 20 dólares). También me compré otras cosas más chicas como una muñequita de Haruhi a $8 y también un fanart hecho a color de K-ON! que costó si acaso $1.25, en pocas palabras, el tico acsotumbra aprovechar a ir a estos eventos a consumir en cantidades ya que por la alta demanda se consiguen cosas a precios menores que en Panamá.

De momento está es la primera reseña del viaje a Costa Rica, la próxima será sobre la participación de Lolita's Candyland en el Kurisumasu con la charla sobre el impacto de la cultura lolita en América Latina, ya que por motivo especial he decidido reseñarlo aparte.


Felicito a los chicos de Estudio Manga-k por el grandioso evento y esperemos que en un futuro pueda asistir a otro evento organizado por ellos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cool!

Sora dijo...

me gustaria haber estado en esa convención pero queda muy lejos para mi :(
me encanto el cosplay de vocaloid y me encanta sus canciones, ojala que en mi ciudad se hiciera convenciones asi de grandes.

Taichi dijo...

¿Sora de donde eres? Bueno yo soy de Panamá, y pues gracias a una amiga que iba a dictar una charla fui invitado de viaje a Costa Rica, por eso hice la reseña :)

En mi país también espero que hagan convenciones con más contenido!

Sora dijo...

perdón por la tardanza, yo soy de rosario ubicado en argentina, acá hay convenciones pero son pocas y pequeñas las que hay en el año,:( pero igual me gustan.

Denshou dijo...

Muy buen reporte! se parecen a los eventos que hace el señor chuchibaka acá...TTU, esta bien, no se parecen.

Taichi dijo...

La distancia está a años luz... y eso Denshou que no estamos hablando de Estados Unidos, Europa o Japón...

Denshou dijo...

correcto Tai.!

Unknown dijo...

hey graxias por asistir al evento...

lindo blog

=D

Taichi dijo...

Gracias khan! ¿Tú estabas allá también?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails