El WCS es el principal concurso cosplay a nivel internacional creado en 2003 y donde participan delegaciones de 15 países del mundo. Es patrocinado por TV Aichi y tiene el aval del gobierno de Japón. Shueisha fue fundada en 1925, pero su primera revista fue publicada en 1949, y tiene en su haber al menos 30 revistas creadas por dicha editorial, algunas de ellas muy populares como Shōnen Jump (shounen), Ultra Jump (seinen), Margaret y Ribon (shoujo) o la Revista Cobalt (novelas ligeras).
Los organizadores del WCS no quisieron dar detalles de las razones del cambio drástico en el reglamento, pero como se ve en su página oficial, lo detalla claramente en su tercer punto. Eso sí, en los preliminares los concursantes pueden hacer sus actuaciones de cualquiera serie, pero en la final en Japón, deberán haber un cambio total en sus presentaciones si sus personajes están registrados por la editorial Shueisha.
Esta decisión ha abierto una brecha legal sobre la presentación de los cosplays como una violación a los derechos de autor, de hecho este suceso podría ser el primer caso grave de una editorial reclamando derechos de autor a sus personajes registrados para un evento anime. Y también esta situación ha sido el primer obstáculo legal que ha tenido la WCS en su historia, poco ha importado si el evento tiene el reconocimiento del gobierno japonés. Esperemos que esto se pueda revertir y que otras editoriales no tomen el mismo camino ya que podría poner en peligro el crecimiento del movimiento cosplay no sólo dentro de Japón, sino en esferas internacionales.
Sobre qué series estarán baneadas para ser ejecutadas en el concurso en Japón, les diré las siguientes por revista:
- Mangas publicados por la Shonen Jump
- Bessatsu Margaret
- Revista Cobalt
- Cookie
- Margaret
- Ribon
- Ribon Original
- Jump Square
- Monthly Shonen Jump
- V Jump
- Shonen Book
- Hobbies Jump
- Young You
- Bart
- Business Jump
- Super Jump
- Ultra Jump
- Weekly Playboy
- Weekly Young Jump
3 comentarios:
Me parece un exabrupto esta medida; sin embargo pienso yo que para eventos de alto nivel como los de WCS si se deben pagar regalías por parte de los organizadores, no por el cosplayer. Quizá estén en desacuerdo con mi punto, pero es que todo índica a que un evento donde se premia con "efectivo" a los concursantes, el comité tiene los recursos (que deben ser notariados) para pagar una cantidad en que todas las partes sean beneficiadas. Los autores de Shueisha llegan a un concenso y reparan en que se le deben pagar regalías por el uso de la imagen de personas propios de sus creaciones...en cierta parte tiene lógica, aún cuando en ninguna noticia al respeto veo que se habla de dinero de por medio, es evidente que se apunta a cobrar por ataviarse con algo propiedad de Shueisha.
Tal como dices Denshou todo esto es asunto de "derechos de imagen", y es aquí donde el rejuego legal entra en escena. En pocas palabras, a pesar que hayas realizado de manera artesanal el vestuario y no haya lucro, más bien estás gastando dinero, tiempo y recursos en realizarlo, no es compatible por el asunto de "derechos de imagen".
Si Shueisha quiere cobrar un % por la realización de un concurso, que se haga. Pero es muy extraño todo esto que hayan ido por la decisión más radical, en vez de soluciones más conservadoras.
Soy Denshou!
Ya esto lleva años y parece extraño que a estas alturas se hayan tomado estas mediadas sin reparar en el asunto de las negociaciones o el concenso. Yo lo que pienso es que Shueisha ya negoció pero no consiguió lo que quería.
Publicar un comentario