miércoles, 11 de febrero de 2009

Día de la Fundación Nacional


Hoy es 11 de febrero, y a pesar que para muchos es un día normal, hoy en Japón es un día especial, se celebra el Día de la Fundación Nacional (建国記念の日 kenkoku kinen-no-hi). En esta ocasión se conmemora la fundación legendaria de Japón por el primer emperador, Jinmu (en la imagen), en el año 660 a. C. (¡Bastante tiempo!). Cabe anotar que actualmente la fecha y los sucesos que originaron este festival son míticos y no tienen veracidad histórica.

A pesar de ello, la misma celebración de fundación se oficializó a partir de 1872, a comienzos de la era Meiji. Originalmente fue llamado como el Día del Imperio
(紀元節, Kigensetsu), y tenía como fin promocionar y alabar al emperador de Japón, que había recuperado su poder político luego de la caída del shogunato Tokugawa, unos años atrás.

Estas celebraciones hicieron elevar al emperador como una figura divina y descendiente de la diosa del Sol, Amaterasu. En esa época se consideraba el suceso del emperador Jinmu como histórico y legítimo, por lo tanto, mediante cálculos especiales de estudiosos que analizaron el libro Nihonshoki, escrito en el siglo VII y única referencia de la leyenda, determinaron que Japón había sido fundado el 11 de febrero de 660 a. C.

Esta festividad fue considerada como una de las más importantes en Japón, y en 1940 hubo celebraciones muy especiales en conmemoración al 2600 aniversario de la fundación.

Luego con la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial en 1945, se suspendió la festividad como resultado de la renuncia del emperador a su divinidad. Sin embargo, la festividad fue restituida en 1966, aunque ya no se haría promoción al emperador, sería una festividad dedicada al amor al país. Aún así, en la actualidad hay críticas sobre los tintes nacionalistas de esta celebración.

En el Día de la Fundación Nacional sólo se limita con la izada de la bandera japonesa y en el recuerdo del significado de ser un ciudadano japonés.

Así que en el día de hoy saludamos a Japón en su 2669 aniversario (¡aún si es una leyenda!).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails