jueves, 25 de febrero de 2010

Los torii y la leyenda de Amaterasu

En el día de hoy, luego de un receso de casi una semana, quiero tocar un tema que me llamó la atención, porque fui testigo hace unos días de una lectura relativa a los orígenes del torii japonés. Para quienes no sepan que es un torii, es una estructura que sirve como punto de entrada a los santuarios sintoístas, y podría decirse que marca un hito entre una zona sagrada y una zona impura.

La lectura que oí fue tomada ciertamente de la entrada en Wikipedia en Español, que conecta el origen de los torii con los pájaros (tori), ya que en el sintoísmo los pájaros son los mensajeros de los dioses. En este artículo, habla de la leyenda de Amaterasu, la diosa sintoísta del Sol.

En los tiempos del mito, cuando los dioses se estaban creando, nacen tres dioses a manos de Izanagi, uno de los dioses primordiales, luego de una purificación divina: Tsukuyomi, Susanoo y Amaterasu. Izanagi le dio la orden a sus tres hijos de gobernar tres mundos distintos, Tsukuyomi gobernaría el país de la noche, Susanoo el país de los mares y Amaterasu gobernaría el Paraíso, conocido como Takagamahara.

Sin embargo, Susanoo reclamó el Paraíso y retó a Amaterasu a un duelo especial, quien engendrara más dioses obtendría el gobierno del país. En el duelo, Amaterasu usa una espada de Susanoo y crea tres dioses, mientras que Susanoo usa una joya de Amaterasu y crea seis dioses. El detalle es que al haber usado los objetos del contrincante, Amaterasu ganaba el duelo ya que de su joya salieron más dioses. Para Susanoo, el resultado lo dejó insatisfecho y comenzó a sabotear el Paraíso.

Destruyó los campos de arroz divinos, defecó sobre los alimentos que consumía Amaterasu, e hizo otros actos reprobables, que son considerados como las primeras formas de pecado (tsumi), sin embargo, Amaterasu no le tomaba mucha importancia. Entonces Susanoo cometió uno de los pecados más horrendos: tomó un caballo alado y lo despellejó vivo, lo lanzó hacia la hilandería divina donde Amaterasu hacía sus ropajes y el alboroto que causó el animal hizo que las sirvientas de la diosa se incrustaran en las hilanderías, muriendo en el instante (otras versiones de la leyenda indican que Amaterasu fue herida en el atentado), siendo la primera referencia a un asesinato en la mitología japonesa. Eso provocó a Amaterasu y decidió esconderse en una cueva llamada Ama no Iwato, tapándola con una roca y con ello todos los mundos, tanto el terrenal como el divino les llegó la oscuridad absoluta.

En este punto, voy a referirme lo que decía la Wikipedia de los torii, dice que los hombres fueron los que levantaron el arco con los pájaros y gallos. Pues realmente no fueron los hombres, sino los propios dioses fueron los que intentaron usar los gallos y éstos lograron hacerlos cantar, pero sin éxito. Entonces un dios herrero confeccionó el espejo Yata no Kagami, y se hicieron otros objetos para llamar la atención a la diosa (como los gohei), mientras que el dios Ame-no-Tajikarao estaría a un costado de la cueva para sacar a Amaterasu a la fuerza.

Amaterasu sale de la cueva, se observa a Ame no Uzume bailando en el frente y el espejo a mano derecha siendo sostenida

Quien realmente hizo atraer la curiosidad fue la diosa Ame no Uzume, que comenzó a bailar y entró en un trance (dicho baile sería el kagura) que la hizo desnudarse y provocó la risa de todos los dioses, y eso hizo temblar el Paraíso. Amaterasu estaba confundida, pensaba que la oscuridad no debía causar semejante alboroto, por lo que mueve la roca y se asoma. Los dioses entonces proyectan el espejo en frente de Amaterasu, por lo que ella cree que la razón de las risas era propia de ella y no de Ame no Uzume. Ame no Tajikarao saca a la confundida diosa de la cueva y otros dioses le ponen sellos a la entrada de la cueva, entre ellos un shimenawa (soga sagrada). Con ello la luz volvió a todos los países.

¿Y qué pasó con Susanoo? Pues fue castigado a dar numerosas ofrendas, a cortarse su barba y las uñas y fue exiliado al mundo terrenal. El mito continúa, pero hice hincapié al episodio del arrebato de Amaterasu que le causó su hermano.

Ahora, esta es la leyenda, la realidad es que los torii tienen un parentesco con otras estructuras religiosas que eran usadas como entradas y que están diseminadas en Asia: los torana de la India, el pailou chino, e inclusive las conectan con los sotdae coreanos, que son tótems que poseen en ocasiones pájaros en su cima. En cuanto a la etimología, están la de "lugar de pájaros" o "pasar y entrar" (toori-iru). Y algo importante, los torii no tienen una forma definida, pueden ser sencillos o complejos (como el de la portada) o pueden ser sólo un torii o un conjunto de torii apiladas en fila.

En fin, el tema lo hice a modo de aclaración ya que es un tema muy interesante, pero que requería algo de investigación extra.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails