lunes, 14 de junio de 2010

Japoneses y estadounidenses se unen en contra del manga pirata


La semana pasada ha estado circulando una noticia en el que las editoriales de manga de Japón y Estados Unidos han acordado unir fuerzas contra la distribución ilegal de manga, con un enfoque a los llamados "scanlations". 36 editoriales de Japón organizadas en el Digital Comic Association, junto con algunas grandes editoriales americanas como Viz, Tokyopop y Yen Press, son las que lideran esta ofensiva.

Esta respuesta es una consecuencia de las sorprendentes caídas de ventas en Estados Unidos, de hasta un 20% en 2009, que han sido perjudicados por grupos dedicados a la traducción y subida en Internet de los mangas publicados en Japón. De hecho están buscando ayuda de la FBI para sancionar aquellos sitios que no respeten sus derechos de copyright.

De hecho esta situación coincidió con el arresto en el fin de semana de un muchacho de 14 años en Japón, por haber tomado fotos de mangas inéditos de One Piece, Naruto y Gintama y subirlos como videos en Youtube, antes de la fecha de estreno.

Habrá que ver cómo resulta esta unión y si los efectos de obtener menos mangas por vías ilegales llegan a América Latina.

Con información de Sankaku Complex

5 comentarios:

Unknown dijo...

uff, esq en realidad tambien nos pasamos un poco... de todos modos eso pasa con todo y es lo mismo de siempre, hay tanta pol,emica q ya no saben q hacer :P

camilo dijo...

si les dán problemas los mangas piratas entonces por q no venden tomos originales aqui!!!! >_<

lo pirata en este caso surge por la necesidad

Eric dijo...

Si la gente que lee manga por internet fuera consecuente, luego se compraría los tomos de los mangas que les gustan cuando salen en su país. Yo lo hago, por lo menos con los que me gustan. Otros los leo pero no me parecen tan buenos como para comprármelos; ¿debería dejar de leerlos entonces? Probablemente...

Un profesor mío decía que hay que cambiar la mentalidad de la gente para conseguir que esté dispuesta a pagar por aquello que aprecia aunque lo pueda conseguir pirata; yo lo entiendo como la forma lógica de retribuir al autor de la obra que te gusta, quizá por simple honradez; muchas veces la solución no pasa por penar más duramente al pirata, sino por fomentar más la venta legal bajando el precio y ofreciendo servicios adicionales. Hay tantas cosas que se pueden hacer en ese campo (y no sólo en manga: videojuegos, películas, música,...)

Un saludo, Taichi!
Eric

Mª del Mar dijo...

Por mi parte no leo casi nada de manga por la red (por falta de tiempo) y tampoco no me compro muchas séries (por economía) aunque creo que Eric tiene razón, si las editoriales and co bajaran los precios la gente se animaría a comprar más manga y anime, y menos piratería. Aunque, por ahora me parece imposible que se lleve a cabo.

Taichi dijo...

El detalle es que hay dos factores:
1. El manga no ha sido licenciado en el país del lector;
2. El manga traducido por una compañía puede resultar excesivamente caro comparado a comprar un manga en Japón, y por eso recurren a bajarlo gratis.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails