martes, 28 de diciembre de 2010

La industria del anime prepara su evento contra el gobierno tokiota


Finalmente las compañías de anime hicieron su movida luego de la aprobación de la propuesta de ley 156, que endurece las restricciones de difusión, venta y alquiler de contenidos violentos y sexuales en el manga y anime para la ciudad de Tokio. Técnicamente, la industria del anime ha sacado un "as bajo la manga", ya que las compañías que montaron inicialmente un boicot a la Feria Internacional de Anime de Tokio ahora organizarán su propio evento y justamente en el mismo día de la feria de anime "saboteada" y presidida por el gobernador de Tokio, y propulsor de la reforma, Shintaro Ishihara.


La editorial Kadokawa presentó la iniciativa llamado el evento como Anime Contents Expo, y se realizará en el centro de convenciones Makuhari Messe (en la foto), en la vecina ciudad de Chiba, a sólo 40 km del centro de Tokio. El nuevo evento tiene el apoyo de varias compañías de peso en la industria como Animate, Aniplex, Geneon Universal Entertainment, Media Factory, entre otros.

Ahora, ¿por qué en Chiba? Uno de los rumores más fuertes luego de la aprobación de la polémica enmienda era que las compañías de anime mudarían sus exhibiciones y presentaciones a prefecturas vecinas de Tokio, en específico en la región de Kanto, pero las compañías evaluaron cuidadosamente las condiciones económicas y políticas de cada una de ellas. Por ejemplo, la vecina ciudad de Yokohama no posee centros de convenciones grandes y las autoridades no son muy amigables con el manganime; por el otro lado, la prefectura de Saitama, que se ha convertido casi en un sitio de peregrinaje para los otakus y sus autoridades son promediamente pro-otaku, pero de igual manera no tienen centros grandes como el Tokyo Big Sight (lugar donde se realiza el Comiket). Fuera de la región de Kanto, Osaka posee leyes restrictivas contra el anime similares a Tokio a pesar de que tiene un centro de convenciones de gran tamaño, y la ciudad de Nagoya, cuyo alcalde es fan del cosplay, posee un centro de convenciones que apenas es la mitad del tamaño del Big Sight. En Chiba, las autoridades son neutrales ante el anime, pero el Makuhari Messe es el segundo centro de convenciones más grande de Japón (sólo superado por el Big Sight), aparte que su cercanía con Tokio lo hace óptimo para montar un evento alternativo. Adicionalmente, el centro de convenciones ha servido de sede a eventos relacionados como el Tokyo Game Show y el Jump Festa, y fue sede anterior del Comiket, antes de su traslado al Big Sight.

Aunque que el boicot que realizaron las compañías de anime tenía como objetivo inicial cancelar la feria tokiota, los organizadores del evento han insistido que el evento continuaría, a pesar que los tienen en la cuerda floja y hasta apostaron que la cantidad de visitantes proyectados superaría los años anteriores. Ahora con la aparición de un nuevo evento que se realizará en la misma fecha (26 y 27 de marzo), podría cambiar la perspectiva de las cosas y dejar noqueada a la actividad patrocinada por el gobierno tokiota.

La puja entre las dos partes continuará en el 2011 sin dudas...

Con información de Anime News Network y Sankaku Complex

1 comentario:

awyn dijo...

Hacen bien llevándolo a otra ciudad, ya que si el gobernador no quiere ni verlos, ahora es cuando ellos deben de hacerse notar, que demuestren que hay una gran cantidad de otakus que van en contra de esas dichosas leyes...

Solo nos queda cruzar los dedos y que se consiga algo positivo de esto...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails