sábado, 5 de febrero de 2011

Extra: Semana de la cultura japonesa en Panamá 2011


Saruwaka-machi yoru no kei (Vista nocturna de Sarukawa-machi)
Grabado de Hiroshige

He recibido información de parte del blog afiliado Lecturas en Anime del profesor Rolando José Rodríguez, quien da la primicia de que en este mes se realizará la Semana de la Cultura Japonesa en Panamá, organizado por la Embajada de Japón.


De momento se ha revelado que la actividad se realizará del sábado 19 al sábado 26 de febrero en tres ubicaciones: Museo del Canal Interocéanico (en Casco Viejo), Sanborns Multiplaza y en la Biblioteca Nacional (en el parque Omar). También se ha adelantado que en esta semana se desarrollará un ciclo de cine japonés con las siguientes películas: 
  • Asesinato en aceite infernal (Onna Goroshi Abura no Jigoku), adaptación a película en 2009 de una obra del joruri (teatro de marionetas antecesora del bunraku) compuesta por Chikamatsu Monzaemon en 1721. Relata sobre la vida y muerte de una aburrida esposa de un comerciante de aceite en el Osaka del siglo XVIII.
  • El samurai crepuscular (Tasogare Seibei), película de samurais hecha en 2002, que relata a un samurai de baja categoría que se convierte en un funcionario público poco antes de la Restauración Meiji. Fue nominado al Oscar como mejor película extranjera en 2003.
  • Sumo sí, sumo no (Shiko funjatta), película de 1992 en donde un joven muchacho se une al grupo de sumo de su colegio.
  • Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro), famosa película animada de Hayao Miyazaki de 1988. Relata sobre el espíritu del bosque llamado "Totoro".
  • 5 centímetros por segundo (Byōsoku Go Senchimētoru), película animada de Makoto Shinkai de 2007. Relata tres historias de un chico y de cómo a medida que pasan los años las personas toman caminos distintos.
Por ahora es toda la información disponible, aunque es seguro que en los próximos días se revelarán más detalles del cronograma de la semana japonesa. Cualquier novedad estaré informando en los próximos posts.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hace acordar a cuando aquí en Uruguay se hacen los llamados bazares. No llegan a colocar películas, pero es muy lindo. Hay ventas de libros, revistas y todo tipo de cosas japonesas, y a un precio muy barato; uno va con unos poquitos pesos y se lleva una variedad enorme de cosas, desde revistas newtype hasta cosas sencillas gratis.
Está muy bueno ese tipo de eventos, más alla de lo que es el mismísimo anime, saber y aunque sea paladear en el ambiente rasgos de Japón!

Saludos Taichi!

Taichi dijo...

Qué genial, la verdad añoro ver algo así en Panamá, tienes más suerte allá en Uruguay. Saludos y gracias por la visita :)

Italia González dijo...

deseo saber si tienes planiado decirle a la gente de lolitas in candyland, ya extraño esas salidas. yo casi nunca me entero de estas cosas, pero gracias pro el post ^^.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails