jueves, 3 de febrero de 2011

Investigación revela que YouTube aumenta ventas de DVDs de anime



Hoy se han revelado los resultados de una investigación patrocinada por el Instituto de Investigaciones de Economía, Comercio e Industria (RIETI), perteneciente al gobierno japonés y elaborado por Tatsuo Tanaka, profesor asociado de economía de la Universidad de Keio. La investigación titulada "¿Pueden las copias ilegales de películas reducir los ingresos de productos legales? El caso de la animación por televisión en Japón" arrojó interesantes resultados sobre los efectos del famoso sitio de subida de videos Youtube, y del programa de distribución de archivos P2P Winny, sobre el alquiler y venta de DVDs de los programas de anime en Japón.

Cabe anotar que la investigación refleja la posición del profesor Tanaka y no de la RIETI. Para ello él seleccionó como muestra 111 títulos de anime (entre ellos Gundam 00, Kodomo no Jikan, Soul Eater, To Love-Ru, etc.), ya que éstas poseen un tiempo estándar (25 minutos) y contenían una gran cantidad de títulos para hacer un análisis cuantitativo. De éstos, 105 estaban siendo compartidos en Winny, mientras que unos 58 estaban en Youtube.

La investigación concluyó en que las visitas a YouTube inciden en un aumento de ventas de DVDs, específicamente un aumento de visitas a YouTube de un 1% se traduce en un aumento del 0,25% de las ventas de discos. Tanaka señaló que el aumento era más notable con series de anime que ya no se estaban transmitiendo por televisión. También la investigación reveló una correlación pequeña de aumento de alquiler de DVDs (+1% : +0,08%) pero no arroja una conclusión definitiva según la estadística.

En cambio, los resultados con el programa Winny fueron diferentes, ya que un incremento de las descargas en un 1% ocasionó una pérdida del 1,11% del alquiler de DVDs, mientras que la correlación con los resultados de ventas de DVD fue inconclusivo (+1% : -0,06%). Tanaka señala como razón que el programa P2P es usado como una alternativa al alquiler de discos, pero no una alternativa a la venta.

Con estos datos, el profesor recomendó que las compañías de anime deben promover la transmisión de los programas a través de streaming como es el caso de YouTube, y que deben actuar con más precaución el manejo del streaming en vez de actuar de manera inquisidora por las cuestiones del copyright.

Lo revelador de esta investigación es que contradice a la campaña de persecusión de copias ilegales de cualquier tipo y arroja luces de que el uso legal del streaming podría fortalecer a la industria del anime. ¿Qué opinan de estos resultados?

Con información de Anime News Network y Sankaku Complex

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