jueves, 3 de febrero de 2011

Continúan las pujas en la Feria Internacional de Anime de Tokio




En los últimos días han surgido novedades sobre la Feria Internacional de Tokio de cara al boicot que está sufriendo tras la aprobación de la polémica Ley 156, que restringe de manera más severa la comercialización del manga y anime en la capital japonesa. Por un lado la feria organizada por el polémico gobernador Shintaro Ishihara ha recibido tímidos apoyos de algunas empresas, pero está afrontando dificultades en completar pabellones y se teme que de haber menos expositores, el evento sufra pérdidas de más de un millón de dólares comparado a las estimaciones iniciales.

Esta semana se dieron dos noticias importantes: Gonzo, compañía que estuvo en la bancarrota en 2009, y que hace muy poco logró salir de ese estado, ha confirmado que participará en la feria donde presentará sus nuevos animes, entre ellos Nyanpire, una especie de gatito vampiro al estilo kawaii. Pero la que más ha dejado sorprendido a los fans del anime es la confirmación de la cadena de televisión TBS, conocida por ser quien transmitió la famosa serie de anime K-ON!. Muchos criticaron la decisión de la televisora, considerando que el apoyo al evento implicaba de manera implícita un apoyo a la ley propulsada por el gobernador.

Sin embargo, TBS aclaró que sólo participarán en la feria en los días dedicados a hacer negocios con vendedores de otros países, y añadieron que no tienen intenciones de presentar puestos de anime para el público en general; lo que se podría traducir como un apoyo a medias. Hay que resaltar que los dos primeros días de la feria (25-26 de marzo) sólo los miembros de la industria del anime y manga y la prensa tienen acceso restringido al evento, mientras que los dos últimos días (27-28 de marzo) es abierta al público.

Aparte, la semana pasada se reportó que la Feria Internacional de Tokio ha perdido un 20% de puestos (491 en 2011 vs. 615 en 2010) y una reducción de expositores que alcanza el 37% (153 en 2011 vs. 244 en 2010). De hecho, tras la aprobación de la ley tokiota unas 25 compañías retiraron su apoyo a la feria y con ello unos 117 puestos desaparecieron. Con esta pérdida se traduce en unos 110 millones de yenes menos (1,3 millones de dólares) que percibirá el evento.

Aún así, los organizadores de la feria están tratando de convencer a varias compañías para que desistan del boicot y revertir el Anime Contents Expo, evento que será organizado el 26 y 27 de marzo por quienes han declarado su oposición a la nueva ley mediante la negación del apoyo a la feria tokiota.

El pulseo continuará por los 2 meses que quedan para que se realicen simultáneamente ambos eventos, y con la cuenta regresiva para la entrada de vigencia de la nueva ley.

Con información de Sankaku Complex y Anime News Network.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails