sábado, 17 de agosto de 2013

MsAT 2013: Finales de grupo


Aunque parezca mentira han pasado cuatro meses desde que se inició este proyecto que pretende elevar al trono por primera a una chica anime en tierras hispanas. El proyecto Miss Anime Tournament 2013 comenzó con muchos tropiezos y casi de manera fugaz, como una alternativa ante otros concursos que no reflejaban el sentir de esta región del mundo, sobre todo el Anime Saimoe Tournament japonés que desde hace un par de años para acá, ha venido restringiendo la participación extranjera en su concurso.

Creado a la par del AST, el MsAT 2013 ha tenido una tibia convocatoria con la ayuda de algunos blogs especializados (como éste) y las redes sociales. Poco a poco ha crecido, y a pesar de los tropiezos (incluyendo caídas de servidor y cambio de dirección al menos unas dos veces), ha sabido mantener la compostura y fidelidad en los votantes. A medida que han avanzado las etapas se han sumado más personas y votantes, lo que en resumen se puede decir ha sido una experiencia interesante. Aunque comparado con los otros concursos, somos aún una fracción de votos recolectados, creo que la meta de alcanzar 100 votos en una jornada se ha convertido de un ideal a casi un hecho.

Finalmente tocamos la cuarta y última ronda del gran torneo eliminatorio por grupos que estuvo acaparando gran parte del concurso. En esta vuelta, las finales de los ocho grupos contienen al menos 16 chicas que de clasificar se convertiran en las grandes finalistas del concurso, el Top 8 que se someterá a un último sorteo donde se definirán las llaves finales rumbo a la corona.



Hoy ha comenzado el primer día con la final del grupo A, así que vamos al análisis:

Final Grupo A

Shion Sonozaki (Higurashi no Naku Koro ni)
Hitagi Senjougahara (Nisemonogatari)

Este duelo particularmente será muy predecible, y constituirá un abrebocas dentro de esta última ronda. Shion se ha convertido en la última esperanza de la facción Higurashi, que desde las preliminares y la primera ronda venían con un aura de invunerabilidad que lamentablemente desapareció en el ecuador de la segunda ronda, y sentenció este grupo que representa el carácter nostálgico del votante hispano que apoya en particular a personajes históricas.

Curiosamente la victoria de Shion ante Kobato Hasegawa en la segunda ronda, en la que alcanzó la base 4, fue la última en la racha de victorias de esta facción e irónicamente su hermana Mion, quien seguía en el grupo B, fue eliminada en la segunda ronda; y de ahí vino el caos. La ajustada victoria de Shion en tercera ronda ante una Kanna Tanigawa, que se constituyó en una de las sorpresas de la ronda anterior, sólo alargó un sufrimiento que la pagaron caramente Hanyuu y Rena. Higurashi, la que alguna vez fue poderosa, hoy podría enfrentar su despedida en el MsAT. Las estadísticas no apoyan mucho a Shion, sólo hizo un buen perfomance en la segunda ronda, pero de ahí sus clasificaciones han sido producto de la suerte.

Mientras que Senjougahara, no actúa tanto como parte de una facción, sino como personaje: en primera y segunda ronda casi acaricia la base 4, pero aplastó a todas sus rivales incluyendo a Ilya en segunda ronda, quien fue la que más se le acercó. En tercera ronda Senjougahara se convirtió en un monstruo al quebrar el récord de votos para un personaje: 60 votos. A diferencia de las otras chicas del harem de Araragi-kun, Senjougahara ha hecho su voluntad como pareja del protagonista y eso se ha traducido en los votos. Olvidémonos de las otras chicas de Nisemonogatari... Senjougahara actúa por sí sola.

A leguas se ve quien ganará, sólo queda ver por cuánto será la diferencia: algunos apuestan una base 6 ó 7, otros creen que la predictibilidad del duelo podría dejar a una Senjougahara a media máquina...
  • Mi voto para este duelo: Hitagi Senjougahara
  • Mi pronóstico para ser ganadora de grupo: Hitagi Senjougahara

Importante:
  1. La dirección oficial de la votación es éste.
  2. Luego de entrar a la página, hay que esperar un minuto antes de proceder a votar
  3. El procedimiento de votación es totalmente diferente al Saimoe japonés. Cada candidata está representada con un botón con su nombre y serie. Al presionar cada botón, éste cambia a un color azul oscuro. El votante tiene sólo 1 candidata a elegir por bloque. Para depositar el voto, debe presionar el botón verde ubicado al final de la página de votaciones. 
  4. El horario de votación es de 0:00 a 22:00 UTC. para compara la hora UST con la hora local de tu país recomiendo que visites aquí.
  5. Si quieres intentar votar pero hay problemas, consulta conmigo para cualquier ayuda técnica.
Sobre el Saimoe japonés

Sé que muchos se preguntarán sobre el Anime Saimoe Tournament 2013, si habrá cobertura en este blog como se hizo en 2009 y 2010, tal como preguntó un anónimo hace unos días. Personalmente me he sentido decepcionado del concurso en el curso de los últimos tres años, y yo creo que si los propios organizadores dan espalda a los extranjeros que no pueden participar, no sería justo dar cobertura a algo que no se puede apoyar desde aquí.

De hecho, este año la organización del concurso reaccionó muy tarde y hubo mucho silencio en el mes de julio sobre cuándo y cómo se realizaría. Finalmente se ha organizado algo, aunque con tardanza y con cambios en el sistema eliminatorio que se harán por primera vez con una fase de repechaje en el propio torneo principal. Será algo complicado, aunque interesante ver cómo será eso.

De momento me he saltado la fase preliminar, viendo si realmente el público apoyaría y en efecto los primeros días fueron confusos pero ahora parece que el concurso se desarrolla con cierta normalidad...

Ahora bien, ¿cubriré el concurso? Hasta donde esté a mi alcance sí lo haré, aunque de manera irregular ya que tengo otros compromisos y aparte quiero dar variedad al blog, ya que se ha dedicado a los concursos saimoe de manera exclusiva en las últimas semanas. Aún quedan tres semanas del MsAT, que es el concurso que más interés hay, por lo que la cobertura del AST será tal vez abordada primero vía Facebook y luego en blog. Dependerá de mi tiempo disponible ya que trabajo solo en este blog. 

Aún así hay blogs hermanos que están cubriendo el Saimoe, y espero poder unirme a ellos en el transcurso de la primera ronda o quizás con más seguridad en la segunda ronda...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails