domingo, 8 de marzo de 2009

Primer día de la Semana Japonesa

No acostumbro hacer temas los días domingo, pero por motivos muy especiales, he decidido hacer un paréntesis para hacer una reseña breve del Día 1 de la Semana de la Cultura Japonesa.

En el día de ayer, llegó una gran cantidad de público (no podría precisar cuánta gente llegó pero estimaba alrededor de 300 personas o más) a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero en el Parque Omar. Llegué junto con las chicas de Lolita's in Candyland alrededor de las 10:30 a.m. a la Sala Extranjera y estuvo bastante lleno de público de diversas edades, y me sorprendió más que una parte significativa de la colonia japonesa en Panamá estuvo presente; también noté la presencia de turistas de otros países. También pude notar la presencia de muchos jóvenes y de miembros de la comunidad anime de Panamá.

La ceremonia de inauguración comenzó a la hora indicada, a las 11:00 a.m. teniendo como anfitriona a la Srta. Miho Kofune, Agregada Cultural de la Embajada de Japón. De ahí se dio el discurso del Embajador S.E. Makoto Misawa, de la directora de la Biblioteca Nacional y del director del Instituto Nacional de Cultura. Luego comenzaron con las presentaciones artísticas: el baile típico Yosakoi hecho por los jóvenes voluntarios de la JICA (aún con el problema de que a mitad de presentación se paró el CD, lo hicieron genial).

Luego vino el desfile de modas con kimono, donde un grupo de damas japonesas se lucieron con diversos tipos de kimonos. Posteriormente, se realizó la ceremonia del té en donde se hizo una representación básica de esta majestuosa ceremonia, en donde sirvieron el té y el dulce a todos los asistentes.

Finalmente vino la demostración de kendo, en donde participaron los niños de la Escuela Japonesa y luego participaron los maestros de kendo (en donde no pudieron hacer el despliegue total por la altura de la sala, de hecho en una movida tocaron el cieloraso). Fue una de las mejores presentaciones porque era la primera vez que veía una exhibición de kendo. Luego hicieron la exhibición de aikido, donde hacían las movidas usando la fuerza del oponente.

Al terminar la ceremonia de inauguración alrededor de la 1:30 p.m. se hizo un receso donde aproveché tomar algunas fotos, antes de iniciar con los talleres. Cuando comenzaron a armar las mesas para los talleres pensaba que todos los talleres se realizarían en la misma sala, pero no fue así. El taller de go se realizaba en el tercer piso y no pude participar, así que me conformé en estar en el taller de japonés (a pesar que sé japonés). También se estaban haciendo en paralelo el taller de origami y el de la prueba de yukata. ¡Todos los talleres fueron lleno completo!

Finalmente, para cerrar con el ciclo de talleres del sábado se hizo la práctica de aikido a partir de las 4:30 p.m., pero no pude estar en todo el momento ya que estaba algo cansado y debía reponer mis energías para la película del Teatro en Círculo.

Luego de un receso con las chicas lolita, nos movilizamos al teatro llegando a la hora indicada, en el vestíbulo había una cantidad más reducida de público (alrededor de 60 personas) y se tenía una presentación de calendarios y cometas japoneses. Entre el público se encontraba el Embajador de Japón y su esposa, el director del Instituto Nacional de Cultura y la Presidenta de la Fundación del Teatro en Círculo. Luego de los discursos, se hizo un brindis y alrededor de las 7:30 p.m. se abrió la sala donde se comenzó a proyectar la película del día: Swing Girls. Mi recomendación es quien no la haya visto, que la vea, en una nota aparte haré una reseña de esta interesante película.

Creo que he escrito mucho, así que les dejo con algunas pocas imágenes del evento, lamentablemente mi cámara sólo captó los momentos iniciales de la inauguración, pero quien haya ido a ese evento, vivió una experiencia inolvidable...




2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente actividad! Estuvo llenísimo y tuvo muy buenas actividades *-* me divertí mucho con ustedes y fue un gusto poder conocer a algunas personas ^^

Espero que así como asistió bastantes personas a este evento, asistan a las siguientes actividades!

Taichi dijo...

En realidad Haru, tener contacto con la comunidad japonesa en Panamá nos transporta de manera muy especial a ese precioso país. La Embajada ha acertado muy bien, y dentro de las limitaciones que ha tenido, ya que la inversión ha sido modesta, es un éxito por el público que ha asistido.

Ojalá lo tomen en cuenta y esperemos que para lo que resta del año nos tengan alguna sorpresa :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails