jueves, 19 de marzo de 2009

Wikipe-tan

Wikipe-tan, publicado por Kasuga bajo las licencias GDFL y CC-by-sa 1.0, 2.0 y 2.5

En el día de hoy voy a presentar un personaje del manga y anime que curiosamente ha nacido en uno de los medios de Internet que ha crecido en popularidad: Wikipedia.

En enero de 2006, esta conocida enciclopedia en línea decidió que necesitaba una mascota que lo representara, y se hizo un concurso donde participaron varias mascotas candidatas. Una de ellas fue la Wikipe-tan, quien había sido publicada en ese momento en Futaba Channel por el wikipedista japonés Kasuga y que decidió postularla. La chica que representa a una típica niña modelada al estilo manga, apareció vestida de sirvienta con el característico color azul de la enciclopedia y emulaba a una personificación moé (moe gijinka) similar a las OS-Tan, que eran las representaciones de objetos inanimados como si fueran chicas bonitas. Adicionalmente tenía las piezas de rompecabezas que fueron tomados del logo de Wikipedia.

Lamentablemente, en ese momento su popularidad no fue tan alta como ahora y quedó de tercera en el concurso, siendo elegido como mascota de Wikipedia una oruga llamado Wikípedo. No obstante la mascota elegida no tuvo una buena acogida, y a medida que la Wikipe-tan subía de popularidad, aparecieron más versiones de ella, entre ellas vestida como gothic lolita, como sacerdotiza, como colegiala, entre otras más. Eso llevó a incrementar su popularidad y causó fascinación dentro de los usuarios de Wikipedia adeptos al manga y anime.

A los pocos meses se había convertido en la mascota extraoficial de Wikipedia e inclusive varios grupos de trabajo dentro de Wikipedia lo adoptaron como su mascota. En marzo de 2007 Kasuga diseñó dos hermanas de Wikipe-tan: Commons-tan y Quote-tan, que serían mascotas para Wikimedia Commons y Wikiquote, proyectos hermanos de Wikipedia.

A diferencia de la mayoría de los dibujos publicados, la Wikipe-tan al igual que sus hermanas fueron liberadas mediante una doble licencia: la Licencia de documentación libre de GNU (GDFL) y con la licencia Creative Commons by-sa (by = Attribution, sa = ShareAlike) en las versiones 1.0, 2.0 y 2.5. Esta suma de licencias hace que la distribución de la Wikipe-tan sea libre y sin ninguna complicación legal como lo son las obras con copyright. La única condición es que cada vez que se publique la imagen, reconocer tanto al autor y su licencia.

Han habido casos de omisiones de su licencia, tal es el caso del Ministerio de Exteriores de Suecia que publicó la imagen de ella sin poner la licencia y fue tomado por las autoridades judiciales del país como una violación. Pero no todo es malo, también se han hecho inclusive cosplay de la Wikipe-tan.

En fin, es curioso ver que la cultura anime se ha enraizado en muchos medios y que la Wikipe-tan es un buen ejemplo de ello.

Se autoriza la copia, distribución y/o modificación de este documento bajo los términos de la Licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Free Software Foundation; sin secciones invariables, textos de portada, ni textos de contraportada. Se incluye una copia en inglés de dicha licencia en la sección titulada GNU Free Documentation License.
Este entrada está sujeta a la licencia Creative Commons, versiones 1.0, 2.0 y 2.5.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails