martes, 30 de noviembre de 2010

Los mangakas se preparan para enfrentar la "ley anti-hentai"


Como había comentado la semana pasada, la Asamblea Metropolitana de Tokio nuevamente ha traído al tapete la propuesta de ley de protección para jóvenes, pero ahora con una prohibición más abarcardora al hentai en general. El hecho es que a los pocos días, un grupo de escritores, mangakas y abogados se han reunido para expresar su total rechazo a la nueva propuesta ya que eventualmente podría afectar seriamente la industria del manga y del anime.


El Japan PEN Club y el Tokyo Bar Association anunciaron el fin de semana pasado su total oposición, e iban a reunirse con la bancada del Partido Democrático de Japón, quien tiene la mayoría de los escaños, para discutir seriamente el tema. La propuesta implica inclusive en casos extremos la retención de parte del gobierno en la publicación y/o venta de cualquier imagen ficticia (no incluye imágenes reales) que ensalzen o exageren de manera injustificada ciertos actos sexuales o seudosexuales. La nueva propuesta ya no indica si quienes hacen los actos son menores o mayores de edad, lo que implicaría en efecto todo el género hentai y sus derivados.

Para Takashi Atōda, presidente del  Japan PEN Club, consideró la propuesta como un ataque a la libertad de expresión y que permite al gobierno entrometerse en asuntos privados de los ciudadanos. El Tokyo Bar Association, una asociación de abogados, ha explicado que esta propuesta es vaga y que el término "exagerado" ahora es usado para restringir o censurar las publicaciones, cuando las obras de manga, anime y de otros medios tienden a ser muy llamativos o "exagerados" por naturaleza.

El día lunes 29, un grupo de mangakas y artistas encabezados por Tetsuya Chiba (ver foto de arriba, creador de Ashita no Joe) organizaron una rueda de prensa que fue transmitida en streaming por Nico Nico Douga, en donde plantearon su oposición rotunda a la nueva propuesta. El grupo opositor está apoyado por Osamu Akimoto, Fujiko Fujio A, Leiji Matsumoto, Souichi Moto y Juzo Yamasaki.

De igual modo en otro evento, Ken Akamatsu, Hiroki Azuma y Kaoru Nagayama, entre otros miembros del Japan Magazine Publishers Association fueron invitados a un panel informativo transmitido por Nico Nico Douga, sobre el mismo tema.

Sin dudas, el gremio de escritores y mangakas se ha organizado y se ha consolidado de manera seria en oponerse a la nueva medida, ahora habrá que ver si nuevamente logran retroceder la propuesta.

2 comentarios:

Denshou dijo...

El grupo opositor es el que se opone al Hentai, o a la nueva ley del gobierno?

Taichi dijo...

Todos los que se han opuesto es a la propuesta. Por ahora no hay nadie identificado en apoyar, aparte de ciertos políticos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails