miércoles, 15 de diciembre de 2010

Extra: Nueva ley de regulación hacia el manga y anime es aprobada


Hace pocas horas se confirmó que el pleno de la Asamblea Metropolitana de Tokio aprobó hoy la propuesta 156, que enmienda la Ordenanza de Desarrollo Mental Juvenil de la capital japonesa. Esto ocurrió luego de que el gobernante Partido Democrático de Japón decidió en el último momento apoyar la propuesta de ley presentada por el gobernador Shintaro Ishihara y respaldada inicialmente por el opositor Partido Liberal Democrático y el Nuevo Komeito.

Con esta movida, la propuesta fue aprobada sin problemas el lunes por la Comisión de Asuntos Generales de la asamblea y fue pasada al pleno hoy, en el que fue aprobado sin mayor oposición, ya que el Partido Democrático es la bancada mayoritaria del hemiciclo.

Si bien antes de esta aprobación ya existían restricciones a la venta y alquiler de "contenidos peligrosos" que "estimulen sexualmente, causen crueldad y/o que inciten al suicidio o conductas criminales", la enmienda añade restricciones al "manga, anime y otras imágenes (excepto imágenes reales)" que "exageren o glorifiquen injustificadamente" ciertos actos sexuales o seudosexuales. También la enmienda permitirá al gobierno local intervenir directamente sobre las publicaciones si dichas representaciones son "consideradas como excesivamente desestabilizadoras al orden social".

También la asamblea aprobó una resolución suplementaria no vinculante en donde se urge la creación de una guía de estilo que establezca la regulación de los trabajos a través de los méritos artísticos y sociales, entre otros aspectos, que deben ser tomados en cuenta para el proceso de evaluación para aquellas publicaciones sensibles.

Las claúsulas de autorregulación de contenidos comenzarán a entrar en efecto el 1 de abril de 2011, mientras que las restricciones en las ventas y alquiler comenzarán a surtir efecto el 1 de julio de 2011.

Ahora bien, este episodio puede marcar un punto de inflexión sobre la industria del manga y anime, que presionó en los últimos días al gobernador Ishihara con un boicot a la Feria Internacional de Anime, en donde casi la mitad de las compañías participantes decidió retirar su apoyo; pero que con esta nueva realidad ahora puedan asumir otra estrategia. Los críticos insisten en que la vaguedad de las modificaciones (en especial el uso de "ciertos actos") podría originar una especie de cacería de brujas sobre otros géneros que no caen en el hentai, pero que en cierto modo incitan a la sensualidad (como lo es el ecchi o el fanservice). Esperemos a ver entonces la próxima movida de los artistas.

Con información de Anime News Network

3 comentarios:

Denshou dijo...

Tienes mucha razón cuando dices que se puede formar una cacería de brujas. Series como Cutey Honey u Onegai Teacher podrían estar por aplicarle esta ley, o en directo acabar con cualquier secuela de dichas series, entre otras tan famosas.

Taichi dijo...

La realidad es que los artistas están muy indignados porque con la propuesta anterior que restringía sólo el lolicon y shotacon fue tumbada con facilidad; mientras que está es más abarcadora fue aprobada con facilidad.

Los mangakas argumentaron que se sienten "traicionados" porque se supone que iban a ser consultados pero los legisladores le dieron la espalda esta vez y les importo poco que esperaran al menos para crear un marco de referencia para las publicaciones sensibles.

Pero si observas, han puesto la carreta por delante del burro, ya que la restricción será de cumplimiento estricto, mientras que la "guía de estilo" es no vinculante y no obligatoria su elaboración. ¿Cómo entonces se va a trazar una línea si no se tiene una base? Podrían justificar que una escena de un personaje duchándose desnudo sin mostrar sus partes sea censurado porque para alguno de los revisores le parece inadecuado y cae en el rango de "ciertos actos" seudosexuales que puede ser indeseable. He ahí el dilema...

awyn dijo...

Yo simplemente digo:
¡Estamos jodidos!
De esta manera pueden acabar muchos animes, y otros tales como la segunda temporada de Baka to Test y de Ladies vs Butlers, podrían ser canceladas... en fin, no me gusta el hentai, pero que censuren de tal manera las cosas, puede destrozar muy buenos animes...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails