jueves, 7 de enero de 2010

Análisis anime: GA Geijutsuka Art Design Class

La primera reseña anime que haré en el 2010 es de una serie que se estrenó en Japón en verano de 2009, justo en medio de la efusividad de la fiebre de K-ON!, de hecho pasó con poca fanfarria y expectativas reservadas en el mundo del anime moé.

¿Sabes hacer un collage? ¿Conoces los grados de dureza de un lápiz? ¿Qué es un trompe l'œil? ¿Sabes que es el surrealismo? Estas dudas fueron respondidas con un toque de humor al ver GA Geijutsuka Art Design Class (GA 芸術科アートデザインクラス GA Geijutsuka Āto Dezain Kurasu, "Clase de diseño de arte Departamento de arte GA"). Nació como una historia original 4-koma (de cuatro paneles) en 2004 y nuevamente apareció como manga desde 2006. Luego se adaptó una serie de anime en 12 episodios y se transmitió entre julio y septiembre de 2009.


Es una serie de orientación seinen y moé, y relata la vida diaria de cinco chicas que están en el primer año de una escuela vocacional y pertenecen al salón de diseño de arte.

La protagonista es Kisaragi Yamaguchi (la chica de lentes), quien es distraída y algo torpe, su debilidad son los gatos y no puede resistir dibujar uno, llenando su cuaderno con ellos. Una de sus amigas es Tomokane, cuya apariencia y personalidad es muy masculina, por lo que siempre se le ve hiperactiva y sus obras de arte reflejan su estilo. Miki Noda, es la de menor estatura y tiene un complejo de princesa y modelo, su personalidad excéntrica a veces causa problemas con Namiko Nozaki, quien es la más más alta, la de mayor edad y la más madura del grupo, por lo que ella actua como la "hermana mayor" controlando a Miki, Tomokane y Kisaragi en sus travesuras. La última del grupo es Miyabi Oomichi, una chica callada que nunca sonríe y muy misteriosa: llama a sus amigas con el sufijo -dono (usado antiguamente por los samurai) y le gusta el color negro, pero ella es amigable y convive con el resto de las chicas.


También en esta serie hay una historia secundaria, que muestra las aventuras del club de arte del colegio, en el que están unos estudiantes de segundo y tercer año, liderados por Chikako Awara, una chica demasiado descuidada con hábitos muy ridículos y cuyo acento de la región de Chubu le ha causado desgracias.

La lista de personajes termina con los profesores: Takuma Sotoma, profesor del primer año; Mayumi Usami, asistente de Takuma y es una profesora tímida y miedosa que parece estar enamorada de su jefe; y Sasamoto, profesora consejera del club de arte y del cual sus miembros le han puesto el apodo de "señor", debido a su fría personalidad.

Algo que vale la pena mencionar es que la serie tuvo la colaboración cultural de la Escuela Preparatoria Joshibi de Artes y Diseño y de la Universidad Joshibi de Artes y Diseño, instituciones pioneras en la enseñanza de las Bellas Artes en Japón.


Mi análisis

Un anime dedicado especialmente a los diseñadores y dibujantes. Es lo que puedo resumir. Algunas de las nociones y términos aplicados en el arte son explicados en esta serie, en especial para aquellos que no estén habituados en ese mundo. Y es que en el 2009 fue el año de los animes de los clubes escolares con temas muy exóticos: Saki se refugió con el mahjong con fanservice y K-ON! hizo gala a la música ligera con mucho sabor moé.

Pero GA Geijutsuka Art Design Class parece que exploró el arte sin tantos bombos y platillos, y por un lado es positivo que un anime eduque de este modo al público, aunque la desventaja es que comercialmente pasó un poco más desapercibido, tal vez por la falta de explosividad de los sucesos (como en Saki y K-ON!) y lo que hizo fue mostrar una comedia que lejanamente me recuerda a Azumanga Daioh! tanto por el estilo de dibujo como por el humor presentado, aunque más alegre y con fanservice casi nulo (de hecho al ver este anime son muy contadas las escenas en donde Miki se burla de los senos de Namiko, ya que el resto de las chicas no parecen mostrarlo), y remite a un estilo moé más infantil y auténtico.

La historia en sí es buena, pero hubiera podido dar más e inclusive ésta quedó abierta luego del capítulo 12, y las dos subhistorias (la del grupo de chicas de primer año y el del club de arte) apenas se conectan en un par de episodios. Ojalá salga pronto una segunda temporada porque tuvo buenas expectativas la historia, sólo que no fue muy publicitada y apenas se conoce de ella fuera de Japón.

Mi calificación final es de cinco estrellas de cinco.

Opening: Osaki ni sil vous plait



Ending: Coloring palletes (en el anime se presentaron cinco versiones, una por cada chica del grupo)

1 comentario:

Denshou dijo...

Que divertido se ve, como para verlo a las 6:00 de la tarde después de llegar del trabajo, y relajarse.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails