viernes, 22 de enero de 2010

Análisis anime: Seitokai no Ichizon

En el segundo análisis anime que he hecho en 2010, vengo con una serie de televisión que se presentó en Japón en la temporada de otoño de 2009 y que seguramente ha sido uno de los más comentados del año que acaba de finalizar. Es una joya del género moé llamada Seitokai no Ichizon (生徒会の一存 "La discreción del consejo estudiantil").

El consejo en pleno

Creado por Sekina Aoi como una novela en enero de 2008 y con ilustraciones de Kira Inugami, Seitokai no Ichizon ha sido adaptado en dos novelas (Hekiyou Gakuen Seitokai Gijiroku y Hekiyou Gakuen Seitokai Mokushiroku), tres series de manga (Seitokai no Ichizon, Seitokai no Ichizon Nya✩ y Seitokai no Ichizon Petit) y una serie de anime que se emitió en 12 capítulos.

La historia relata las vivencias del consejo estudiantil de la Academia Privada Hekiyou, ubicado en Hokkaido. En esta escuela, la elección de los miembros se hace a través de un concurso de popularidad, excepto uno de los miembros, que es seleccionado directamente por ser el estudiante con mejores calificaciones.

Los miembros de este disparejo pero divertido consejo son:

Ken Sugisaki

El único miembro masculino del consejo y es el estudiante más inteligente de la escuela, por lo que entro directamente. Está en segundo año y es el vicepresidente del consejo. A pesar que su apariencia es de un chico despreocupado, es quien más trabaja en el consejo ya que él desea que en éste reine la felicidad, por lo que generalmente se preocupa con las chicas del consejo.

Aún con sus nobles intenciones, tiene unas mañas muy indeseables. Es fanático de los videos eroge y galge, y siempre anda proclamando que las chicas del consejo son su harén, lo que provoca constantes peleas y penurias frente a ellas.

Las fantasías de Ken a flote...

No obstante, a medida que pasa la historia se descubre que su vida privada durante la secundaria fue un desastre, siendo un estudiante poco aplicado y con baja autoestima, y cada una de las chicas contribuyó de manera inconsciente en Ken, de manera tal que éste cambió su actitud y tomó como meta estar en el Consejo Estudiantil. Es decir, la vida de Ken se convirtió eventualmente en un argumento positivista de una novela visual.

Kurimu Sakurano

Es la presidenta del consejo estudiantil y está en el tercer año, pero su apariencia de loli y pettanko, la hace muy infantil para su edad. Siempre se le ve comiendo dulces o actuando de manera muy caprichosa como un bebé, y por ello Chizuru la apoda como Aka-chan (lo que podría traducirse como "bebé"). Ken aprovecha la personalidad de ella, convirtiéndola en tema para juegos eroge.

Ken sólo la ve como un juego

Kurimu es la primera persona que conoce Ken, durante la primavera del año anterior, y fue quien realmente motivo a que Ken empezara a jugar juegos de citas, ya que para Aka-chan, siempre tienen un final feliz. Y pues eso se cristalizó un año después.

Chizuru Akaba

Es la secretaria del consejo y es estudiante del tercer año. Su apariencia es de una chica alta y muy voluptuosa, similar a la de una modelo y es muy intelectual y madura. Pero posee un lado oscuro, que la hace sádica y a veces se le ve maltratando a Ken y lavando el cerebro a Kurimu. Cuando está con Aka-chan, parece actuar de manera muy maternal.

Ella es la que realmente manda aquí

Ken conoció a Chizuru en el otoño, cuando él estaba sufriendo sentimentalmente y ella lo consuela.

Minatsu Shiina

Es la vicepresidenta del consejo y es estudiante del segundo año. Es una chica tipo tomboy que le gusta los deportes, pero también es buena en las matématicas. Su arquetipo de chica enérgica la hace muy popular entre las chicas, por lo que a veces Ken la asocia con pensamientos yuri. También Ken la encasilla como una tsundere sin el carácter "dere". Minatsu es fanática del manga shounen y casi siempre se le ve a ella leyendo uno.

¡Ataque tsundere!

Ken conoce a Minatsu en el verano, y ella se convierte en la chica que Ken le interesa, teniendo algunos momentos de romance entre ambos, aún cuando Minatsu se siente molesta por los locos pensamientos de Ken, lo tolera y lo comprende en el fondo.

Mafuyu Shiina

Está en primer año y es la tesorera. Es la hermana menor de Minatsu y es la más joven de todos. Es una bishoujo que teme a los hombres (aunque siente algo por Ken), y es una fujoshi (fanática del yaoi) por lo que siempre anda fantaseando a Ken junto con otro chico llamado Nakameguro. Cuando piensa en yaoi enloquece y actúa de manera pervertida. También es una adicta a los videojuegos por lo que siempre se le ve usando alguna consola. Siempre se refiere a sí misma en tercera persona.

El infinito debate del... yaoi...

Ken conoce a Mafuyu primer por Internet, bajo seudónimos, pero luego Mafuyu encuentra a Ken en un día de invierno, cuando él estaba dormido bajo la nieve y Mafuyu lo mueve a un sitio seguro. A pesar de su miedo a los hombres, logra discretamente su objetivo.

Además del consejo estudiantil hay otros personajes que también tienen sus excentricidades:

Satori Magiru

Profesora de japonés y profesora coordinadora del consejo. Es una total ociosa y a veces anda molestando al consejo con su comportamiento frío y poco formal.

Lilicia Toudou

Presidenta del club de periodismo y principal antagonista del consejo. Quedó de quinta en el concurso de popularidad, por lo que ahora busca hacer noticias sensacionalistas sobre las acciones del consejo, que lo considera como un organismo inoperante. Tiene una fuerte fricción con Kurimu, aunque siente algo de respeto hacia ella; aunque Lilicia tiene miedo con Chizuru, sobre todo con su "lado oscuro". Lilicia es una chica del tipo oujo-sama y tiene una fijación con Ken en "destruirlo", pero en el fondo parecería que siente algo con él, en una especie de comportamiento tsundere.

Las cuatro estaciones: Mafuyu (invierno), Chizuru (otoño),
Minatsu (verano), Kurimu (primavera)

Análisis

Mucho se preguntarán qué tiene de especial este anime. A primera vista en los primeros capítulos uno pensaría que es una parodia de animes (igual que Lucky Star), por la fuerte recurrencia a escenas y personajes de estas series (Haruhi Suzumiya, Death Note, Higurashi no Naku Koro ni, K-ON!, CLANNAD, Da Capo, etc.), personalmente les recomiendo ver algunas de estas series previamente para no sentirse perdido. También parecerá recurrente el uso de un harem anime, con chicas con personalidades diametralmente opuestas reunidas con un chico en un salón.

Algo que sobresale en esta serie es la existencia de un metatexto que termina jugándose e intercambiándose en los doce capítulos. Cuando vemos más a profundidad, parece que esta historia es en realidad la culminación del sueño de Ken: estuvo viviendo una novela visual en la misma realidad. Cada una de las chicas era propiamente una "ruta" o "flag" de los videojuegos, y constituyen todas en el factor de cambio de la vida de Ken que se materializó en un año entero.

I'm a Strike Witch!

¡Reprobado! Sólo soy fiel al club original

No sólo constituye en una parodia, sino en una especie de significancia de la influencia del moé y lo kawaii dentro de la cultura pop japonesa (anime, doujinshi, videojuegos, cosplay, etc.) sobre los diferentes estereotipos (tsundere, loli, fujoshi, yandere, etc.). De hecho la existencia del metatexto hace que veamos detalles íntimos que están detrás de cada chica: nadie es "puramente" un estereotipo, y eso se notó más cuando en uno de los capítulos Chizuru aparece disfrazada como oveja y exhibe una personalidad diametralmente contraria a lo que era realmente: era kawaii e infantil. También eso ocurre cuando Mafuyu se percata que Nakameguro (el chico imaginario que ponía de pareja de Ken en sus doujin) es real y aparece ante Ken, mostrando una personalidad de pervertida robando el papel de Ken.

Bring me the mokyu-style

Yo conozco Mafuyus en la vida real y se ponen así cuando ven yaoi :)

Tal vez ese factor de serie convertida de manera accidental en una novela visual haya sido del agrado del público en Japón y haya estado entre las 10 mejores series de la temporada de otoño 2009 que acaba de finalizar. Doce capítulos fueron pocos, por lo que seguramente veremos a este consejo deliberar en un futuro cercano.

La interpretación puede variar: ¿Son amigas? ¿Son amantes? ¿Son hija y madre?

El único inconveniente es que si no eres muy otaku y no has visto muchas series moé tal vez te sientas algo perdido y no veas el verdadero significado que tiene detrás esta serie. Lo que significa una tarea obligada para quienes quieran verla. Por lo demás, parece brindar un argumento fresco que puede sacar al observador diferentes sentimientos, desde carcajadas hasta algo de melancolía.

Mi puntuación final es de cinco estrellas de cinco :)

¿Se referirá a este blog?

Creo que me robaré el objetivo de Ken :P