viernes, 26 de febrero de 2010

De K-ON! a K-ON!!

K-ON! ya logró en menos de un año bastantes méritos y premios importantes para una serie de anime por TV: rankings supremos en la lista Oricon (con su opening CAGAYAKE! Girls y su ending Don't sat 'lazy'), ranking de ventas en discos DVD y Blu-ray, eventos y conciertos con las seiyuus presentes, y un reconocimiento como mejor anime en el Tokyo Anime Fair Animation Awards. Y no olvidar del Anime Saimoe Tournament 2009, en donde Yui Hirasawa, protagonista de la serie, quedó de subcampeona por un margen estrecho.

En el día de hoy, la serie anime que relata las vivencias de unas chicas colegialas que se unen para formar un club de música ligera, ha ganado el premio al DVD del año 2009 en la categoría de anime y OVA. Este premio es otorgado por la revista DVD Navigator de la editorial Kinema-Junpo en conjunto con la Asociación de Software y Videos de Japón. En esta semana también la serie ha ganado un Premio Especial en la Japan Gold Disc Award 2010, junto con el grupo femenino de idols AKB48.

Personalmente considero que la «suerte moé» que ha tenido K-ON! con exponer un argumento simple y fácil de entender para los fans, sumado a una inmensa mercancía (canciones, discos, fotografías, especiales, etc.) ha dejado claro que la burbuja moé aún está presente, resentida pero aún dando la lucha. Estamos frente a un verdadero ejemplo de potencia moé.

Es por ello que ha sido veloz y fugaz el anuncio de la segunda temporada, renombrada como K-ON!! (con dos signos de admiración) el día 6 de abril, y con una expectativa tan grande que será transmitido por 28 canales en Japón (en comparación, la primera temporada sólo se transmitió por nueve canales), una cantidad increíble considerando que los animes que se están transmitiendo actualmente no pasan de ocho estaciones por serie.

Ya hasta se han dictaminado cómo se llamarán el nuevo opening y ending:
  • Opening: "GO! GO! Maniac" por Houkago Tea Time (o sea, las cinco seiyuu cantando)
  • Ending: "Listen!!" por Houkago Tea Time
Hagan sus apuestas si estas canciones superarán a sus predecesoras, o serán el blanco de críticas (así como ocurrió con el segundo ending de Haruhi Suzumiya, Tomare!, al desplazar al legendario Hare Hare Yukai).

Lo que sí es seguro es que no hay nada mejor que ver la animación original moé del estudio Kyoto Animation, y es que muchos creyeron que uno de los animes más esperados en invierno 2010, So・Ra・No・Wo・To, iba a ser una copia barata de K-ON! tratando de emular un argumento similar (música con guerras) y personajes similares (diseños de personajes), pues los críticos (inclusive yo) quedamos totalmente de piedra al ver que no hay paralelismos entre una y otra serie, personalmente me trago mis palabras. Sin embargo, con esta nueva serie en particular se merece un análisis aparte en otro momento.

Pero el hecho es que tendremos más keionbu en el 2010, así que no se esperen más sorpresas y laureles, y a ver si la racha de secuela no afecta al espectáculo. ¡Que siga la fiesta!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá no se cree una burbuja de expectativas: que será un éxito de raiting dependerá de cómo adapten el manga, que haya más conciertos (y nuevas canciones, por ejemplo, U&I, que compone Yui para Ui), porque ahora los fans van a reclamar que el grupo se comporte como tal (el capítulo especial no debe ser una excepción). Le tengo fe porque he leído el manga y los recientes episodios son bastante graciosos, pero el espectador japonés a veces es impredecible.

Sobre las canciones, es más difícil prever un hit: habrá ventas aseguradas, pero el fenómeno dependerá de cuán pegajosas sean. Ahora, 28 canales es una cifra que ninguna serie en horario nocturno soñaría con tener.

Taichi dijo...

Y a ver si hace la venganza contra Bakemonogatari en la venta de discos!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails