jueves, 4 de junio de 2009

Buscando a la comunidad japonesa en Panamá

En el día de ayer estaba viendo algunos datos técnicos del blog y noté que habían algunas personas que entraban a esta página para saber alguna información acerca de la comunidad japonesa en Panamá. A mí también se me ha pasado por la mente sobre el particular y me puse a revisar por Internet y no tuve ningún resultado salvo algunos datos expuestos en la página web de la Embajada de Japón en Panamá. Es una pena, ya que existe una comunidad japonesa presente aquí, pero no se tiene idea de su composición y si hay detalles históricos.

Así, que en el día de hoy aprovecho hacer un paréntesis de anime para soltar algunos datos importantes extraídos de la Embajada:
  • En 1860 se atestigua la primera llegada de japoneses a Panamá, que era una delegación diplomática del shogunato Tokugawa que estaba de paso hacia los Estados Unidos.
  • Japón inició relaciones diplomáticas con Panamá el 7 de enero de 1904, dos meses después de la Separación de Colombia.
  • Akira Aoyama, un ingeniero, trabajó durante la construcción del Canal de Panamá y recibió méritos tras su regreso a Japón.
  • Las relaciones económicas entre Japón y Panamá son muy fuertes: Japón es el segundo usuario del Canal de Panamá.
  • Desde 1988, la JICA (Asociación de Cooperación Internacional de Japón) tiene una oficina en Panamá y ofrece asistencia técnica y financiera a través de voluntarios japoneses divididos en voluntarios senior y voluntarios junior. Su período de estancia en Panamá es de alrededor 1 y 2 años.
  • De igual manera la Embajada de Japón ha realizado diversas asistencias financieras (desde 1995) y donaciones culturales (desde 1981) a instituciones panameñas.
A pesar que la información que se presenta tiene algunos años de retraso (muchos llegan a actos del 2005 y 2006), se tiene al menos información de las actividades de organizaciones japonesas en Panamá. Pero conocer datos acerca de la misma comunidad japonesa en Panamá, ese tema seguirá siendo un misterio para nosotros.

3 comentarios:

Jane Lasso dijo...

De veras que sí es un misterio

MoonGackt dijo...

hola!
casualmente busco nformacion sobre la influencia de japon en panama.
para mi trabajo de tesis.

tu articulo me ah sido de ayuda.

n_n!

Anónimo dijo...

Hola Buenas Tardes, me gusta mucho la cultura japonesa, sus tradiciones e idioma, actualemente estoy estudiando japones, ya que me interesa viajar en un futuro a Japon y poder vivir la experciencia.
Me gustaria poder conocer en Panama, personas que hablen japones como idioma nativo para poder practicar el idioma, y a la vez entablar una bonita amistad.
aalba1977@yahoo.com
Saludos,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails