miércoles, 13 de enero de 2010

Escuela japonesa de Panamá

Aprovechando la sequía de información nueva sobre noticias anime he querido retomar una investigación que estaba haciendo sobre la comunidad japonesa en Panamá, que parece ser chica y poco conocida para todos los panameños.

Una de las instituciones que existe dentro de la comunidad japonesa es la Escuela Japonesa de Panamá (パナマ日本人学校, Panama Nihonjin gakkō). Muy pocos saben que esta es la única escuela en Panamá donde se enseña según el currículum oficial del Ministerio de Educación de Japón.

Las escuelas japonesas son 85 escuelas distribuidas en varios países el mundo en donde se le da educación a los niños japoneses que viven fuera del país (aunque en algunos casos como en México, hay escuelas que permiten el ingreso de nacionales). Una escuela japonesa cubre solamente el nivel primario y secundario, mas no la preparatoria. El principal objetivo de estas instituciones es que sirven de ayuda a los hijos de empresarios y voluntarios que deban mudarse de Japón al extranjero por un largo período de tiempo, y así éstos no pierden el derecho a la educación.

La escuela japonesa de Panamá fue fundada el 12 de octubre de 1974, debido a la gran comunidad de residentes japoneses en ese entonces (eso había explicado en el reportaje anterior). En 1984 fue reconocida por el Ministerio de Educación de Panamá, lo que permitió una ampliación del edificio de la escuela y la construcción de una piscina. Actualmente sólo poseen 7 profesores y 8 administrativos.

No obstante, el cambio de la economía en Japón y la posterior reducción de la colonia japonesa en Panamá hizo decrecer significativamente la matrícula de la escuela, pasando de 134 alumnos al momento de su inauguración a sólo 20 estudiantes en este año (17 en primaria y 3 en secundaria). Algo importante es que los estudiantes desde el primer grado de primaria reciben dos horas semanales de español y una hora semanal de inglés, es decir, una educación trilingüe.

Por último, cabe anotar que los estudiantes hacen viajes y excursiones a varios sitios de la ciudad y del país, para conocer de una manera más personal Panamá, e inclusive mantienen un intercambio cultural con la Escuela Episcopal de Panamá, que enseña lengua japonesa a estudiantes de preparatoria.

Dentro del sitio web verán fotos y guías de las actividades y de la historia de esta institución, que es bastante antigua, pero que ha tenido un bajo pero interesante perfil dentro de la comunidad panameña.

9 comentarios:

Yinyit dijo...

Wao! me ha parecido interesante!
Lastima que o admitan a más que sólo japoneses! U_U

Taichi dijo...

Sí, es una pena, lo que pasa es que el nivel de educación de Panamá es sumamente inferior a la japonesa, y te pongo un ejemplo. Conocí a una profesora panameña que dictaba clases en esa escuela y me mostró un libro de ciencias de 6º grado de primaria y tenía conceptos de química que se dan ya en bachillerato de ciencias. O sea a otro nivel.

Lo interesante es que en la escuela hay una estructura totalmente japonesa, hay juntas escolares y hacen los festivales escolares y deportivos, sólo que no lo hacen de manera abierta y lo restringen a la comunidad japonesa.

Aylin dijo...

Hola en una ocasion tuve el privilegio de ponder visitar esta escuela en el 2006, pero ahora en la escuela en la que hacian este intercambio ¨La Escuela Estados Unidos De America¨ ya no lo hace, que lastima porque tuve la oportunidad de aprender algunas palabras en japones y hasta pudimos hacer ORIGAMI! me encanto.

Taichi dijo...

Interesante experiencia! Lo bueno es que los estudiantes panameños comparten experiencias con los estudiantes japoneses. Como dije, es una pena que sus actividades las hagan muy restringidamente.

Ricky Barria dijo...

Donde se puede aprender japones economicamente en Panama? Conozco un muchacho de escuela publica interesado en aprender japones...pero no sabe donde ir. Ayuda xfavor

Taichi dijo...

Hola Ricky, el único lugar donde tu amigo puede aprender japonés en Panamá es en la Universidad Tecnológica de Panamá. De hecho soy instructor de japonés en dicha universidad; sólo el único requisito es tener más de 13 años. Si necesitas más información puedes enviar un mensaje a mi correo personal clekaya@gmail.com

blackie1122 dijo...

Hola, desde hace mucho que sigo este blog ya que me interesa saber de esta cutura, mi novia es japonesa, y tuve la oportunidad de ir a japon por un mes!, y bueno como es de saber aqui en panama no e podido encontrar tiendas o almacenes japoneses.
Si tienes informacion acerca de donde puedo compra articulos japoneses para cocinar.
Mi novia y yo hemos buscado pero lo mas parecido que encontramos fue en el dorado, donde hay almacenes chinos.
Gracias por compartir toda esta informacion.

Taichi dijo...

Hola blackie, sólo hay un sitio en Panamá donde venden comida japonesa, aunque tiene una variedad limitada. La tienda se llama Minimax y queda en Paitilla, Plaza Bal Harbour. Te puedes encontrar con algunos dulces, vegetales, condimentos e ingredientes para hacer sushi, salsa de soya japonesa, entre otros. Eso sí, la tienda la administran chinos, pero hay un rincón de alimentos japoneses e inclusive miembros de la comunidad japonesa en Panamá va a hacer sus compras en esa tienda.

Nagisa dijo...

Hola. Muy interesante este blog, lástima que solo se admiten japoneses, ya estaba imaginandome metiendo a mis hijos ahí. Actualmente estoy buscando un profesor de japonés para que sea el consejero del club de japonés que está en mi escuela. Actualmente estamos estudiando la escritura pero sería de mucha ayuda alguien que nos enseñe como se debe. Si conoce a alguien no dude en pasarme su contacto. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails