jueves, 12 de noviembre de 2009

Sasameki Koto


Es la primera vez que hago una reseña de una serie yuri en este blog, pero esta en particular me ha llamado demasiado la atención al punto que necesito comentarlo (¡las fans del yaoi se deben estar revolcando al ver la imagen de arriba!): hablo de Sasameki Koto.

Creada por Takashi Ikeda, se ha estado publicando como manga desde mayo de 2007 y se estrenó al anime el 7 de octubre de este año. La historia habla de Sumika Murasame (izquierda) quien está enamorada secretamente de Ushio Kazama (derecha), pero no ha podido declararse, aparte que Ushio ella es abiertamente lesbiana y dice que desea tener una mujer bonita y femenina de novia. El detalle es que Sumika es alta, deportiva y lista, pero no es muy femenina, cuando se enamora de Ushio, abandona el karate para tratar de ser femenina, sin resultado, ya que Ushio la ignora.

Ahora se preguntarán, ¿qué tiene de especial esta serie? Realmente las series yuri que he conocido hasta ahora (Marimite, Strawberry Panic!, Otoboku, Candy Boy, etc.) los ambientes en que ocurren son puramente femeninos y la presencia masculina era minúscula o nula. En esos ambientes de femeneidad pura se respiraba un lesbianismo ideal y superlativo, al punto que se podría decir que las protagonistas no tendrían mayores inconvenientes de contraer matrimonio en semejante utopía.

Sin embargo, en Sasameki Koto se nos presenta un ambiente más realista al mundo en que vivimos, en donde ser lesbiana es un tabú y no puedes expresarlo de manera libre. Sumika parece estar consciente de que su amor a Ushio está limitado en primer lugar a los estándares de la sociedad heterosexual, y eso la ata a revelar sus sentimientos al 100%. Ushio, sin embargo, parece representar ese idealismo lésbico que se ve en las series yuri, al punto que su presencia se hace notable cuando comenta libremente que gustaría tener una "novia linda y femenina". El rol de tachi (activa) con Sumika parece no estar claro, aún cuando su personalidad lo define así, su timidez y torpeza la arrastra a veces a ser la neko (pasiva); mientras que Ushio con su femenidad debería ser la neko, pero su firmeza de amar a una mujer la hace ver a veces como tachi.

Sumado a la trama principal comienzan a surgir otras subtramas como la aparición una pareja netamente lésbica (Tomoe Hachisuka y Miyako Taema) que hace complemento al dúo de protagonistas. Esta pareja representa a la idealización de una pareja yuri tal como conocemos y al saber que hay potencialmente otra pareja en la escuela, lo ven como una oportunidad de expandir su universo yuri en este realismo heterosexual. Sin embargo, Sumika y Ushio parecen representar una pareja más realista, con problemas para identificarse una con la otra.

Luego viene otra subtrama que es la aparición de Masaki Akemiya, un personaje masculino principal, que es sumamente tímido y que le gusta a Sumika, pero logra descubrir que Sumika ama a Ushio, y entonces decide travestirse con el fin de captar su atención, pero es descubierto y manipulado por su hermana que la convierte en una "modelo de revista" con el nombre de Akemi Yamasaki, captando la atención de Ushio ya que considera que Akemi es hermosa, y se enamora de "ella". Masaki es la satirización del bishounen dentro de este mundo que siguiendo los patrones del realismo, ahora teme ser descubierto para no ser ridiculizado.

Me ha gustado bastante la trama y la evolución de los hechos, balancea muy bien las dosis de comedia, romanticismo y drama; no muestra un amor lésbico como algo extraordinario o como algo grotesco, sino como una expresión tan natural y tan simple como un amor heterosexual.

Mi apreciación final es que le doy las cinco estrellas, y no dudo que este no será el único reporte que haga de la serie.

Finalmente les dejo con un video para que lo disfruten :)

7 comentarios:

Denshou dijo...

Se ve interesante, cuantos capitulos son?

Taichi dijo...

No estoy enterado pero lo más probable es que sean 12 ó 13

Lyn dijo...

yo la estoy viendo!! y me encantó xD
es el 1er anime q veo de este genero ^^

Yo he visto: Toradora!, Shakugan no Shana, Fate/stay Night, et.
[para q se hagan una idea de los anime q me gustan y vean si les gustará o no sasameki koto ^^]

Taichi dijo...

Realmente está teniendo buenas críticas y creo que la trama es muy cómoda para quienes ven yuri por primera vez!

Anónimo dijo...

Muy buenas
Me ha encantado tu comentario de la serie aunque mi opinion personal de la serie difiere un poco de la tuya , pero simplemente por que no me gusta el hecho de que las personas no confiesen sus sentimientos (cosas mias, supongo :P)

Un saludo

Javi de OstiaUnlobby

Anónimo dijo...

Yo vi la historia y me encantó, lástima como terminó el capitulo 13 ¬¬ la historia sigue en manga pero en animé todavia no. No sé si la van a seguir, tienen alguna info?

Taichi dijo...

De momento no hay información nueva.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails