jueves, 15 de abril de 2010

Análisis anime: Summer Wars (II parte)

Continuando con la reseña de la película japonesa Summer Wars que inicié hace un par de días, voy a comenzar a hablar sobre los personajes y mi apreciación final de la película. Para los que están despistados les recomiendo checar los enlaces de arriba.

Personajes

Kenji Koiso

El principal protagonista de la película. Con 17 años, su personalidad es tímida, introvertida y antisocial, aún cuando casi gana la olimpiada nacional de matemáticas, ya que es capaz de manejar fórmulas matemáticas con gran precisión. Es invitado por Natsuki a visitar al cumpleaños de su bisabuela junto con la familia Jinnouchi.

Erróneamente es considerado como el hacker que destruyó OZ, pero después se descubre que no tuvo nada que ver. Se constituye en uno de los gestores del ataque final contra Love Machine con la ayuda de la familia Jinnouchi. Al final logró destruir sus planes, y logró salvar a la familia del desastre final.

Natsuki Shinohara

Con 18 años, es la senpai de Kenji. Enérgica, divertida y traviesa; mete a Kenji en problemas presentándolo como su prometido ante la bisabuela y al resto de la familia. Aunque realmente su amor platónico desde niña era su tío Wabisuke.

Sin embargo, al surgir el problema de Love Machine, confiesa de que Kenji no es su prometido. Cuando se entera que Wabisuke es el principal causante del caos, y posteriormente, la muerte de su bisabuela, la lleva a una depresión, pero luego tras encontrar una carta de la bisabuela, la reanima poniéndola en una posición protagónica en la historia, al confrontar directamente al poderoso Love Machine en la batalla final con el juego de koi-koi.

Finalmente, Natsuki se enamora realmente de Kenji.

Sakae Jinnouchi

Es la líder de la familia Jinnouchi, descendiente de un clan samurái de gran importancia en la zona de Ueda desde hace varios siglos. A pesar de su carácter dominante, ella aprecia a todos sus miembros, en especial a Wabisuke.

Es una buena jugadora del koi-koi, y transmitió sus conocimientos al resto de su familia, incluyendo a Natsuki. También posee relaciones con importantes políticos y empresarios de Japón, logrando que con su determinación se repusiera Japón de la crisis del Love Machine.

Falleció al amanecer del día de su cumpleaños 90. Sin embargo, su muerte sirvió como motivo para que la familia Jinnouchi le declarara la guerra a la IA.

Kazuma Ikezawa

Con 13 años, Kazuma es el primo de Natsuki y es un otaku adicto a OZ. Es el dueño del avatar "King Kazma", quien es campeón de la zona de luchas de OZ. Kazuma ve en los videojuegos como un motivo de orgullo, en donde sólo piensa en vencer.

El enfrentamiento con Love Machine lo hizo confrontar con la realidad de perder y ser derrotado y junto con los demás miembros de la familia, se convierte en un elemento esencial en contener a la IA.

Wabisuke Jinnouchi

Wabisuke es tío de Natsuki, pero es hijo ilegítimo de la familia Jinnouchi, al tener como madre una amante del esposo de Sakae, sin embargo, Sakae lo cría como su hijo. Con 41 años, viajó a Estados Unidos sin ningún motivo por 10 años, sin el conocimiento del resto de la familia.

Luego regresa a reencontrarse con la familia, sintiendo el rechazo de todos excepto de Sakae y Natsuki. Con una personalidad sarcástica pero elegante, se revela como el creador de Love Machine, desatando una crisis dentro de la familia. Si bien su papel aparentaba ser más antagónico, Sakae dejó en su testamento de que lo tratasen bien cuando volviera, lo que significaba que lo apreciaba, aún cuando hizo un gran mal.

Al final se alía con el resto de la familia en destruir a su propia creación. Posteriormente regresa a EU, donde demandó al ejército estadounidense por los daños provocados por la IA.

La familia Jinnouchi

En total, son 20 miembros y constituyen en una familia bastante unida, con miembros de varias generaciones. Todos se reunieron inicialmente para el cumpleaños de Sakae, pero luego de su fallecimiento, surge una división entre los miembros masculinos y femeninos, sin embargo, posteriormente a pedido del testamente de Sakae todos se reúnen para vencer a Love Machine.

Análisis


Mamoru Hosoda nuevamente me sorprende con una película que toma dos mundos distintos, pero que a la vez son muy reales: el ciberespacio y la campiña japonesa. Es como tener a mano agua y aceite, y buscar una forma de que ambos coexistan y se complementen.

Vemos en la familia Jinnouchi, tal vez la esencia del japonés promedio: personas que están tal vez adaptadas a las necesidades tecnológicas del siglo XXI, pero que son capaces de coexistir con su honorable y tradicional pasado, adornado de epopeyas y guerras feudales. Tal vez esta amalgamación de batalla épica en el ciberespacio, usando un juego tradicional como lo es el koi-koi, deja entreveer muchas cosas.

La humanidad ve con temor cómo la tecnología que era una vez amigable y segura se convierte de la noche a la mañana en una amenaza que busca eliminar a la existencia humana. Pero la determinación de los Jinnouchi, que heredaron sus antecesores, se convierte en una motivación para que la humanidad se rebele y desafíe, tratando de tomar por los cuernos el problema y salvar lo que es suyo. La acción y determinación de Sakae era el camino correcto.

De esto, Hosoda hace comparaciones muy reales, sin tener que matizar situaciones fantásticas: el ciberterrorismo, motivo que genera la sucesión de hechos, es una amenaza real. Actualmente la Internet posee su propio OZ, consistente en numerosos sitios web donde tú puedes formar tu personaje y desarrollar una vida alterna a tu medida. Todas las actividades que hagamos, todos nuestros datos personales las confiamos en ese mundo irreal sin medir consecuencias de que si un día, un Love Machine hace su aparición, pueda generar un caos de propociones desconocidas.


También en Summer Wars vemos un gran manejo en la diversidad de personajes, una familia numerosa como la Jinnouchi, los personajes dentro del mundo virtual de OZ, desarrollados con características y apariencias muy diversas. Esto da como resultado un nutrido diseño de los personajes, algo que fue premiado de manera consistente.

También las ambientaciones y el estilo de animación fue algo que marcó cátedra en la proyección de la película. En esto me quito el sombrero.

Verdaderamente es una obra de arte, y es algo para verlo varias veces. Drama, comedia, acción y misterio es lo que combina de manera articulada esta película.

Mi puntuación final es de cinco estrellas de cinco, ¡pero se queda corto en estrellas!

Para terminar con este extenso análisis, les dejo con un video exclusivo de los 5 primeros minutos de la película. Una muestra del nivel de animación con el que se manejó esta película.


4 comentarios:

metalAlfredo dijo...

Buena reseña y apresiacion.
Checare el film, para ver que tal, por lo que lei, parece bueno.

Gracias por tu blog.

Alfredo.

Spica dijo...

La parte 1 estaba excelente pero me parce que la redacción empezó a caer a finales del juego de koi koi. De resto, me agrada que tengas una forma de escribir tan seria respecto a estas cosas.

Respecto a la pelicula, ya la habia visto pero quede con hambre XD, por eso busco material extra sobre ella.

Sigue asi, las reseñas estan muy buenas.

Taichi dijo...

Gracias por tu comentario Spica, y sí notastes la diferencia. Eso tiene su respuesta: el cansancio, ya en ese momento estaba agotado, pero todo por reseñar!

Por ahí vienen bajando más reseñas, aunque de momento debo librarme con algunos compromisos personales :)

Anónimo dijo...

Me encantó este filme de animacion, habia oido muchas recomendaciones sobre el pero apenas pude verlo en hbo go online y lo disfrute muchisimo, es una pelicula con una tematica diferente, sin duda vale la pena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails