viernes, 31 de diciembre de 2010

Resumen 2010: Los sucesos del año


Hoy termina un año más y nos despedimos del 2010 de la mejor manera con gala y felicidad. Para todos los lectores que han seguido este blog por este año han visto muchos cambios tanto en el diseño como en la redacción, y hay que señalar que hubiese querido ofrecer más de lo que estaba en mis posibilidades, pero me siento satisfecho con mi labor realizada. Ahora en este nuevo año Taichi no Yume vendrá con más detalles y cambios ya que esta labor que hago la realizo de manera voluntaria, aunque estaré dispuesto a ofrecer lo que quieren ustedes los lectores. A todos, muchas gracias y les deseo ¡Feliz Año Nuevo 2011!  Akemashite omedetou gozaimasu!

Comenzando con este resumen del 2010, vamos a dar inicio con las noticias anime que impactaron este año que está por culminar, y para esta ocasión he pedido a ustedes para que eligieran de cinco sucesos, cual fue el más significativo en una encuesta que duró una semana. Pues aquí están los resultados en detalle:


El éxito de la segunda película de Evangelion

Por segundo año consecutivo la famosa serie japonesa se lleva una gran ganancia en la venta de la película Evangelion:2.22 You Can (Not) Advance (Evangelion Shin Gekijōban: Ha) que la ha posicionado en el número uno en ventas de discos Blu-ray en Japón (con casi 450 mil copias) y en el #3 en ventas de DVD (con 373 mil copias).

Esta segunda película del remake de Evangelion ha tenido muy buenas críticas en el sentido de que la historia se ha simplificado en el sentido sicológico, junto con la aparición de una nueva protagonista Mari Illustrious Makinami y otros sucesos que han hecho que la nueva historia difiera totalmente de la serie original de anime de hace 15 años. Se preveé que la tercera parte de esta nueva historia salga al cine en 2012.

Sólo uno de los lectores consideró que este suceso fue el más destacado del año 2010, quedando en la cuarta posición.


K-ON!! se supera a sí mismo

¿Quién pensaría que para la franquicia de K-ON! una secuela no marcaría un desastre sino un éxito más arrollador que la del 2009? Sólo K-ON!! pudo superar a su antecesora K-ON!! en términos de ganancias y de popularidad. Hartas veces he mencionado noticias de esta serie, del éxito de sus seiyuu, de la sinterminables canciones y álbumes que se hicieron, de la pasta de dinero que el canal que transmitía la serie (TBS) se ganó, la mercancía interminable e impensable que se puede obtener de esta marca, los premios que se han ganado tanto las actrices como el equipo de trabajo y para coronar: una versión cinematrográfica en producción. Aún cuando la segunda temporada ya finalizó hace mucho, el eco de la música ligera seguirá resonando para el 2011.

No obstante, para algunos no tan fans, creen que la sobrepopularidad de la serie ha hastiado mucho al punto de denominarlo como "moeblob", o una sobrevaloración de moé. Por eso sólo uno de nuestros lectores votó a favor del éxito de la banda de chicas como el suceso del 2010 y también queda en cuarta posición.


El momento de gloria para Miku Hatsune

Hace más de un año había reportado sobre la realización del primer concierto en vivo de la idol virtual Miku Hatsune en el mes de marzo, aunque luego no le di mayor seguimiento, hasta que hace un mes varios medios internacionales repentinamente describen el fenómeno del concierto de esta chica animada, renombrándola como "holograma" a pesar que su origen no es ese.

A más de uno ha sorprendido que en efecto, dado que la cantante nació a partir de un software sintetizador (Vocaloid), no había otra forma de darle una forma y plasmarla en tres dimensiones a través de un equipo holográfico de alta calidad que ha conseguido la admiración de los desarrolladores visuales y artísticos. Inclusive ese detalle hizo merecer premios y distinciones como la reconocida Kobe Animation de este año.

Estos factores hicieron que la idol japonesa fuese reconocida por medios de otros países, llegando al conocimiento de personas que no sabían de su existencia, aunque ahora sólo la vean como un mero "holograma". De hecho, en algunos países como en Francia se burlaron de la pequeña Miku, tal vez por no estar habituados al estilo de música electrónica que había en el concierto. Otros como William Gibson, uno  de los primeros exponentes del cyberpunk, inicialmente le importó poco a la diva, aunque luego reconoció que es un caso de estudio que merece mayor análisis.

Aunado a ello, su popularidad dentro dentro de los otakus ha ido creciendo mucho más y cualquiera puede apostar que el año que se avecina sabremos mucho más de ella. Por ese motivo, quedando en tercera posición, tres de nuestros lectores coinciden que el efecto mediático que ha dejado el concierto de Miku Hatsune es el suceso del 2010.


Una desaparición que la volvió a poner en el mapa

Increíblemente el 2010 ha sido el regreso de una leyenda en el anime: Haruhi Suzumiya. Esta vez lo hizo en el formato cinematográfico, con una saga que duró casi 3 horas y titulado La desaparición de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Shoushitsu). Contrario a lo ocurrido en 2009 que estuvo flojísimo y algunos apostaban que la serie virtualmente se había enterrado casi al olvido, pudo vanagloriarse en este año con los éxitos de la película. De hecho, al principio de este año reporté seguidamente el éxito de su estreno y estuvo en los rankings por algunas semanas más.

Si bien quedó en la posición #12 entre las películas animadas que recaudaron más dinero en Japón (con 10 millones de dólares recaudados) y superado por otras películas como Karigurashi no Arrietty de Studio Ghibli; esta película que relata la misteriosa desaparición de la protagonista principal de la historia, Haruhi Suzumiya, fue mostrada con un nivel de animación y desarrollo de la trama más elaborada de la que existía en las dos temporadas de anime y supuso una especie de redención de parte de los productores de la serie hacia los fans que estaban exigiendo algo de calidad.

Esta calidad superior hizo que fuese también premiada en este año por la Kobe Animation, y en la semana de estreno de ventas de los discos de Blu-ray (hace 10 días), logró alcanzar la cifra de 70 mil copias. De hecho, este ímpetu exitoso en el 2010 hizo que hace un par de días se despejara la incógnita de cuándo la historia original tendría su fin, en mayo del próximo año. ¿2011 será el año del fin para Haruhi, o continuaremos viendo una estela de éxitos?

Es por eso, que cuatro de nuestros lectores eligieron este suceso como el más importante del 2010, sin embargo, este alcanzó el segundo lugar.

Y finalmente, con una abrumadora cantidad de votos, el suceso relativo a anime que marcó el 2010 es...


Un enemigo de carne y hueso...

Un título bastante tendencioso, pero no alejado a la realidad. Uno de los sucesos que fue reportado seguidamente en este blog y en otros medios relacionados al anime, fue el intento del gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara (primero en marzo y luego en diciembre) de regular estrictamente contenidos sexuales y polémicos en el manga y anime. Fue una "batalla" que puso de frente al gobernador y el gremio de mangakas, artistas y empresarios de la industria del manganime, y que si bien luego de dos asaltos los políticos se anotaron una victoria en aprobar la restricción, no parece ser el fin de la historia.
Inicialmente la propuesta tenía como efecto combatir el polémico lolicon y shotacon (historias donde se involucra sexo con menores de edad), pero la vaguedad de los términos usados, sobre todo el de "menores de ficción" y su marco de referencia inexistente, se ganó el repudio de los artistas y empresarios que marcaron una línea de oposición, y finalmente en junio, el Partido Democrático, quien ocupaba la mayor parte del hemiciclo tokiota también se posicionó en contra y tumbó el primer borrador.

Pero en noviembre nuevamente el gobernador presenta una propuesta más restrictiva, ya que las escenas sexuales, sin importar la edad, estarían bajo el escrutinio del gobierno. Nuevamente los artistas elevaron su oposición, pero en esta ocasión se radicalizó el conflicto, llevando por un lado al gobernador expresarse en manera insultativa y denigrante contra quienes se oponían a su idea, e inclusive señaló que los otakus tenían defectos en su ADN. Por el otro lado, las empresas, ofendidas por la actitud agresiva del político, decidieron aplicar un régimen de boicot sobre la Feria Internacional de Anime de Tokio del próximo año, organizado y presidido por el propio gobernador Ishihara.

A pesar de que el asunto estaba muy caliente y la propuesta era más restrictiva, aún con ciertas vaguedades que señalaron los abogados defensores de los artistas, la bancada del Partido Democrático cambió de posición y decidieron aprobar la propuesta, enmendando oficialmente la ley. Ahora desde abril de 2011 las empresas y artistas deberán autorregular sus contenidos en la capital tokiota, y desde julio el gobierno intervendrá de manera directa; aunque a cambio se esableció que se haga de manera voluntaria una guía de estilo y marcar referencias sobre lo que es legal y no.

Podría haber sido este el final de la historia, pero aún el gremio de empresas y artistas están empeñados en consolidar y magnificar el boicot a la feria de Ishihara, creando un evento de sabotaje el mismo día y en una ciudad vecina de Tokio, donde la ley no tiene alcance. Además, uno de los ganadores de los premios que se van a entregar en la feria tokiota, Noboru Kawasaki, ha rechazado el premio tomando como motivo la aprobación de la enmienda.

El nuevo año supondrá un desafío interesante y el pulseo entre gobierno local y artistas continuará...

Por eso ocho lectores de este blog coincidieron (y yo también estoy de acuerdo) que la aprobación de la restricción del manga y anime en Tokio, ha sido el suceso que marcó el 2010.

Antes de terminar con este último post del 2010, quiero mandar un saludo a todas las personas que han visitado el blog en este año, Taichi no Yume ha crecido mucho con ustedes; de igual manera felicitar a todos los medios virtuales (blogs, páginas web, etc.) que también han hecho un trabajo bastante bueno en este 2010, no terminaría de enumerar a todos, pero a su mano derecha pueden ver todos los links de ellos. Para todos esos sitios, mil gracias.

Y pues, es hora de celebrar con todo en los últimos minutos del 2010.

¡NOS VEMOS EN EL 2011!


Extra: Antes que se me olvide, creo que merece una posición especial in memoriam, como suceso del 2010, el abrupto fallecimiento del reconocido director Satoshi Kon (arriba). Diría que unos de los nuevos genios del cine anime japonés se adelantó demasiado en su despedida y dejó como legado importantes películas como Perfect Blue, Millennium Actress, Tokyo Godfathers y Paprika; películas que considero que todo fan del anime debería verlas. Por eso, aún si no salió en la encuesta original, lo añadiré como suceso especial del 2010.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails