lunes, 12 de abril de 2010

Análisis anime: Summer Wars (I parte)

Esta semana me he propuesto hacer un reto: reseñar 5 animes diferentes en una sola semana. El motivo es simple: tengo que hacer precalentamiento para una etapa especial que cubro muy seguidamente, el Anime Saimoe Tournament. Para los que no tienen idea de lo que hablo, oíran con más frecuente ese torneo en los próximos meses, y a los que saben pues ya sabrán que este año repetiré mis reportes diarios, por lo que decidí ponerme a prueba en hacer reseñas más sustanciales.

Pues hoy lunes voy a hablar sobre una película que ya la he mencionado previamente en este blog, y me refiero a la tan aclamada y premiada película anime de Mamoru Hosoda, Summer Wars.

Summer Wars (サマーウォーズ Samā Wōzu) es una película que se estrenó el 1 de agosto de 2009 en Japón y de momento se ha estrenado en algunos países de Asia como Corea y Singapur. Para Hosoda, este sería el mejor éxito cinematográfico desde Toki wo Kakeru Shoujo (2006), y contó con la participación de Satoko Okudera en el guión y de Yoshiyuki Sadamoto en el diseño de los personajes.

Esto generó una especie de expectativa que fue aprovechado con publicidad y una adaptación al manga que fue realizado de manera paralela al preestreno de la película. Se estrenó en la séptima posición del ranking de películas y obtuvo unos 17,4 millones de dólares en Japón. Aparte de Corea y Singapur, la película se ha proyectado en varios festivales de cine del mundo.

La crítica alabó de manera positiva la película, dándole los más altos puntajes. La crítica se basa en el manejo que tuvo Hosoda al combinar de manera aromoniosa dos ambientes totalmente diferentes: las experiencias de una gran familia reunida en una localidad del interior del país y el mundo digital de OZ, con una conectividad impresionante de cómo estos elementos opuestos se atraen. De hecho algunas críticas consideran que Hosoda ha logrado en esta película entrar en un renglón que el aclamado Hayao Miyazaki no ha logrado: tomar elementos y sucesos que están ocurriendo en la vida real y no remitir a la fantasía, para lograr una obra de arte.


Para muestra, esta película fue nominada en el Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza del 2009 y también nominada en el Asia Pacific Screen Awards en Australia. Obtuvo premios en el Festival de Cine de Sitges en España, en la 13ª edición del Japan Media Arts Festival, y como Mejor película animada del Japan Academy Prize 2010.

El 3 de marzo de 2010 salió a la venta la versión en disco Blu-ray con unas 54.000 copias en su primera semana, obteniendo el segundo lugar en el récord de ventas, sobrepasando inclusive a las ventas de Evangelion 1.11 You Are (Not) Alone.

Argumento

Kenji Koiso, un chico de 17 años que es un genio de las matemáticas y adicto a la Internet, es moderador de una gigantesca red social llamada OZ. Realmente es un mundo virtual gigantesco donde se puede hacer cualquier actividad, desde leer un periódico hasta jugar videojuegos o hacer compras en línea.

Al llegar las vacaciones de verano, Kenji acepta una propuesta de su senpai, Natsuki Shinohara, de acompañarla en un viaje a la ciudad rural de Ueda, para celebrar el cumpleaños 90 de su bisabuela. Kenji descubre que la bisabuela de Natsuki, Sakae Jinnouchi, vive en una mansión y que es descendiente de un clan samurái que lucho en la guerra Sengoku (siglos XV y XVI), y que en el cumpleaños estarían presentes todos los miembros de la familia Jinnouchi, que abarcan 4 generaciones. Para sorpresa de él, Natsuki lo presenta como su "prometido".

Kenji acepta de mala gana el plan de Natsuki, ya que lo hizo como un regalo para su bisabuela para que se sintiera mejor de salud. Así, debe lidiar con la numerosa familia, aunque todo era normal hasta que llega un miembro de la familia, Wabisuke Jinnouchi, tío de Natsuki y su "primer amor", pero que para el resto de la familia lo veían como una molestia, ya que se había ido a Estados Unidos por 10 años de manera misteriosa y porque él nació de una relación informal entre el esposo de Sakae y una amante.

Para Kenji, esto no fue lo único raro que le ocurrió, ya que en la madrugada recibe un misterioso email a su teléfono celular, que es un código matemático complejísimo, pero lo logra resolver, sin embargo, comienzan los problemas. Al amanecer despierta que aparece en los noticieros de la TV como principal sospechoso de hackear el sistema de OZ y convertirlo en un caos.

El mundo virtual OZ

Con la ayuda de Kazuma Ikezawa, primo de Natsuki, logra descubrir que la cuenta de Kenji en OZ fue usurpada y no tiene control sobre ella, sino que una inteligencia artificial se lo apoderó. La sorpresa es que Kazuma es un otaku y pasa mucho tiempo en la zona de peleas de OZ, y su avatar (personaje en la red) es "King Kazma", el campeón de peleas y logra contener a la inteligencia artifical pero éste comienza a tomar más cuentas, volviéndose más poderoso y logra derrotar con facilidad a King Kazma, pero gracias a Kenji no fue absorbido.

Justamente en ese momento, la familia Jinnouchi descubre la verdad de que Kenji no es el prometido de Natsuki y que estaba siendo buscado por la policía, provocando la decepción de los familiares. Uno de los miembros de la familia, que es policía, lo arresta y lo lleva a la estación de policía; sin embargo, la inteligencia artificial que ahora tenía control de OZ comenzaba a invadir otros sistemas, incluyendo semáforos, sistemas de posicionamiento global, alarmas, entre otros, generando un caos que se estaba haciendo más visible en el mundo real.

Es ahí, cuando Natsuki se da cuenta que Kenji no es culpable de lo que estaba pasando y pide a su tío que devuelva a Kenji para que enfrentara a la inteligencia artificial. Poco después se descubre que Kenji no logró descifrar correctamente el código secreto, y que otras personas lo habían logrado previamente. Con sus habilidades en las matemáticas, Kenji logra acceder al control del sistema; la abuela Sakae por su parte, comienza a contactar por teléfono a todos sus familiares y conocidos, incluyendo gente influyente y poderosa del país, y anima a todos a que arreglen el caos. Así poco a poco, tanto Kenji como Sakae logran contener el poder de la inteligencia artificial, aunque éste comienza a absorber el poder de miles de cuentas.

Terminado el caos en el mundo real, todos hacen una cena de celebración, aunque están conscientes que "Love Machine" (el nombre de la inteligencia artificial) sigue siendo una amenaza, y es donde se revela un secreto: Wabisuke fue el creador y diseñador de "Love Machine" quien trabajaba secretamente para los militares estadounidenses, y usaron a OZ como laboratorio para probar dicha inteligencia artificial, que tiene como objetivo convertirse en un ser poderoso y ve esto como un juego. Para Wabisuke, el haber creado a "Love Machine" lo consideró como un acto de orgullo ante su abuela, para probar que podía ser el mejor. Sakae lo vio como una ofensa y presa de la ira intentó matar a Wabisuke, pero después lo dejó irse de la casa. El suceso fue impactante para la familia, en especial Natsuki, quien no creía lo que estaba pasando.

Love Machine (izq.) y King Kazma (der.)

Kenji se sintió impotente de lo que pasaba, pero secretamente la abuela Sakae invita a Kenji a jugar koi-koi, un juego tradicional japonés que se usa con cartas hanafuda. Como Kenji no conoce el juego fue vencido, por lo que Sakae le pidió a él que cuidara a Natsuki. Esta sería la última conversación de Sakae, ya que horas después, al amanecer, fallece en su habitación. Uno de sus hijos, que es médico, estaba dando seguimiento de su salud pero el incidente de OZ hizo que se perdiera el control de la información.

La familia Jinnouchi está devastada, su líder falleció en el día de su cumpleaños 90. En este momento Natsuki pide a Kenji que esté con ella para contener su dolor. Mientras que la familia se percibe la división: las mujeres de la familia, quienes son mostradas como más beligerantes, insistían en hacer el funeral a la abuela Sakae, mientras que los miembros varones sintieron que era necesario vengarse de Love Machine, ya que su existencia amenazaba a más personas. Kenji inclinó la balanza a favor de los varones, y a pesar que las mujeres se enojaron por la actitud tomada, los hombres del clan comenzaron a organizar alguna contraofensiva.

Uno de los hijos de Sakae era pescador, y tenía un bote que tenía suficiente energía eléctrica; otro miembro de la familia administraba una electrónica y puso a disposición un servidor gigante y pantallas gigantes; mientras que otro miembro de la familia era miembro de las Fuerzas de Autodefensas de Japón y consiguió a través de los estadounidenses una antena inalámbrica de alta velocidad. Con esos refuerzos, retaron nuevamente a Love Machine a través de King Kazma y los avatares de los miembros varones. Usaron una ofensiva aplicada por sus antecesores, contener a la IA dentro de una zona de OZ y sofocarlo, el problema es que Love Machine ya se había apoderado de 400 millones de cuentas, y tenía una apariencia extraordinaria e inmensa, por lo que aún con la supercapacidad de King Kazma, fue derrotado y luego absorbido. Tras eso, Love Machine convierte el reloj mundial en un contador regresivo de 2 horas y se apodera de los sistemas de defensas estadounidenses, una sonda espacial y comienza a mostrar todas las centrales nucleares; con el objetivo de usar la sonda para explotar una central al azar y así provocar un invierno nuclear que significaría el fin de la humanidad.

En ese momento, todos están derrotados, pero Natsuki descubre una carta que Sakae dejó antes de morir y pide a todos que sean solidarios y que no cambien, y también pide que traten bien a Wabisuke si logra regresar a casa. Natsuki logra contactar por teléfono a Wabisuke, y le dice que la abuela murió, por lo que él desesperado regresa a casa. Mientras que Kenji usa la principal debilidad de Love Machine, los juegos, para elaborar una estrategia: retarlo a jugar koi-koi.

Así, toda la familia Jinnouchi, con 20 miembros, desafían a Love Machine, teniendo como líder a Natsuki, apostando sus cuentas; a pesar de la pequeña cantidad, la IA se ve tentada y acepta jugar. Ella comienza a ganar las partidas, y poco a poco comienza a liberar las cuentas absorbidas por Love Machine, llegando a miles; sin embargo, Love Machine comienza a ser más hábil con el juego y eleva las apuestas dejando arrinconada a Natsuki y literalmente al borde de la derrota cuando repentinamente comienzan a ingresar cuentas nuevas de personas de todo el mundo que querían que Natsuki ganara y salvar el mundo, totalizando unas 150 millones de cuentas. Esa masiva participación hizo que el avatar de Natsuki adquiriera poderes nuevos, y una mayor confianza en el juego. Love Machine apuesta por cientos de millones de cuentas, para acabar de una vez la partida, pero Natsuki lo vence, dejándolo sólo con 2 cuentas en su poder y destruyendo la gigantesca forma de la IA.

La humanidad apoyando masivamente la partida final

Parecía el fin del caos, pero aún Love Machine tenía control de la cuenta original de Kenji, y cambió el curso de la sonda espacial hacia la casa de los Jinnouchi, por lo que la familia temerosa intentó en lo posible huir, pero Kenji no se rinde y trata de cambiar las coordenadas, pero Love Machine le cambia varias veces la contraseña con el mismo código complejo. Kenji resuelve los códigos, pero la IA lo impedía, forzando a Kenji a calcular mentalmente y dejándolo al borde del colapso mental, cuando Wabisuke logra reducir el poder de Love Machine a cero, y reponen a King Kazma para dar el golpe final, venciendo a la IA, y Kenji logra a los pocos segundos del impacto cambiar el curso, a solo metros de la casa, dejándolo con daños leves pero nadie resultó lastimado. La explosión provocada abrió una fuente de aguas termales que estaba cerca de la casa.

Con el fin del caos, la familia Jinnouchi celebra el funeral de la abuela Sakae como si fuese una fiesta de cumpleaños, con la algarabía de que todos sobrevivieron y salvaron el mundo. Wabisuke se convierte en una celebridad al revelar detalles de Love Machine y culpó al ejército estadounidense como el principal responsable del incidente, quien debió encarar sus consecuencias. Y para Natsuki y Kenji, finalmente se declaran mutuamente el amor y se convierten en novios verdaderos. ¡Fin de la historia!

Continuará mañana...

He cortado este análisis en dos partes, porque es muy extenso y no quiero aburrir con la lectura, aparte que ya es muy tarde. Mañana me enfocaré en los personajes y en mi análisis personal.

2 comentarios:

Sistemas Auditivos TV dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm,no se de que habras, pero espero enterarme, viva el anme, no conocia esa pelicula, gracias.

Gracias por tu blog.

Alfredo.

Unknown dijo...

a mi me gusto muxo es muy buena, la verdad algo unico, la animacion y la calidad ademas del argumento son unico, en fin una exelente pelii, la recomiendo...

ojala existiera algo como oz.net

pronto pronto!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails