lunes, 5 de julio de 2010

Saimoe 2010: Las protagonistas

Taiga Aisaka: sus garras no enfilará en 2010 y cederá el título Saimoe sin defenderlo...

Hace unas horas finalizó oficialmente el proceso de inscripciones de personajes en el Anime Saimoe Tournament 2010, que duró unos 10 días. Relativamente esta etapa inicial del concurso es muy pasiva y nada emocionante en explicarlo, ya que al ser largo y tedioso no valía la pena reseñarlo de manera total.

Sin embargo, entre las postulaciones hay que destacar varias protagonistas que ciertamente necesitan un espacio para mencionarlas. A continuación, nos adentraremos en los perfiles de las principales candidatas de este año.

Dos guitarras, dos Yui... ¿quién vencerá?

Las más esperadas

Dos de las series que probablemente harán mayor presencia en todas las etapas del concurso son las más recientes que se han estrenado en Japón: K-On! y Angel Beats!

K-On! repite por segundo año consecutivo, luego de un buen estreno en el 2009, aprovechado por su innovador concepto de fusión de la música rock con el estilo moé. Aún cuando al inicio de la fase de los combates principales, Mio Akiyama, una de las principales baluartes cayó víctima del antivoto (provocando una de las más notables polémicas del concurso); las demás chicas supieron batallar ferozmente y lograron avanzar, lidiando de tú a tú contra la facción Saki, que cedió justo al final. Sólo Yui Hirasawa, protagonista de la serie, llegó a la final y fue derrotada por casi 60 votos contra la tigresa portátil, Taiga Aisaka de la serie Toradora.

Ahora en 2010, parece que las personajes de la serie han sido revitalizadas, tanto las principales, secundarias como las de relleno. Cada una de las integrantes del Keionbu (club de música ligera) es, en efecto, candidata a ser Saimoe. Sumado a ello, la transmisión de la serie en televisión está coincidiendo con las semanas iniciales del concurso, por lo que estarán reforzadas de popularidad y es probable que la facción K-On! sea abundante en las primeras etapas. ¿Será turno de Mio Akiyama vengarse de lo ocurrido en 2009 o Yui aspirará a mejorar su marca de subcampeona y ser la nueva Saimoe?

Angel Beats! se estrena en el Saimoe 2010 y su popularidad ha arrancado un poco la supremacía de K-On! y podría constituirse en un elemento desafiante que podría impedir a las chicas del Keionbu a hacerse con el título.

A pesar que el elenco femenino de la serie es más limitado que K-On!, posee personajes cuya fortaleza y popularidad se han igualado o superado a la del club musical. Se destaca la popularidad de Tenshi (antagonista durante la parte inicial de la serie), Yurippe (principal protagnista) y Yui (guitarrista de la banda Girls Dead Monster y aliada de Yurippe). La única desventaja es que esta serie ya concluyó hace días, por lo que deberá recibir el apoyo de una fanaticada sólo fiel a la serie y no al rival. Eso será lo que defina su sobrevivencia en las etapas finales del concurso.

¡No se olviden de nosotras!

Otra serie que particularmente va a estrenarse en este duelo y que seguramente hará difícil la clasificación de K-On! y Angel Beats! sea Seitokai no Ichizon. El cuarteto de chicas que conforman el consejo estudiantil más alocado de los últimos años posee un grado de popularidad y moé que amenazarían a cualquier otro personaje. Una pettanko, una tsundere, una fujoshi y una yandere son los arquetipos dominantes para sobrevivir en esta contienda. Personalmente, doy fé que ellas sobrevivan hasta la fase final.

Otra de las series que hará tercio en la contienda y que suena mucho con posibilidades para colarse en la fase final es Baka to Test to Shoukanjuu. Aún cuando el personaje más llamativo, Hideyoshi Kinoshita (arriba a la izquierda), no puede concursar por ser un hombre, independientemente de que lo confundan en la serie como mujer (de hecho fue inscrito insistentemente sin éxito en el concurso), las demás chicas son buenas prospectos para alcanzar esa anhelada fase.

La suerte del tirunfo recae muchísimo más entre las tres protagonistas: Minami Shimada (arriba a la derecha), de personalidad tsundere y algo masculina en su forma de actuar, Mizuki Himeji (abajo a la izquierda) de carácter dulce, inocente y algo torpe (me evoca lejanamente a Mikuru Asahina de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu) y en Shōko Kirishima (abajo a la derecha) de carácter silencioso, poco expresivo y algo tétrica en su forma de amar.

Se espera que de esta serie salga otra facción interesante que abarcará varias plazas dentro del concurso principal y se espera que se convierta en una de las potenciales sorpresas del concurso.


¡La tríada femenina del SOS-dan original está de vuelta!

Otro con posibilidades de ganar es Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, en específico su película La desaparición de Haruhi Suzumiya, estrenada en el mes de febrero de este año. El año pasado, las personajes de la franquicia de Haruhi estaban sumamente debilitadas en el Saimoe 2009 frente a una presentación pobre como lo fueron los omakes de Haruhi-chan y Nyoron! Churuya-san, por lo que la sobrevivencia de Haruhi Suzumiya, Mikuru Asahina y Yuki Nagato duró hasta mediados del torneo principal.

Sin embargo, el boom que tuvo la transmisión de la segunda temporada, con el polémico arco de Endless Eight (Agosto infinito) y la posterior película, revitalizaron a los personajes, por lo que se está apostando por un regreso que pueda manifestarse como una aspiración seria a la ronda final.

Biribiri y su tropa (izq.) vs. las camareras de Wagnaria (der.)

Otra que pretende dar cátedra en el torneo principal del Saimoe 2010 es To Aru Kagaku no Railgun. En el 2009 tuvo aparición la serie paralela To Aru Majutsu no Index, teniendo un buen desempeño, pero fue abatido en las rondas definitivas del torneo principal. Ahora que en esta vuelta tanto Mikoto Misaka, conocida famosamente como Biribiri, y Kuroko Shiai pretenden establecer una mejor marca este año.

Por último, considero que las alocadas chicas de Working!!, cuya serie animada fue aclamada popularmente en la pasada temporada de primavera, pueden hacer una presencia sorpresiva en las fases decisivas del torneo, siendo esta una serie revelación en el Saimoe 2010.

¿Sorpresas o sorprendidos?

¡El gremio!¡Cuidado con el gremio!

Como todo concurso, no todo está escrito en piedra y pueden haber grupos y personajes que se convertirían en un "caballo negro" y constituir una amenaza inesperada contra las más populares. Todas potencialmente pueden serlo, y en años anteriores ocurrió situaciones donde personajes secundarios lograron sobrevivir fases donde personajes de renombre eran eliminados. El ejemplo más claro y reciente fue en 2009 cuando Megumi Kamigaki, una personaje secundaria de Saki que sólo salió en una escena en toda la serie, sobrevivió hasta la segunda ronda del torneo principal, cuando las estelares Mio y Mugi-chan de K-On! habían sido eliminadas sin piedad y tempranamente en la primera ronda del torneo.

Por ejemplo, con Taishou Yakyuu Musume (ver imagen de arriba), una serie donde se mezcla béisbol, el Japón de 1920 y chicas moé, en el fondo tuvo una humilde recepción en el público pero sus personajes suponen una incógnita en cuanto a cómo se desenvolverían en el Saimoe 2010.

De izquierda a derecha:
Haruka Nogizaka (Nogizaka Haruka no Himitsu Purezza)
Tsubasa Hanekawa (izq.) y Hitagi Senjougahara (der.) (Bakemonogatari)
Cecily Cambell (Seiken no Blacksmith)
Lambadelta (Umineko no Naku Koro ni)
Ryou Fujibayashi (izq.) y Kyou Fujibayashi (der.) (CLANNAD: Kyou Chapter)
Kana Nakamachi (izq.) y Saki Amano (der.) (Kanamemo)
Hinagiku Katsura (izq.), Nagi Sanzen'in (centro) y Maria (der.) (Hayate no Gotoku!!)

Estas y otras más, que estrenan su participación en 2010 o repiten su hazaña, (sobre todo Nagi Sanzen'in al ser subcampeona Saimoe del 2007) tienen posibilidades de colarse y ocupar algún cupo en las fases más decisivas en el concurso. Otras tal vez tengan expectativas muy bajas y sean eliminadas sin mayor problema en la primera fase. La suerte es loca y cualquiera le toca.

Las que vuelven después de mucho tiempo

Otro grupo de candidatas esperadas son las que ya participaron hace varios años atrás pero han regresado luego de que se han reiniciado sus transmisiones, lo que las hacen candidatas a concurso. Algunos resuenan con mucha fama, teniendo en su haber, hazañas épicas que pueden volver a repetirse en 2010.

Shana (a la derecha) de la serie Shakugan no Shana, vuelve después de estar ausente en el 2009 y tiene en su récord máximo haber llegado a las semifinales en 2006. Es una de las personajes que ciertamente tiene un arquetipo moé deseado por los votantes (tsundere) y ha podido defenderse muy bien tanto en el Saimoe 2006, como en el Saimoe 2008 que no pudo llegar a la ronda final siendo derrota contra Tamaki Kawazoe de Bamboo Blade.

No obstante, a diferencia de los dos primeros años, este regreso en 2010 viene a través de una postulación por haber aparecido tímidamente en algunos capítulos en formato OVA, lo que probablemente su fuerza sea menor a la que se esperaba de años anteriores. Todo depende de la fanaticada que tiene para mantenerla ya sea en la clasificación para la ronda principal y sobrevivir las rondas del torneo principal.

Otra que vuelve a combatir es Nanoha Takamachi y el grupo de heroínas de Mahou Lyrical Shoujo Nanoha, por haber aparecido en la película de enero pasado. Nanoha, heroína de la película, tiene como mejor récord ser la Saimoe del año 2005, y su última aparición fue en 2008 cuando fue derrotada en la ronda principal contra Shana. También Fate Testarrosa, rival de la película, ha tenido buen récord al ser subcampeona en el año 2006.

Ahora se desconoce si la nueva película, que reedita la antigua primera temporada, pueda revitalizar el apoyo de ambas y las pongan a brillar nuevamente.

Por último, otra de las series que probablemente tenga mayor expectativa que las dos anteriores es Fate/stay night. Para esta serie, es su segunda oportunidad luego del año 2006, en donde Rin Tohsaka, alcanzó la última ronda pero fue abatida en los cuartos de final. Ahora con la proyección de la película Unlimited Blade Works en enero de este año, ha abierto las puertas tanto para Rin como para Saber, que no tuvo mucha suerte hace 4 años.

Las que vuelven después de mucho tiempo...
Fate Testarrossa y Nanoha Takamachi (izq.) vs. Saber y Rin Tohsaka (der.)


¿Y la facción Saki?

Para el 2010, las chicas del ero-mahjong que hacían en el tablero de juegos una serie de técnicas emulables a Dragon Ball o Yugi-oh! y que abundaban en la serie animada Saki, ciertamente la historia será muy diferente a lo ocurrido en 2009. Para quienes no tienen idea, en el Saimoe 2009 esta serie acaparó numerosas plazas en todos los grupos del torneo principal y lograron tomar la mitad de los ocho cupos en la fase final, y sólo Yui Hirasawa y Taiga Aisaka pudieron prevenir en semifinales la aspiración de las chicas maestras del moé mahjong.

Empero, la fuerza de esta facción dependía de la constelación de personajes femeninos que pululaban en su historia y de que la transmisión de ésta coincidió con el concurso, lo que mantuvo una alta popularidad en el 2009. Ahora sin ese factor, ha pasado en estos meses al olvido, por lo que es una incógnita la suerte de la facción, si esa "magia" de hacer la vida de cuadritos a las otras personajes ha terminado o aún hay una chispa de ella.



Saimoe 2010: ¿Un campeonato de sobrevivencia para el club de mahjong?

El destino de la campeona defensora

Por último, y haciendo eco a la primera imagen de éste post, algo que no veremos definitivamente en este año y por reglas del concurso es así, es la defensa del campeonato por parte de Taiga Aisaka de la serie Toradora!, y ganadora del Saimoe 2009. El motivo de ello es que la serie terminó en marzo de 2009, por lo que no aplica para concursar en 2010 (ya que se aceptan sólo apariciones desde el mes de julio de 2009), y por ende no puede defender el título ganado.

Yui Hirasawa, subcampeona del año pasado, ha vuelto a concursar y pues es ahora en este Saimoe 2010 la personaje más importante que defenderá su posición y tal como dije más arriba, aspira muy seriamente a mejorar su marca.

Aún hay muchas cosas que hablar, pero han quedado en el tintero y a medida que avance el concurso veremos en detalle dichos puntos. Ya estamos en los días previos al inicio de la ronda preliminar, mañana (en Japón es miércoles 7) se hará el sorteo de asignación de los 16 grupos iniciales que se formarán para este Saimoe 2010. Espero que tan pronto sea posible, pueda reseñar lo más que pueda. A todas las concursantes: ¡Mucha suerte!

1 comentario:

P. P. dijo...

EXCELENTE.

Cuando realmente quiero saber qué está pasando con el anime, paso por tu blog. Y creo fervientemente que hago bien.

Espero más actualizaciones!
no daré mis opiniones sobre todo el tema porque sería extenderme mucho (U).


saludos~

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails