lunes, 6 de mayo de 2013

El fin del "milagro" de los maid café


Akihabara, el gran paraíso de los otakus en Japón, tiene como una de las principales atracciones a los maid café. Estos establecimientos tienen particularmente un entorno de fantasía donde los clientes son tratados como amos, mientras que las sirvientas encarnan personajes sacados del entorno kawaii y actuan casi como personajes de anime. Los maid café se han establecido como los sitios por excelencia de Akihabara y se ha extendido el concepto a nivel mundial.
 
No obstante, según un reporte periodístico publicado en SankeiBiz, la gran burbuja que había generado el fenómeno de los maid café se ha roto y ha dejado números rojos.  Este informe indica que la industria de los maid café se ha encogido a la mitad en un lapso de 10 años.

El reporte toma como referencia una base de datos de todos los maid café de Japón, en donde a finales del 2011 habían unos 132 establecimientos funcionando, de un total de 282. Lo que implica que el resto (150) habían clausurado en ese lapso.

Ahora bien, las razones por las cuales los maid café parecen estar teniendo problemas tiene que ver esencialmente con el modelo de negocio exclusivo. Una creciente competencia reducida en un solo barrio, los costos que posee cualquier restaurante (compras, alimentos, etc.), se les añaden los costos de mantener las maids, que son irónicamente el recurso más valioso del negocio. En algunos casos, los salarios de las maids pueden ir acrecentándose a medida de que gana más experiencia y eso limita al maid café a tener un margen de ganancias mínimo o en negativo, y eventualmente el negocio termina cerrando sus puertas.

Algunos maid café han buscado alternativas para cargar con esos costos laborales. Algunos apuestan con promociones y productos especiales para los clientes, así como reglas especiales como fijar un consumo mínimo por cliente, multas por perder algún juego, etc. También se ha hecho valer del "moé" como estrategia para captar más clientes. Un servicio de maid café que sea "moé" tiene un buen impacto en los clientes y ha servido para algunos maid café como un valor añadido para dar un mayor margen de ganancia.

Sin embargo, no todos los maid café logran mantener una estabilidad en los negocios y sólo los establecimientos que puedan mantener todos esos aspectos y generar una buena ganancia, son los que sobrevivirán a esta burbuja que más temprano que tarde se ha roto. Además, pocos pueden salir del modelo otaku que en algunos casos son comparados como una especie de un  "light sex shop" o lugar para descargar fetiches.

El tiempo dirá si los maid café en Japón evolucionarán para mejor...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails