domingo, 4 de octubre de 2009

Saimoe 2009: Cuarta ronda: Final Grupo F

A Never Ending Girls’ Life!!

Es el fin para Minorin...

Yui la Grande. Ya se puede llevar ese título con todos los honores, porque ya es una leyenda indetenible en el Anime Saimoe Tournament 2009. La quinta finalista del concurso no sólo mantiene su hegemonía sino que sigue siendo la que ha acumulado más votos sumados en todas las rondas. K-ON! no sólo parece estar encumbrada entre los más altos números, sino que pretende seriamente alargar la hegemonía con su último golpe de gracia: ganar la ronda final.

No hay que despreciar que derrotar a Minorin no fue fácil y que seguramente la derrota de Minorin sea la sumatoria de varios factores que analizaremos en breve, del primer asalto de la lucha K-ON! vs Toradora!:



52.70% 838 votos Yui Hirasawa @ K-ON!
47.30% 752 votos Minori Kushieda @ Toradora!
Total: 1590 votos

Yui posee una marca interesante: pasó de primera en su grupo en las preliminares, y obtuvo buenas posiciones en las siguientes rondas, incluyendo un máximo de votos en la segunda y tercera ronda. También Yui se ha convertido en la personaje principal de una serie revelación en el 2009 y parece haber sustituido y desaparecido toda la sensación de incertidumbre y dudas que existió en la primera ronda tras la eliminación de Mio Akiyama, quien sonaba insistentemente como una de las chicas que estaría en la ronda final. Cuando Yui ganó arrasando en la primera ronda y logró destruir con dificultades a Rika Furude, campeona del 2007, ya se notaba un aura de que Yui iba a ir muy en serio a las finales. La victoria de Yui sobre Hinagiku ya indicaba una señal de que Yui no estaba siendo sólo apoyada por sus fans sino por otros votantes que no tienen una afiliación sobre la guitarrista.

Minorin también tenía buenos números y una fanaticada que la apoyaba y logró superar escollos fácilmente, eso sí no llegando a los astronómicos números de Yui. Logró domar con facilidad la primera ronda, no pasó mayores problemas en la segunda ronda y no fue hasta la tercera ronda en que Minorin explotó para poner a raya a Ayumu de Hayate. Se creyó hasta ese punto que la presencia de Minorin podría sentar una dificultad sobre Yui y que seguramente lo pasado con el combate Yui vs. Hinagiku se repetiría. Pero no fue así.

El combate estuvo muy claro de un comienzo y el ataque inicial puso a Yui en ventaja, ya en la mañana hubo una diferencia significativa y eventualmente aún cuando en algunas horas Minorin acortaba, Yui lo compensaba. Sólo en la última hora los votos de Minorin acortaron la diferencia de 120 a 80 votos, pero ya había sentencia. Yui se convirtió en la primera guitarrista de finalista y quinta clasificada de las finales.

Los factores de esta victoria se podrían destacar:
  • Desde un principio Yui tenía el aura de la victoria, observando los números sacados previamente, lo que indica que sus votos acumulados la posicionan como la #1 entre las más votadas. Eso provocó tal vez que los votantes de Minorin asumieran una posición defensiva inicial, observaran el arranque y centrarse en hacer olas de votos intermedios (que no sirvieron) y como última esperanza el ataque de la última hora (que sí sirvió pero la diferencia fue inmensa).
  • Yui posee al menos tres núcleos de votantes bien definidos: el primero que son los legítimos fanáticos de Yui, el segundo que son fanáticos de la serie y que no necesariamente sean fans de Yui (fans de Mio, de Azusa, Ritsu, Mugi, etc.), y el tercer núcleo que es el más interesante, votantes estratégicos de facciones rivales (en primera instancia sean fans de Saki que están buscando usar a Yui como decapitadora potencial de Nagi o Isumi) que estén bajo un acuerdo temporal hasta que llegue una posible confrontación con Yui. Es claro que la primera facción que se me ocurre es la de Saki, ya que prefieren una finalísima de Yui con algunas de sus personajes, antes que liarse con la facción de Hayate, que parece ser ahora la que genera más antipatías en esta ronda (eso se vio en la tercera ronda).
  • El apoyo de Yui hizo que Minorin fuese degradada (por eso sacó menos votos) aunque fue apoyada eventualmente por la facción Hayate (al menos una parte). No obstante, esta mezcla de fortalecimiento por un lado y debilitamiento por otro lado hacia Minorin no puso a sudar a Yui como lo hizo Hinagiku, por lo que tal vez la facción Hayate esté ahora centrada en hacer pasar a Nagi a toda costa, antes que hacer alianzas de corto plazo.
Ganaría según la lógica y estadística: Yui Hirasawa
Ganaría según mi preferencia: Yui Hirasawa

Estamos en los días finales de la cuarta ronda y en el día de hoy se está jugando el sexto cupo para la ronda final: el grupo F.

Final Grupo F


Taiga Aisaka@Toradora!
<<逢坂大河@とらドラ!>>

Estadísticas:

Ronda 3: Taiga Aisaka 850 (53.97%) - Maria 725 (46.03%)
Ronda 2: Taiga Aisaka 786 (45.96%) - Ami Kawashima 627 (36.67%) - Mikuru Asahina 297 (17.37%)
Ronda 1: Taiga Aisaka 726 (53.74%) - Lynette Bishop 521 (38.56%) - Louise Halevy 68 (5.03%) - Ruby Toujou 36 (2.66%)

Preliminares (Grupo 13):
1 - Yui Hirasawa - 621
2 - Taiga Aisaka - 594
3 - Hisa Takei - 584
4 - Alicia Melchiott - 338

Biografía:

Taiga Aisaka (逢坂 大河 Aisaka Taiga) es la personaje principal de la serie y compañera de clase de Ryūji. Tiene una linda apariencia pero es incapaz de tolerar y es insociable con los demás. Debido a que a menudo se enfrenta a los demás brutalmente y a su pequeña estatura le han dado el apodo "Tigre Portátil" (手乗りタイガー Te Nori Taigā). Su cuerpo aún no desarrollado y el apodo dado han terminado siendo un complejo que se ve reflejado en su actitud negativa y expresión facial. Siendo muy bonita, usualmente los muchachos de su edad se le declaran, pero ella los rechaza a todos. Proviene de una familia adinerada pero se fue a vivir sola por problemas familiares. Dado que viene de una casa privilegiada, no sabe como hacer ninguna tarea doméstica.

vs.

Azusa Nakano@K-ON!
<<中野梓@けいおん!>>

Estadísticas:

Ronda 3: Azusa Nakano 885 (55.04%) - Nagisa Furukawa 723 (44.96%)
Ronda 2: Azusa Nakano 658 (64.26%) - Kuroko Shirai 256 (25.00%) - Mizore Shirayuki 110 (10.74%)
Ronda 1: Azusa Nakano 611 (45.03%) - Index 584 (43.04%) - Nia Teppelin 87 (6.41%) - Kaori Kanzaki 75 (5.53%)

Preliminares (Grupo 6):
1 - Azusa Nakano - 553
2 - Ritsu Tainaka - 465
3 - Mikan Yuuki - 422

Biografía:

Azusa Nakano
(中野 梓 Nakano Azusa) es la estudiante más joven que se une al club de música ligera, ha sabido tocar la guitarra desde el cuarto grado y sus padres están en una banda de jazz. A menudo se encuentra confundida y abrumada por las "costumbres" del club (beber té o hacer cosplay) ya que ella sólo quiere practicar, aunque ella tiene una debilidad por los pasteles que hace Mugi. Ella es del estereotipo tsundere y las chicas del club la asocian como un gato y recibe un trato como si fuera una gata, por lo que Yui la apoda como Azu-nyan.

Análisis del combate


Gao vs. Nyan! Menudo duelo felino para este combate de final de grupo, el segundo y último asalto en el duelo K-ON! vs. Toradora! Al contrario del duelo anterior, éste parece ser más disputado y difícil de especular quién podría ganar.

Taiga posee un segmento de votantes exótico que parece tener voluntad divina: los fans de Rie Kugimiya. Y es que en los últimos combates, las principales exponentes de esta seiyuu parecen mantenerse intactas, por lo que Taiga tiene la ventaja. En segundo lugar, es que tras la derrota de Minorin, los fans de Toradora necesitan mantener a su mejor representante en el concurso y es claro que no pueden andar con ir a la defensa, sino ir con el 100% de lo que tengan. El otro hecho es que Taiga ha acumulado muchos votos (más de 700 en las rondas anteriores) y sólo Yui le supera en las sumatorias. Por último es que ha tenido victorias sorprendentes como la de Lynette en primera ronda, contra Ami (y la reducción a cero contra Mikuru) en la segunda ronda y la victoria sobre Maria de Hayate. Eso quiere decir que Taiga será una fortaleza difícil de derribar.

En cambio Azusa ha logrado atraer un fanatismo impresionante, a pesar que sólo apareció en los últimos capítulos su personalidad cae en el estándar moé (nekomimi, tsundere, loli), sumado a su asociación con Mio Akiyama y Yui (personalidad de Mio + apoyo musical de Yui) parecen ser su mejor atractivo. En cuanto a votos acumulados, Azu-nyan está justamente detrás de Taiga, por lo que sabe que ella no va a ser una cualquiera cuando esté frente a frente con Tenori Taiga. Sabe que tiene sus fans e inclusive aliados que pretenden ponerla de clasificada ya que puede mostrarse más fácil de ser derrotada que con Taiga en la ronda final.

Ganará según la lógica y estadística: Pronóstico reservado
Ganará según mi preferencia: Azusa Nakano

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails