miércoles, 10 de marzo de 2010

Películas en la semana japonesa 2010: Gen el descalzo, Tumba de luciérnagas y Hachiko

Hoy reseñaré la segunda parte de las películas que se proyectarán en la Semana de la Cultura Japonesa 2010 en Panamá. El sábado 20 de marzo la cartelera estará cargada de drama sobre dos hechos históricos en Japón: la derrota en la Segunda Guerra Mundial y el famoso perro Hachiko (arriba). A continuación hablaré de estos tres filmes.

Gen, el descalzo (Hadashi no Gen, versión de 1983)
Sabado 20 de marzo, 11:00 a.m. - 12:25 p.m.

Esta historia originalmente es un manga autobiográfico de Keiji Nakazawa, publicado entre 1973 y 1974. De este manga han salido varias adaptaciones y continuaciones de tipo live action, anime y miniseries, siendo la última la versión de 2007. La versión que se presentará es del año 1983, creada por el estudio Madhouse y es de estilo anime.

Gen es un niño de 7 a 8 años que sobrevive a la bomba atómica de Hiroshima y tiene que luchar por su vida junto con sus padres. En este filme se muestra la cruda realidad de Japón en los últimos días de la guerra, donde el asunto de la lealtad era la norma, sin embargo el padre de Gen era pacifista y se rehusó a apoyar a su propio país, lo que genera una especie de discriminación por parte de sus vecinos y amigos. El poder, la resistencia y la lealtad son detalles que marcarán al espectador.

Tumba de luciérnagas (Hotaru no Haka, 1988)
Sábado 20 de marzo, 1:00 p.m. - 2:30 p.m.

Esta película animada dirigida por Isao Takahata y realizada por el conocido Studio Ghibli, es otro drama humano que visualiza el final de la Segunda Guerra Mundial en Japón.

La ciudad de Kobe es azotada por bombas lanzadas por aviones estadounidenses y dos niños (Seita de 14 años y Setsuko de 5 años) se convierten en los protagonistas de un escenario dantesco. Poco a poco ellos ven a sus padres morir en el ocaso de la guerra y las secuelas del abandono los afectan, esperando en ellos un fatal desenlace.

Hachiko Monogatari (1987)
Sábado 20 de marzo, 3:10 p.m. - 5:00 p.m

Esta historia habla de un perro llamado Hachiko que nació por 1923, y era un perro de la raza japonesa Akita. El perro fue adoptado por un profesor que vivía en Tokio, y lo iba a regalar originalmente a su hija, pero ésta se mudo con su esposo, por lo que el profesor quedó cuidando de él. Cuando se iba a trabajar, el perro lo acompañaba hasta la estación de ferrocarril de Shibuya. Sin embargo, el profesor fallece en 1925, pero Hachiko se mantiene fiel a su tradición de esperarlo en la estación de tren. El perro fiel se mantendría por unos diez años más hasta que fallecería en 1935. Su carácter conmovió a los tokiotas y lo reconocieron erigiendo una estatua en la estación donde acudía todos los días.

La versión que se presentará este día será la de 1987, producido por el estudio Shochiku, y fue un éxito de taquilla en Japón. Posteriormente se realizó una nueva adaptación, con el actor estadounidense Richard Gere en 2009.

Importante: Estas películas son para todo el público en general. La proyección se realizará en la Biblioteca Nacional (en el Parque Omar), en la Sala de Uso Múltiple. Las películas tendrán subtítulos en español.

3 comentarios:

Sistemas Auditivos TV dijo...

Caray, ban a tener una gran semana de cine, caray, que envidia, aqui en mèxico por enero estuvo un tour de cine frances muy bueno, aunque como siempre, la humanidad no aprecia este buen cine, me veia en la butaca de el auditorio de la zona norte, solamente como unas 8 personas ocupando los lugares, espero que en panama aprecien el cine japones, y haigan mas personas acmirandolo.

Mis saludos.

Gracias por tu blog.

Alfredo.

Taichi dijo...

Voy a ir a ver las películas para dar mis impresiones. Estos ciclos de cine japonés sólo pasan una vez al año, ya fui el año pasado a ver Toki o Kakeru Shoujo y Swing Girls en un teatro, no llenó las gradas pero contaba entre 40 y 50 personas las que asistieron, y que éstas disfrutaron lo máximo en cine!

Denshou dijo...

Esas 2 películas las reseñé en Retroicon.net (lastima que esté offline por el momento). Son dos clásicos de la animación y ambas una crítica tajante a la guerra. Saludos Taichi, y te aviso cuando el blog esté nuevamente online, no se si con otro dominio pero te informo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails