miércoles, 31 de marzo de 2010

Análisis anime: Seiken no Blacksmith

Finalizando marzo cierro con una reseña anime (¡lo sé, los dejé de lado por este mes y sé que me quieren matar por ello!) de una serie de otoño de 2009 y que hasta ahora la veo, pero por pura curiosidad le eché una ojeada y ahora me terminó gustando. En este post voy a hablar sobre Seiken no Blacksmith.

Reseña

Seiken no Blacksmith
(聖剣の刀鍛冶 "El herrero sagrado"), también conocida como The Sacred Blacksmith es originalmente una novela ligera (light novel) de Isao Miura creada en 2007, actualmente lleva 8 volúmenes y está sin acabar. De ella se adaptaron en 2009 una serie de manga y una serie de anime de 12 capítulos por el estudio manglobe (la misma que animó Ergo Proxy y Samurai Champloo).

La historia nos muestra un mundo medieval postapocalíptico que nos recuerda mucho a un juego de rol. La hecatombe ocurrió con la aparición de un ser demoníaco (en la historia se habla de un "dios") llamado Valbanill, 44 años antes del presente, entonces los humanos lucharon contra él y otros humanos que habían vendido su alma al ser demoníaco a través de un hechizo, conocido como "Contrato del Demonio", en el que los seres humanos se convertían en demonios.

Valbanill fue "contenido" en una montaña gigante que posee una nube perenne en su cima, pero antes de ser derrotado, el demonio condenó a todos los humanos a tener un sello escrito en su corazón, y que al leer ese sello obtendrían un "contrato" y así convertirse en demonios. El problema se volvió latente ya que los humanos sobrevivientes capturaban a otras personas, en especial si eran de facciones rivales, y hacían rituales donde abrían sus corazones y los forzaban a leer los sellos para aprovechar los contratos y convertirlos en demonios, con el fin de prolongar la guerra. Los líderes de las naciones sobrevivientes, viendo que ahora el enemigo eran los propios humanos, decidieron dar por terminada la guerra entre las facciones y prohibir la invocación de "contratos".

De izquierda a derecha: Aria, Cecily Cambell y Lisa

La protagonista de la historia es Cecily Cambell, una caballero principiante de la ciudad de Housman, una de las Ciudades Comerciales Independientes, una federación de ciudades autónomas que forma parte de las cuatro naciones que existen en el continente tras el fin del guerra. Una de las naciones que se destaca es el Imperio, que aparenta ser la nación más poderosa y mantiene una relación tensa con las demás.

Cecily se ve ciertamente involucrada con un suceso que mantiene intranquilo a las autoridades de Housman: un sujeto misterioso vestido de negro está violando la prohibición de los contratos y convierte a algunas personas en demonios para sembrar la zozobra en la ciudad. El problema es que la poca experiencia de Cecily como caballero hace que esté en peligro, hasta que aparece un espadachín llamado Luke Ainsworth. Luke usa una espada japonesa (katana), a diferencia de los otros caballeros que usan espadas europeas, la katana que usa es creada por poderes especiales junto con su asistente Lisa, y logra sacar a Cecily de aprietos. No obstante, Luke es de personalidad fría y cree que Cecily es una incompetente y que no merece ser caballero.

Posteriormente, a Cecily le encargan una misión, que es proteger una "espada demoníaca" de las manos del hombre misterioso. Para sorpresa de Cecily se da cuenta que la espada puede adquirir la forma humana y se llama Aria, y es una espada que controla el viento. Cecily y Aria, comienzan a forjar una amistad, mientras que poco a poco Cecily comienza a tener más seguridad en sí misma y actuar más apropiadamente como un caballero. De igual manera Cecily comienza a tener una amistad con Luke y Lisa, y a veces va al hogar de ellos a hacer compañía.

Cecily y Luke Ainsworth

A medida que va desarrollándose la historia se conocen más personajes secundarios, pero también se van revelando poco a poco detalles más profundos de cada personaje principal, dándole un carácter dramático: Cecily debe luchar contra sus propios ideales para defender a su hogar y sus amigos, Luke posee un pasado doloroso al haber perdido a una amiga de la infancia, Aria desea conocer su pasado y le atormenta saber por qué no todas las espadas demoníacas se convierten en seres humanos, y Lisa tiene un trágico origen al descubrir que ella es un demonio nacida de la sangre de Valbanill y del deseo de la amiga de infancia de Luke.

Al final del anime se descubre que el hombre misterioso es Siegfried, uno de los principales generales del ejército del Imperio, y que tiene como fin destruir la ciudad de Housman y entregarlo en bandeja de plata al Imperio. También se descubre que Luke es el único capaz de crear una espada que pueda destruir a Valbanill, ya que según una profecía lo que mantiene contenido al dios demoníaco se está desvaneciendo, lo que podría causar en un nuevo despertar y en otra hecatombe. Por ello, Luke es el "herrero sagrado" que puede forjar la "espada sagrada", de ahí toma el nombre de la historia.

Personajes

Cecily Cambell

Es una caballero de la guardia de la ciudad de Housman, Tercera Ciudad de las Ciudades Comerciales Independientes. Su abuelo fue fundador de la ciudad y proviene de un linaje de caballeros prestigiosos como lo es la familia Cambell. Al morir su padre y por ser hija única, hereda el rol de proteger la ciudad y por ello se convierte en cabello, aún a su corta edad (16 años).

Al comienzo de la historia tiene dos facetas diferentes: en el anime se le ve como una caballero inexperta que no ha tenido un combate y mucho menos matar a su enemigo, mientras que en la novela se le ve como una caballero con cierta experiencia. Al conocer a Luke, comienza siendo su rival pero poco a poco siente una amistad por él, y anda deseosa de que Luke le confeccione una katana como la de él.

Se involucra con el caso del "hombre misterioso" que causa el caos en la ciudad y junto con Luke son quienes logran destruir la conspiración de Siegfried. Al final del anime, Cecily se vuelve en una heroína.

Su personalidad es extrovertida y abierta, aunque poco femenina. Una de las facetas cómicas de Cecily es que posee grandes senos, lo que hace pasar una serie de situaciones cómicas con varios personajes, sobre todo con Luke.

Luke Ainsworth

Es el personaje principal masculino y el que toma el nombre de la serie. Es un herrero y espadachín habilidoso. Es un chico de 17 años, caracterizado por ser arrogante, poco comunicativo e insensible con los demás. Vive con Lisa, quien es su asistente en la herrería. A diferencia de los demás espadachines que usan la espada bastarda europea, usa una poderosa katana, que en ese mundo es una rareza y se convierte en una obsesión para Cecily en poseer una.

Conoce a Cecily luego de salvarla varias veces y es ella quien comienza a abrirle sus sentimientos. Se descubre luego que Luke también desea proteger a la ciudad de Housman y a Lisa, ya que en el pasado perdió a su mejor amiga Lisa Oakwood, por un descuido de ambos al encontrarse con Valbanill tres años antes del presente.

Las naciones del mundo han encargado a Luke confeccionar una espada poderosa, llamada la "espada sagrada" y que tiene como fin destruir al demonio Valbanill. Sin embargo, Luke no ha podido confeccionar la espada perfecta.

Lisa

Es una chica alegre y vivaz, compañera de trabajo de Luke. Es muy formal, obediente y tiene una personalidad dulce. Posee unos poderes mágicos que junto con Luke pueden forjar de manera rápida una espada, inclusive en medio de un combate. También ella hace los quehaceres de la casa y trata de mantener el orden en el hogar, aún cuando Luke es el que manda.

A pesar de tener la apariencia de una preadolescente, su identidad verdadera es la de un demonio que nació hace 3 años, luego de que Valbanill asesinara a Lisa Oakwood, amiga de infancia de Luke. En el incidente, Lisa nació con la sangre de Valbanill y casi seguro (según lo que especula Cecily) por decisión propia de Lisa Oakwood que leyó su sello del corazón y se hizo a sí misma el contrato con el fin de convertirse en un demonio y estar con Luke. No obstante, ella no es un demonio maligno y muestra humanidad, pero no recuerda su vida pasada como humano.

Para Lisa, Luke gira en torno a su vida y lo quiere mucho, aún cuando él no siente mucho por ella, aunque luego se descubre que él siente mucho afecto por Lisa sólo que no sabía cómo demostrarlo.

Aria

A pesar de su apariencia humana, es realmente una espada demoníaca. Es una bella adulta joven, muy romántica y femenina, sobre todo el gusta comer mucho. Se convierte en amiga y compañera de combate de Cecily cuando descubre que ella tiene buen corazón e intenciones nobles de estar con Aria por siempre y que estaba dispuesta a protegerla.

La vida de Aria ha sido muy trágica, nació repentinamente durante la guerra contra Valbanill hace 44 años y sus dueños anteriores han sido personas con deseos de matar y destruir, cegados por el poder de Aria como espada, terminando al final muertos o asesinados. Es así cuando Aria nota que ella no es única y descubre que algunas espadas demoníacas (como Elsa y Evadne) pueden tomar forma humana, por ello decide investigar y descubre que realmente son demonios que nacieron luego de un contrato, con el objetivo de destruir a Valbanill.

Ella (como el resto de las espadas con forma humana) debe recitar un conjuro para transformarse en espada. Luego de hacerlo se convierte en una espada ropera, cuyo poder es el control del viento. Junto con Cecily, logra amplificar sus poderes, convirtiéndose en una espada poderosa.

Siegfried

Es el principal villano en la historia del anime, al inicio su identidad es el "hombre de negro" quien causaba caos en Housman. Luego se descubre su identidad y que conspiró usando a varias personas, entre ellos a Charlotte Firobisher y otros guerreros para causar un conflicto entre Housman y el Imperio, el cual servía como miembro principal del ejército imperial.

Siempre aparece junto con su asistente Francisca, quien lo protege con su alabarda. Siegfried usa la espada demoníaca de la oscuridad, pero fue destruída en la batalla final contra Cecily y Luke. Al final del anime fue malherido, aunque no derrotado totalmente y ha jurado vengarse contra ellos.

Otros personajes

También en la historia aparecen personajes secundarios que si bien tienen una participación breve, algunos resolvieron la identidad del hombre misterioso.

Hannibal Quasar (izq.) y Hugo Housman (der.)

Hannibal Quasar es el jefe del ejército de la ciudad de Housman y el superior de Cecily, es un veterano de la guerra contra Valbanill. Confía mucho sobre las habilidades de Cecily.

Hugo Housman es el alcalde de la ciudad y máxima autoridad. También tiene una relación cordial y de confianza con Cecily, seguramente porque ella es de origen noble.

De izquierda a derecha: Charlotte Firobisher, Penelope, Cecily, Margot y Doris

Charlotte Firobisher es una hija ilegítima del Emperador que buscaba conseguir a Aria, para obtener reconocimiento de su padre, pero fracasó. Tiene como asistentes a tres guerreras poderosas que usan espadas demoníacas: Doris (usa Claymore, la espada de la tierra), Margot (usa Rhomphaia, espada de la luz escarlata) y Penelope (usa una daga, la espada mata demonios).

Al inicio ellas causan problemas a Cecily, aunque luego se vuelven amigas y posteriormente Cecily logra vencerlas, cuando el Imperio ordena la captura de las cuatro. Finalmente, ellas debieron renunciar a sus armas, asilarse en la nación militar y Charlotte debió renunciar a su linaje imperial, sin antes declarar que Siegfried las había manipulado para que ocasionaran problemas en Housman.

Elsa

Su verdadera identidad es la de una espada demoníaca del trueno. Fue creada del odio de su dueño, un veterano de la guerra contra Valbanill que perdió a su hija, del mismo nombre. Su dueño, manipulado por Siegfried, la usa para destruir a Lisa, sin embargo, Elsa no es capaz de matarla. Su personalidad es callada y nerviosa. Tanto ella como su dueño murieron al no poder lograr su cometido.

Evadne

Es también una espada demoníaca que puede tomar forma humana, es la espada del fuego negro. Su personalidad es la de una mujer taciturna. En un principio se creía que era la espada de Charlotte, pero después se descubre que esta espada le pertenecía a Siegfried. En el anime se desconoce si ella es una enemiga. Luego del incidente con Charlotte, volvió a manos del Imperio.

Análisis

Mezclamos moé, aventuras caballerescas y un poco de juego de rol y nos sale esta combinación interesante. Si bien esta serie no prometía ser uno de los platos fuertes de la temporada, tal vez su valor de fanservice y moé, lejanamente evocaban a K-ON! (más que todo que la seiyuu de Lisa era Aki Toyosaki, la misma de Yui Hirasawa).

¡Esa carita!

El argumento estuvo bien, aunque con el toque ligero de fanservice y moé, tal vez a algunos les habrá pensado en la cabeza: "¿y esto qué es?". Y lastimosamente por dar rodeos con esos detallitos se perdió algo de la historia, aparte que sólo eran 12 episodios en el anime. Apenas en el penúltimo episodio se comenzó a develar todo el misterio del principal villano en la historia.

Si bien hay que rescatar algunos detalles: Luke es tsundere. Creo que es uno de los pocos casos en el anime de que un chico es tsundere. Otro de los detalles es la prevalencia de los personajes femeninos en la serie, de todos tipos y edades, aunque no trataron de exagerarlo para hacerlo ver muy loli o muy harem, y trataron de compensarlo con elementos de acción.

¡Eso!¡Levántate!

Si bien hay cosas positivas, también hay negativas: la serie lamentablemente dejó muchas preguntas y ciertamente 12 capítulos no bastaron. Así que queda de tarea animar una segunda temporada, pero con el modesto impacto que tuvo la serie dentro de Japón, sería mucho pedir.

A la crítica no le gustó mucho las "aventuras" que tuvieron Charlotte y sus asistentes, que fueron forzadas a vestirse de criadas (junto con Cecily) y el posterior fanservice loli que costó un capítulo entero.

Con todo ello, me pareció entretenido la serie y me gustó romper el hielo viendo una serie de caballeros, espadas y demonios todo en uno.

¡Mi puntuación final es de cuatro estrellas de cinco!


Opening: Justice of Light por Mayumi Gojou

Ending: Miracle Happy Day por Aki Toyosaki

1 comentario:

Sistemas Auditivos TV dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmm, extraño, no habia escuchado hablar sobre este anime, se ve fascinante, claro, lo checare, a ver que tal, gracias camarada por darlo a conocer, jajaj, hablo por mi, si.

Gracias por tu blog.

Alfredo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails