viernes, 20 de agosto de 2010

Perfiles: Kaoru Watanabe


Continuando con la promoción del concierto de gala de música tradicional japonesa que se realizará en el Teatro Nacional de Panamá, el 16 de septiembre de 2010, hoy presentaré a uno de los dos músicos que ejecutarán las piezas: Kaoru Watanabe.

Según lo que recoge su página oficial, Kaoru Watanabe (渡辺薫) es intérprete de flauta transversal japonesa (shinobue), flauta occidental y tambor japonés (taiko). Es un artista que fusiona los sonidos tradicionales japoneses con sonidos contemporáneos y ritmo improvisado.

Nació en San Luis, Estados Unidos, el 3 de julio de 1975 y es descendiente de japoneses (nikkei) con padres músicos. Durante su juventud se interesó en la flauta y el taiko, y se graduó de la Escuela de Música de Manhattan con un Título de Bellas Artes en flauta de jazz y saxofón.

Luego decide mudarse a Japón para aprender el idioma japonés, a conocer sus familiares y a profundizar sus conocimientos de la música tradicional japonesa, aprendiendo el manejo del nohkan (flauta usada en el teatro no y kabuki) y del shinobue (flauta de bambú). En 1998 se traslada a la isla de Sado, donde se convierte en aprendiz del grupo élite de taiko Kodo, en el que pasó dos años de entrenamiento con el tambor japonés, además de aprender danzas folklóricas tradicionales, canto tradicional, ceremonia del té, teatro no y kyogen, cosecha tradicional de alimentos, etc. Al concluir su entrenamiento se convirtió en intérprete de la flauta dentro del grupo, y viajó a varios países del mundo. En 2005 se convirtió en director artístico del principal festival anual que hace el grupo, la Celebración de la Tierra.

En septiembre de 2006 abandonó Kodo y se trasladó a Nueva York, donde continuó con la interpretación de la flauta japonesa, flauta occidental y del taiko, y ha dictado talleres musicales a grupos de taiko en los Estados Unidos y Canadá, al igual que en diversas instituciones como la Universidad de Virginia en Richmond, Universidad de Columbia y la Universidad de Princeton.También ha sido curador de una serie de expresiones artísticas influenciadas por la cultura japonesa titulada Naka Naka. Es fundador del Centro de Taiko Kaoru Watanabe en Brooklyn, en donde se enseñan diversas técnicas con el taiko.

Viaja frecuentemente a Japón, donde aún mantiene contactos y trabaja ocasionalmente con miembros antiguos y actuales de Kodo. Ha desarrollado proyectos y conciertos fusionando varios estilos de música, y se ha presentado en diversos países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Nicaragua y Mongolia.

Ahora en septiembre de 2010 realizará una gira junto con la intérprete de koto Yumi Kurosawa por América Central (Honduras, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago).

A continuación les dejaré algunos videos de sus interpretaciones, para que conozcan un poco más los estilos que maneja Kaoru Watanabe, ya sea a través de la flauta o con el tambor.

Nota sobre el Centro Kaoru Watanabe




Flauta




Flauta y taiko




Flauta




Taiko


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails