jueves, 26 de agosto de 2010

Perfiles: Yumi Kurosawa


Continuando con los especiales sobre el concierto de música tradicional japonesa que se realizará en Panamá el próximo 16 de septiembre, ya hemos dado un vistazo a Kaoru Watanabe. En el día de hoy veremos a la segunda artista que ejecutará sus piezas: Yumi Kurosawa.


Yumi Kurosawa (黒澤有美) es una intérprete de koto (arpa japonesa) de 13 y 20 cuerdas, es compositora, improvisadora y sonidista por computadora. Al igual que Kaoru Watanabe, ha podido mezclar los sonidos tradicionales y contemporáneos a través de este instrumento japonés.

Nació en 1975 en la ciudad de Morioka, prefectura de Iwate, al norte de Japón. Bajo la tutela de sus padres, Kazuo y Chikako Kurosawa, aprendió a tocar el koto de 13 cuerdas a la edad de 3 años. A los 15 años comenzó a usar el koto de 20 cuerdas a través de Nanae Yoshimura y Sosui Yoshimura; respectivamente cada uno de ellos le enseñaron tanto las técnicas contemporáneas como tradicionales del koto.

En 1989 y 1992 ganó el primer lugar en el Torneo Nacional Estudiantil de Koto. También durante su juventud, entre 1989 y 1995, realizó giras internacionales por Japón, Canadá, Alemania, Malasia, Rusia y los Estados Unidos. En 1996 aprueba la audición de música tradicional japonesa de la emisora japonesa NHK y en 1997 ejecuta una presentación musical a través de computadora en un simposio de música computacional de la NTT. En 1998 se graduó de la Universidad de Keio y obtiene una beca artística de la Agencia de Asuntos Culturales de Japón.

En 2002 se mudó a la ciudad de Nueva York, en busca de nuevas experiencias y expandir su carrera artística. En ese mismo año colaboró con el soundtrack de la película independiente Nothing Really Happens, y en 2004 con el soundtrack de la película animada independiente Rapture.

Desde que se mudó a Nueva York ha colaborado con grupos locales de música jazz, con compañías de danza y en otras ocasiones ha trabajado como solista. Ha realizado numerosos conciertos de koto en varios lugares destacados de la ciudad de Nueva York, entre ellos Carnegie Hall; así mismo ha realizado conciertos en Japón. En 2009 lanzó su primer álbum Beginning of a Journey, en donde presenta la música tradicional y contemporánea a través del koto. En 2010 aparece como actriz secundaria de la película independiente The Winter Butterfly, un drama que relata a tres hermanas que viven a mediados de la era Meiji, y en donde Yumi Kurosawa tiene un papel menor como intérprete de koto.

En la actualidad ha estado dictando seminarios y conferencias de koto en universidades, museos y otras organizaciones. También es miembro del Hougakuten Concert de Tokio y tiene una Maestría en Estilo de Koto en la Escuela Seiha.

En septiembre de 2010 realizará una gira junto con Kaoru Watanabe por América Central (Honduras, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago).

He buscado a través de YouTube algún video de esta artista y sólo aparece en un concierto junto con Kaoru Watanabe y otros músicos:







Con información de:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails