miércoles, 12 de junio de 2013

Japón apuesta a la resolución 8K en 2020


Japón trata de ponerse en la delantera en la vanguardia de la televisión global. Mientras otros países todavía están transmitiendo en formato analógico, Japón ingresará a formatos que hasta hace poco eran experimentales. 2014 será la fecha de entrada de la resolución 4K en la TV japonesa y se planea entrar a la resolución 8K en 2020.


Explicando brevemente las resoluciones 4K y 8K pertenecen al formato UHD (ultraalta definición), que son superiores al formato HD. La resolución 4K (3840 x 2160 píxeles) tiene el doble de resolución del HD, y ya hace mucho dejó de ser un formato experimental: la película de Dragon Ball Z: Battle of Gods se convirtió en la primera película japonesa en formato 4K UHD. Originalmente el gobierno japonés tenía pensado introducir la televisión en formato 4K UHD para el 2016, pero en enero de 2013 anunciaron adelantarlo para el 2014, coincidiendo con el Mundial de Fútbol en Brasil.

Ahora la noticia que ha circulado en estos días es el anuncio del gobierno japonés de poner fecha de nacimiento a la televisión en formato 8K, como una estrategia para ganar la candidatura de Tokio en los Juegos Olímpicos de 2020, y estrenar el formato en dicho evento. 

El formato 8K (7680 × 4320 píxeles) es el doble del 4K y cuádruple del HD, y se aproxima mucho al formato IMAX que se presenta actualmente en los cines, y el formato incluye sonido surround 2.22, desarrollado exclusivamente por la NHK para el formato UHD como sonido envolvente para sistemas de cine en casa.

Si bien estos nuevos formatos suponen una vanguardia en la televisión ya que se transmitirían imágenes de una manera más realística, la principal desventaja es que los actuales aparatos de HD no soporten estos superformatos, considerando todo el trabajo que conllevó el salto del SD (formato estándar) al HD que tomó muchos años. Sin embargo, en el caso de Japón la resistencia al cambio del HD al UHD sería mínima y desarrollarán los aparatos para adaptar el salto.

Lo que seguramente para los fans del anime y de la televisión japonesa, comenzaremos a disfrutar imágenes más reales y mucho más enormes, para el deleite del espectador. Pues nos queda abrazar en cosa de meses el formato UHD.

Con información de Sankaku Complex

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails