lunes, 30 de agosto de 2010

Conservadores censuran exhibición de arte pop japonés en Francia

Palacio de Versalles

Un grupo de conservadores organizados con el nombre de Coordinación de Defensa de Versalles (Coordination Défense de Versailles) ha publicado una nota de censura contra una exhibición de esculturas del artista japonés Takashi Murakami en el famoso Palacio de Versalles, antigua residencial real francesa. En la nota, han calificado de "ilegal", "denigrante" y de "neovandalismo internacional" que pretende ridiculizar y destruir la cultura tradicional japonesa. En dicha nota han firmado más de 4.000 personas apoyando la censura.

Takashi Murakami es un artista pop japonés que inspira sus obras fuertemente en el manga y anime, y recientemente ha manifestado su apoyo al lolicon (historias de relaciones sexuales con menores de edad), realizando hace poco una muestra fotográfica inspirada en ese género, teniendo como modelo a la antigua reina mundial del pop, Britney Spears. También Murakami ha realizado otros proyectos basados en la cultura pop japonesa como el video musical "Akihabara Majokko Princess" con la actriz estadounidense Kirsten Dunst, y ha colaborado con el diseñador de carteras Luis Vuitton. En 2008 fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.

Murakami ha realizado algunas esculturas polémicas como Hiropon, una mujer con grandes senos y que con la leche que saca de dicha parte de cuerpo, juega con ella como si saltara la soga; también hay otra escultura de un chico que saca el semen de sus partes íntimas y lo usa como lazo. Ambas esculturas no estarán en dicha exposición, pero el grupo ultraconservador liderado por Arnaud Upinsky ha usado dichas obras para justificar la prohibición, argumentando que mancharía la reputación de las salas reales.

Jean-Jacques Aillagon, director del museo, ha dicho que las esculturas que se presentarán en el palacio fueron cuidadosamente evaluadas y tienen el fin de "desconectar" el ambiente de la exhibición y que desean experimentar la puesta de exhibiciones de arte moderno en un lugar tradicionalmente clásico. Algunas de las esculturas que se exhibirán no tienen un matiz directamente sexual, tales como Flower Matango o Tongari-kun.

La exhibición está programada para presentarse del 14 de septiembre hasta el 12 de diciembre de este año. Veremos cómo termina este lamentable episodio, que parece haberse polemizado por la poca comprensión de los radicales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que los franceses son muy estirados =__=U

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails