martes, 1 de septiembre de 2009

¡Adiós a Taro Aso!


¡El cambio llegó a Japón! El día domingo en Japón hubo elecciones para la Cámara Baja y el resultado de éstos indicaría quién tendría la mayoría para nominar al Primer Ministro. La disputa principal era entre el Partido Liberal Demócratico de centro-derecha y que ha gobernado Japón desde 1955 y el opositor Partido Democrático de centro-izquierda que busca el cambio en el gobierno.

Al final el Partido Democrático ganó con una mayoría aplastante y ahora el Primer Ministro Taro Aso deberá traspasar el mando a su rival Yukio Hatoyama, quien ha declarado remover la burocracia, entre otras medidas radicales que darán una nueva imagen a Japón.

Particularmente para mi es una pena que Aso haya perdido, sabiendo que su mandato apenas cumplía 1 año y era tremendamente impopular al no solucionar aspectos económicos del país. Ahora no sabemos hasta qué punto los proyectos de la cultura otaku que impulsó Aso (ya que él se confesó otaku) seguirán en esta nueva era, ya que el nuevo gobierno parece tener una mentalidad nueva y no sé si para ellos estará la continuación de la promoción del anime y la cultura otaku en sus planes.

Amanecerá y veremos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Super interesante! a opinión personal tuya, ¿quién te hubiera gustado más para el puesto, Taro Aso o Yukio Hatoyama?
Estaba leyendo el perfil que tienen de Hatoyama en wikipedia (del cual pusistes el link) y es simplemente increíble o__o su historia familiar, sus estudios y todo ._. wow..se nota que es una persona muy preparada asíque igual si promueve o no promueve la cultura otaku igual espero que haga cosas buenas por Japón en general ^^'

Denshou dijo...

Me asustaste con el título Taichi, pensé que Aso había muerto despúes de la derrota...
Yo lo que quisiera es que Hatoyama haga un buen trabajo en la conservación y exaltación de los valores y costumbres de Japón, que no permita que empresas extranjeras se apoderen de los servicios metamente japoneses.! :)

Rolando Jose dijo...

La lógica es que cambien a todos los altos mandos y dejen a los que hacen el trabajo. Aquí habría probabilidades de que tanto el Embajador como el Cónsul cambiasen. Ahora, hay que ver como es la carrera diplomática en Japón.

Taichi dijo...

Bueno Denshou a decir verdad la derrota fue tan humillante que Aso renunciará a ser presidente del partido. El detalle es que Hatoyama ha dicho que reformará todos los sistemas burocráticos y traspasará los gastos que se hacían al gobierno hacia los sectores sociales. Adicionalmente está pensando agrupar en su gabinete a varios partidos como aliados incluidos los socialdemócratas que son la izquierda moderada. Ya desde Estados Unidos han expresado preocupación de que este nuevo gobierno se distancie de los Estados Unidos.

Y bueno ahora que el Prof. Rolando menciona sobre la carrera diplomática pues vamos a ver qué tanto serán los cambios en los próximos meses a nivel de Embajada en Panamá, esperemos que esta reducción en el gasto no afecte a los proyectos que se tenían planeados a nivel cultural a corto y mediano plazo.

Y les agradezco por los comentarios :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails