sábado, 26 de septiembre de 2009

Nuevo gobierno cancela construcción de museo del anime y manga


El nuevo gobierno japonés del Primer Ministro Yukio Hatoyama ha empezado con un dinamismo sorprendente y con señal de cambios, una de sus primeras medidas es deshacer todo el complejo sistema burocrático que ha mantenido el antiguo partido, el Liberal Democrático, hasta hace unos días. El ahora gobernante Partido Democrático que es considerado de centro-izquierda se ha aliado con varias pequeñas formaciones para formar el gobierno, entre ellos los socialdemócratas que pertenecen a la izquierda moderada y a los populares, que son de la centro-derecha disidente del Liberal Democrático. Esta alianza se ha comprometido a reducir el gasto gubernamental y en ayudar a las clases sociales.

Es por ello que en esta semana se anunció la cancelación de un gran edificio que se convertiría en un museo dedicado a la anime y manga japonés y que había sido planeado por su antecesor Taro Aso, y que ya estaba dentro del presupuesto gubernamental de este año y que era criticado como una obra fastuosa. La obra que costaría unos 128 millones de dólares fue descartada por el actual Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Tatsuo Kawabata. Kawabata declaró que se usará ese dinero para capacitar y ayudar a los creadores y animadores para que éstos tengan mejores condiciones laborales, ya que según él le preocupa el pobre estilo de vida que están teniendo muchos jóvenes que toman la animación como su medio de subsistencia.

Al parecer esta es la primera señal de que seguramente el enfoque del nuevo gobierno del Partido Democrático sea el de mejorar el recurso humano en vez de la promoción y exhibición. Aún así, es muy pronto para analizar si verdaderamente el manga y el anime será una prioridad cultural y económica en el gobierno de Hatoyama.

Noticias:

3 comentarios:

Denshou dijo...

Hace dias publiqué un artículo en mi blog acerca de los salarios de los animadores...y muchos cobrar arriba de los 2,000 al mes, tomando en cuenta que un episodio trada mas o menos 1 mes en ser terminado, y si trabajan para 2 series, cobrarían el doble.
No se si estó será una mala condición en Japón, ya que no tengo información de cuanto es el costo de la canasta básica en éste país.
La decisión de Hatoyama se fue por otra vía, pero en la misma avenida.

Taichi dijo...

La verdad es muy poco lo que ganan los dibujantes, suponiendo que deben tener listo su trabajo en una semana. Lo que argumenta el ministro es que las empresas audiovisuales son las que ganan más los dividendos de la serie, mientras que el equipo humano que se mata dibujando están de último. Hay que considerar que hasta hace poco hubo recesión y por lo general 2.000 dólares te permite vivir de manera austera sin posibilidades de mejorar su estilo de vida con el tiempo, es decir, se quedarían estancados; de hecho era habitual ver a dibujantes tomar un segundo trabajo de medio tiempo...

Anónimo dijo...

Intentaré hacer una comparación: se dice que Tokyo y Ginebra (donde vivo) figuran entre las ciudades más caras del mundo. Aquí en Suiza, un estudiante como yo puede apañarse con 1200 o 1400 francos mensuales (en dólares es casi lo mismo) siempre y cuando aproveches los beneficios (vivienda subvencionada, bonos de transporte, etc) y sepas ahorrar. Un padre de familia con un hijo no podría vivir con 2000 francos, es imposible. Un soltero que vive en un piso con room-mates quizá, pero un studio individual cuesta $700 mínimo sin contar los pagos de luz y agua. Que un dibujante viva con 2000 dólares mensuales en Tokyo me parece un abuso, sobre todo por la presión que deben soportar, incluso si la mayoría son solteros.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails