domingo, 31 de octubre de 2010

Saimoe 2010: ¡Lo que el Saimoe se llevó!

¡Larga vida a la nueva reina moé!

Hace dos semanas había anunciado la ganadora del Anime Saimoe Tournament 2010, Azusa Nakano, pero por cansancio simplemente no reseñé absolutamente nada de cómo se desenvolvió el combate. Y es comprensible que luego de más de tres meses continuos escribiendo 2 posts al día agotó mentalmente a este servidor, pero la satisfacción de informar a todos cada detalle del concurso fue misión cumplida. Pues, ya en el ocaso del mes de octubre, me es obligatorio cerrar este capítulo dentro de la historia de este blog con este concurso, aunque originalmente tenía algo escrito a medias, he decidido empezar de cero reescribiendo desde un punto de vista algo más alejado de los números y estadísticas. Así entonces, comenzaremos a hablar sobre lo que el concurso se llevó.


Las ganadoras


Sin dudas, ha sido el año para K-ON!, luego de un disputado y polémico torneo en 2009, donde vimos a Mio Akiyama caer estrepitosamente en primera ronda y a Yui Hirasawa siendo vencida por el poder tsundere de Taiga Aisaka en la finalísima, el 2010 resultó ser el año del desquite para la banda de música ligera; aún cuando todas las chicas principales lograron pasar la primera ronda, su pase a las rondas finales fue traumática: la eliminación temprana de Yui y el sacrificio que debió realizar Mio para que la hoy campeona pudiese pasar sin problemas.

Ya está de más hablar sobre la historia de Azu-nyan en el Saimoe, lo comenté en el post que abrió la finalísima. Pero tengo que añadir que el éxito de Azusa se traduce de manera evidente en un éxito de la popularidad de K-ON! tanto dentro como fuera de Japón (aún con las limitaciones técnicas del concurso que impiden el voto extranjero, se contabilizó un 5% de votos fuera de Japón y con un resultado igual de contundente a favor de la guitarrista gatuna). Esta popularidad que se ha traducido en la gallina de los huevos de oro para sus creadores y distribuidores, y en una eventual prolongación de la franquicia más allá del 2010 con el anuncio de una versión cinematográfica; fue lo que hizo a Azu-nyan imbatible, sobre todo en las fases finales a partir de la tercera ronda (en aquella que fue vencida por la mínima ante Biribiri).


Hablando del mismo duelo en sí, muchos recordarán que los resultados preliminares daban momentáneas subidas de Nagi-ojousama ante Azu-nyan, pero la realidad fue que Azusa siempre estuvo en el primer lugar y no fue amenazada en ningún momento desde que remontó a las 2:00 a.m. Definitivamente el apoyo de una nueva reina moé fue lo que volcó una mayor simpatía hacia Azu-nyan, ya que algunos percibían a Nagi como la reeleción del reinado tsundere de la seiyuu Rie Kugimiya.

Las perdedoras


Debo admitir (y es mi apreciación personal), que las protagonistas de series que se estrenaron en el Saimoe 2010 fueron las principales protagonistas. Salvo el caso de Mafuyu que pudo llegar a los cuartos de final, muchas de las que a comienzo del Saimoe se vislumbraban como potenciales reinas, simplemente se quedaron fuera en situaciones muy inverosímiles:
  • Las chicas de Bakemonogatari, en la que muchos apostaron como reina a Hitagi Senjougahara, simplemente se esfumó desde la eliminación de Tsubasa Hanekawa y Suruga Kanbaru en primera ronda. En segunda ronda, Shinobu y Mayoi Hachikuji fueron reducidas, mientras que Nadeko Sengoku se infló con votos que sólo fueron hechos para eliminar a Yui Hirasawa, pero no dio con Nagi en la tercera ronda. Por último, hablando de la misma Hitagi, sólo Mafuyu fue quien le impidió el camino a la corona, por lo que se puede deducir que a excepción de Tsundere-chan, todas fueron eventualmente un fracaso.
  • Angel Beats! venía marcando muy fuerte, pero con la eliminación sorpresiva de Yurippe en primera ronda supuso su fatal destino.Apenas Iwasawa, Yui-nyan y Tenshi pasaron una tortuosa primera ronda sin problemas, pero no fue hasta la tercera ronda en que Yui-nyan cayó ante Mafuyu y Tenshi ante la sorpresiva Aoi Yamada.
  • Algunas otras como Mayoi Neko Overrun!, Sora no Otoshimono, Hanamaru Kindergarten, Baka to Test u Omamori Himari, se quedaron a mitad de camino y dejaron ansiados a muchos de sus fans.
  • También hubo series nuevas que cometieron fails mayúsculos y sorprendentes en la primera ronda, y que se pensaban darían una mayor batalla como Umineko no Naku Koro ni y Taishou Yakyuu Musume.
Otras series, que ya tienen mayor experiencia en el Saimoe, simplemente sufrieron un desgaste evidente en sus personajes, y podría enumerar los casos más importantes:
  • Mahou Shoujo Lyrical Nanoha y Suzumiya Haruhi no Shoushistu tuvieron eliminaciones muy fugaces, a pesar que ambas llegaron al concurso a través de la proyección de sus versiones cinematográficas. La primera tuvo mejor suerte, ya que tanto Nanoha Takamachi como Fate Testarossa pudieron llegar hasta la tercera ronda, aunque fueron abatidas ante una renovada Shana y una novicia pero fuerte Saten. De Haruhi , apenas Yuki impidió el ridículo total ante las personajes femeninas de la desaparición, incluyendo la propia Haruhi que fue abatida en primera ronda.
  • Hidamari Sketch también sufrió un visible retroceso, teniendo sólo a Yunocchi como única contendiente en tercera ronda. En años anteriores la fuerza de estas chicas era más evidente.
  • Y obviamente no podemos dejar de mencionar a las chicas de Hayate no Gotoku. Se preguntarán, ¿por qué? Hay que admitir que Nagi defendió bien los colores de su serie animada en el duelo contra Azu-nyan, pero recordemos que su personalidad tsundere y la seiyuu que encarna jugaron un papel esencial en su sobrevivncia, y eso se prueba en que era su segunda finalísima. Pero del resto de chicas, su papel fue dudoso y hasta dio a entender que la serie había sufrido un retroceso en comparación a años anteriores. Maria no pudo superar una condición ventajosa de split entre dos chicas de Saki, y Hinagiku fue arrastrada por el poder fujoshi de Mafuyu en primera ronda. En resumen, es un sabor de derrota que Nagi pudo endulzar un poco.
Las sorpresas


Quien niegue que este año también ha sido el de Saki, definitivamente no sabe dónde está parado. La serie pudo haber terminado hace un año, pero la popularidad de sus personajes ha seguido inmanente como si la serie hubiese terminado ayer. Que una serie repita el récord del año pasado (tener dos semifinalistas) no es cosa de todos los años y por ello esta serie se constituye en la principal sorpresa del Saimoe 2010. Aún cuando no alcanzaron la final, es destacable la actuación de Nodocchi, Koromo Amae y de Yuuki Kataoka.
Otra de las sorpresas fue la aparición de Aoi Yamada de Working!!, quien fuera de pronósticos alcanzó los cuartos de final. Esta serie, que comenzó mal con la caída de Mahiru Inami en primera ronda (se creía que ella sobreviviría más tiempo), y la eliminación simple de la popular Poplar Taneshima y de Yachiyo Todoroki en la segunda ronda. Yamada simplemente dio aguante y llegó muy lejos.

También es destacable el sorpresivo pase de Seitokai no Ichizon. Algunos habían vislumbrado a algunas de las chicas del consejo pasar en las rondas finales, y ciertamente se cristalizó; el pase arrollador de Mafuyu a finales borró cualquier duda sobre la popularidad de la serie, que estaba teniendo tropiezos con la eliminación temprana de Chizuru y Minatsu. Kurimu, quien creíamos que iba a tener mejor suerte, también se quedó a un paso de las finales.

Por último, el pase de Saten a finales también constituyó una sorpresa. Con Toaru Kagaku no Railgun, estuvo al borde de entrar al grupo de perdedores, si no fuese por el factor sorpresivo que Saten imprimió al clasificar como una de las ocho finalistas. Pero en general, fue demasiado ver caer a Kuroko y a Uiharu en las primeras, y Biribiri totalmente estresada ante el poder de la música ligera.

El cierre

¡Una deuda saldada!

A partir de ahora, este blog cerrará temporalmente sus puertas ante el Saimoe, esperando el reinicio de esta justa en 2011. Al contario de su antecesora Taiga, Azu-nyan le tocará defender su corona ante nuevas exponentes que ahora están ganando eventualmente popularidad (como Kirino Kousaka o Ika Musume) y se enfrentará contra otras chicas que ya son leyendas del Saimoe ( como Biribiri y Shana). El panorama lo sabremos de manera completa en junio del próximo año.

Quiero felicitar a todos los que estuvieron siguiendo y comentando en el blog, en especial a awyn y a seriousman que dejaron sus opiniones breves pero importantes en varias de las justas. También quiero felicitar a los que cubrieron el evento en otros blogs y páginas web como Serious Business, animesaimoe.org, Animesuki, y otras más que se me escapan de mi memoria; también a todos los que pusieron su grano de arena con los dibujos y gráficos que algunos fueron tomados (admito que no tengo mucho tiempo para armar todo esto, pero valió la pena enlazar a sus fuentes). 

Y por último, pues felicitar a los fans de K-on, que estuvieron celebrando (si preguntan por mí, ese fin de semana estuve celebrando con comilona incluida :D) hasta más no poder y pues sabemos que como dice un usuario llamado Digivice "Muu-tan sonará hasta que llegue Azu-nyan a la corona", y pues ya se materializó.

¡Que viva Azu-nyan!
¡Nuesta Saimoe 2010!

Para cerrar les dejo con un video que fue elaborado especialmente en la última semana del concurso y encaja perfectamente para la ocasión, es inédito y no oficial el video pero sorprendería a muchos si es real.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails