martes, 28 de septiembre de 2010

Extra: Estudio anime es vendido a una franquicia de pachinko

Salón de pachinko

Ayer se ha anunciado que el reconocido estudio anime Anime International Company (AIC) ha sido vendido casi en su totalidad (un 95%, unos 6,3 millones de dólares en acciones) a la empresa Oizumi, una franquicia de pachinko. El pachinko es un juego electrónico popular parecido al pinball, con grandes salones donde hay cientos de estas máquinas y que se han constituido en los "casinos" de Japón, teniendo inclusive nexos polémicos con la mafia japonesa yakuza.

AIC es un estudio anime que fue fundado en 1982 por Toru Miura, y ha sido su único presidente. El estudio ha realizado numerosos animes conocidos desde la década de 1980, entre ellos: Megazone 23, Gall Force, Aa! Megami-sama, Tenchi Muyo, Vampire Princess Miyu, Girls Bravo, Seto no Hanayome, GA Geijutsuka Art Design Class, Nyan Koi!, Sasameki Koto, Sora no Otoshimono, Mayoi Neko Overrun!, Amagami SS, Strike Witches II, y el próximo a estrenar Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai en el mes de octubre. De momento no ha habido ningún cambio significativo dentro del estudio.

El estudio AIC, en su año fiscal que terminó en junio de 2010, reflejó ventas por 22,74 millones de dólares, pero sólo estaba obteniendo ganancias netas por 330.000 dólares; mientras que Oizumi estaba registrando ventas por 82,54 millones de dólares y ganancias netas por 1,85 millones de dólares. Según la firma investigativa Teikoku Databank, las franquicias de pachinko han estado obteniendo mayores ingresos en los últimos años, mientras que los estudios anime están cayendo a la bancarrota.

Tanto 2009 como 2010 han sido años bastante críticos para las empresas anime, sobre todo las medianas y pequeñas empresas. En el mes de agosto de este año dos estudios anime, Office AO (fundada en 1991) y Group TAC (fundada en 1968) declararon la bancarrota.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails